Acusan a 'El discurso del rey' de falsificación histórica

El historiador Christopher Hitchens entabla una agria polémica con David Seidler, guionista del filme más 'oscarizado' de 2010, por quítame allá unos hechos registrados. Por CINEMANÍA
Acusan a 'El discurso del rey' de falsificación histórica
Acusan a 'El discurso del rey' de falsificación histórica
Acusan a 'El discurso del rey' de falsificación histórica

¿Es El discurso del rey un filme histórico? Si nos atenemos a su ambientación, a su trama y a sus cuatro Oscar, está claro que sí. Pero, ¿es la cinta de Tom Hooper respetuosa con los hechos registrados? El historiador Christopher Hitchens piensa que no. Cuando aún no se nos ha quitado el susto por la versión censurada del filme que se distribuirá en EE UU, este cronista anglo-británico, buen amigo de Martin Amis y voz de un cierto pensamiento neocon ha arremetido contra el guión de la película, al que acusa de "grosera falsificación histórica".

En un artículo publicado en el diario Chicago Sun-Times, Hitchens realiza un completo y demoledor análisis de las relaciones del auténtico Jorge VI de Inglaterra (es decir, Colin Firth) con personalidades históricas como Winston Churchill, a cuyo intérprete Timothy Spall acusa de ofrecer "un pastiche penosamente superficial". Según recuerda Hitchens, en la vida real Churchill fue un clamoroso reaccionario, que estuvo siempre del lado del monarca pronazi Eduardo VIII (es decir, Guy Pearce) hasta que su abdicación se hizo inevitable. Así mismo, el historiador recuerda que Jorge VI y su esposa (Helena Bonham-Carter en el filme) se mostraron a favor de la política de amistad con Alemania del primer ministro Neville Chamberlain, citando a un colega que define este apoyo como "el acto más anticonstitucional llevado a cabo por un monarca británico en el siglo XX".

David Seidler, guionista de El discurso del rey, replicó a estas acusaciones en el diario online The Huffington Post. Durante una entrevista, el oscarizado escritor afirmó que su visión de los monarcas británicos y de Winston Churchill se ajusta a la realidad, y que la política de apaciguar a Hitler no sólo contó con el apoyo de Jorge VI, sino de la mayoría del pueblo británico. ¿La respuesta de Hitchens? Otro artículo, esta vez publicado en Slate, en el que el historiador afirma sentirse estar pagando por "rozar con un dedo el globo de la ambición y la premiomanía de Hollywood"y sufrir el acoso de la prensa "de una manera que diríase planeada por los artífices de La red social".

Guiños a David Fincher aparte, Hitchens prodiga más datos históricos para validar sus argumentos, y afirma: "Esto es lo que uno se gana por meterse con el culto a la monarquía hereditaria, y tratar de ensuciar su resplandor". ¿Debate intelectual de alto nivel, o mera pataleta? No sabríamos decirlo, pero sí te recordamos que, en nuestra ración de 'palos pre-Oscar' a la película, nosotros resaltamos algunos de estos errores... Y revelamos algunos de nuestra propia cosecha, en los que ni Hitchens ni Seidler parecen haber reparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento