Abycine Lanza: el kilómetro cero del cine indie español

Con la 2ª edición del mercado del audiovisual independiente nos fijamos en esta iniciativa que reúne proyectos modestos con la industria para dar salida al talento menos comercial
Abycine Lanza: el kilómetro cero del cine indie español
Abycine Lanza: el kilómetro cero del cine indie español
Abycine Lanza: el kilómetro cero del cine indie español

“Llevamos mucho tiempo programando cine independiente en Abycine y constatamos que hacía falta una plataforma para este tipo de películas, para apoyar los nuevos proyectos y para ayudar a que encuentren nuevos compañeros de viaje en el proceso de desarrollo de la producción; un punto de encuentro que les ayudara a encontrar esa solidez que muchas veces necesitan para pasar de ser una idea a una película”, cuenta JM Zamora, director del Festival Internacional de Cine de Albacete–Abycine sobre Abycine Lanza, el mercado del audiovisual independiente vinculado al certamen.

En tan sólo un par de ediciones, Abycine Lanza se ha establecido como uno de los nodos principales de la todavía muy frágil industria del cine indie español. Celebrado en esta ocasión durante los días 20, 21 y 22 de octubre, en el marco de la 19 edición de Abycine, se seleccionaron 24 proyectos de más de 90 que se presentaron a la convocatoria, según cifras de la organización. Para dar cuenta de la envergadura de los datos habría que señalar que en lo que llevamos de año –hasta octubre de 2017, incluido este mes– se han puesto en marcha 157 rodajes en nuestro país, tal y como se indica en el ICAA.

Abycine Lanza: el kilómetro cero del cine indie español

“Hacía falta una iniciativa así”, apunta Zamora con esos datos en la mano. Porque a pesar de que las ayudas que otorgan son modestas – dos ayudas de 15.000 euros para el Foro de proyectos Abycine Lanza-RTVCM, a cargo de Castilla-La Mancha Televisión, además de contar con la posibilidad de utilizar de forma gratuita las instalaciones de la ECAM. Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid; mientras que el Foro de Ayuda a la Producción Abycine Lanza – CMM para proyectos en desarrollo ofrece 7.000 euros para concluir un trabajo que ya esté rodado–, lo cierto es que con la última reforma de la ley del cine (diciembre 2015) las producciones de menos de un millón de euros se han quedado fuera de la posibilidad de optar a las ayudas generales a la producción del ICAA.

En este sentido, todo escenario que ayude a potenciar aquellas producciones pequeñas y medianas es más que bienvenido. “Buena parte de la gente del cine que está tratando de levantar proyectos nos comentó lo necesario que era este tipo de iniciativas”, dice Zamora. “Y Abycine Lanza tiene esta doble función: está por una parte el tema de las ayudas de Castilla-La Mancha Televisión, pero también quiere ser una herramienta que ayude a lograr más financiación, y a conseguir nuevos socios de viaje para poder desarrollar estos proyectos que no forman parte del engranaje de producción de las grandes televisiones y de las grandes compañías”, apostilla.

Si el número de proyectos que se presentaron se ha incrementado con respecto a la primera edición (de 80 propuestas del Foro de proyectos del año pasado se han pasado a más de 90 en esta edición, mientras que el Foro de ayuda al a producción recibió 30 solicitudes en 2016 y 35 este año), también ha sucedido lo mismo con los agentes de la industria que se han acercado a Abycine Lanza: NouCinemart, Avalon, Con Un Pack, Bteam Pictures, Capricci Films, Media Luna, Inside Content, Baleares Film Comisión, Castilla La Mancha Film Comission y la ECAM son algunas de las compañías e instituciones que han participado en Lanza 2017.

El cine del futuro

Pero Abycine Lanza es mucho más que un mercado de proyectos: también es el escenario destinado a que se presente el talento independiente del futuro. De un futuro no demasiado lejano, en realidad. Si el año pasado pasaron por Abycine Lanza algunos de los títulos que más repercusión han tenido a lo largo de 2017 (Verano 1993, de Carla Simon o Júlia Ist, de Elena Martín) poca duda cabe de que los nuevos proyectos de Carlos Marqués-Marcet (La bona espera), Luis Trapiello (Enterrados) o Isabel Ocampo (Serás hombre), darán que hablar en los próximos 365 días.

Son títulos que han participado en Foro Work in Progress, que en su segunda edición ha otorgado la ayuda al trabajo Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, continuación del mítico largometraje La leyenda del tiempo y rodado 10 años después de aquella película. “Es un retrato del paso del tiempo”, explica Lacuesta. La leyenda del tiempo ya retrataba ese paso de la niñez a la adolescencia, y ahora regresan a esos dos protagonistas para averiguar que ha sido de sus vidas en la Isla de San Fernando. “La película arranca cuando uno de los dos hermanos, que es militar y vuelve después de concluir una misión, se reencuentra en la isla con el otro, que trapichea”, continua el cineasta. En total, la inversión de la producción es de 700.000 euros, señala. Entre dos aguas llegará a las salas de cine a través de Bteam Pictures.

“Es una película muy querida, porque hemos estado muchos años detrás de este proyecto. No queríamos hacer la película de cualquier manera, que tuviera esa producción low-cost, y eso implica estar mucho tiempo peleando. Siempre quisimos poder rodar en cine, porque creemos que cada película tiene su formato, y nos parecía muy importante rodar en celuloide. Así que la ayuda de Lanza nos permite poder contar con el laboratorio de revelado”, dice Lacuesta sobre Entre dos aguas y su participación en Lanza.

Para el director de La próxima piel, participar en Lanza fue una decisión casi natural. “Es un festival que programa la línea de películas que me fascina como espectador, de Diamond Flash, de Carlos Vermut –que tal vez sea el ejemplo más claro del certamen–, a Las amigas de Ágata. Me sentía muy afín con todos los proyectos que estaban en el mercado, y fue una experiencia muy buena. De hecho, ¡creo que no hacía un pitching desde que era estudiante! Fue muy bonita tanta afinidad. Y al final, además, los proyectos que están en Lanza son los que se acaban viéndose en los festivales internacionales.”

Nuevas visiones

También están llamados a dar que hablar alguno de los 19 proyectos seleccionados en el II Foro de Ayuda a la Producción Abycine Lanza – CMM para proyectos en desarrollo, desde Las letras de Jordi, de Maider Fernández (del colectivo Las chicas de Pasaik), a En mi cabeza cabe todo el universo, de Gabriel Azorín, o Buscando a Alicia, de Alba Cros Pellisé, El avestruz, de Daniel Remón y Lucas, de Álex Montoya. En esta segunda edición, los trabajos premiados con las dos ayudas a la producción de 15.000€ concedidas por Castilla-La Mancha Media y con el Premio OPEN ECAM de la ECAM han sido El hombre que diseñó España, de Andrea Gutiérrez Bermejo y Miguel Larraya, y Josefina de Javier Marco y Belén Sánchez-Arévalo Cortés.  

Marco y Sánchez-Arévalo Cortés han hecho triplete en el certamen albaceteño. En el marco del festival manchego han presentado sus cortometrajes El vestido, que concursaba en el programa de cortos, además de Uno, ganador del Certamen de Cortos 2017 convocado por el grupo local de Amnistía Internacional Albacete. También han conseguido una de las ayudas al desarrollo de Abycine Lanza con su proyecto Josefina. “Es la historia de una relación: la de una mujer que va la cárcel a ver a su hijo, que está preso, con el celador encargado de controlar el sistema de vigilancia de video”, cuenta Marco. El guion, firmado por Sánchez-Arévalo Cortés, fue seleccionado en el último Madrid CreaLab, impulsado por varias instituciones, entre ellas ALMA, Sindicato de Guionistas; AMA (Asociación Madrileña del Audiovisual), PNR  y la ECAM.

Para el cineasta y la guionista, Abycine Lanza les ha permitido, para empezar, ganar experiencia en el terreno de la presentación del proyecto –“Llevábamos el pitch en pañales”, confiesa Marco, “y la ayuda de Mercedes [Martínez Abarca] y Pamela [Biénzobas] nos fue genial”–, además de una visibilidad necesaria para este primer largometraje que tienen entre manos. “Es un premio muy valorado en el mercado de largometrajes”, indica, “porque se abren más puertas al poder contar con una televisión detrás del proyecto, dado que es algo que siempre ayuda de cara a presentarte a las ayudas del ICAA”. Tras pasar por la Ventana del Cine Madrileño, Abycine Lanza y CIMA Mentoring este 3 de noviembre, el tándem creativo confía en poder encontrar un productor que les ayude a encarar el proceso definitivo del salto a la producción de Josefina. “Es nuestro primer largometraje y el proceso es muy distinto”, explica Marco. “Al terminar de escribir, uno siempre se encuentra con la misma pregunta: “¿Y ahora qué hago?”; y este tipo de iniciativas ayudan a que la industria conozca tu trabajo”.

“Es cierto que en los últimos años ciertas películas han tenido más visibilidad en medios y en las salas, y el objetivo es conseguir que el cine independiente no sea asociado a cine minoritario”, apunta JM Zamora. “Cada vez hay más interés por parte de los festivales de programar este tipo de producciones, y no sólo los certámenes del ámbito, sino también los grandes que están muy despiertos ante la posibilidad de poder ejercer de trampolín de nuevos talentos”, señala el director de Abycine. Sin embargo, “falta público, salas, más apoyos en la producción y que las películas de los directores y directoras independientes no sean flor de un día, o que no pase tanto tiempo hasta que puedan rodar su siguiente trabajo”, detalla “Es un escenario frágil y hay que seguir trabajando para juntar posturas, hacer que medios y público se interesen y provocar la curiosidad”.

Por el momento, la tercera edición de Abycine Lanza volverá a ponerse como objetivo ser el kilómetro cero del cine indie español. Ampliar plazos para presentar los proyectos, lograr un incremento en las ayudas a la producción e incorporar a agentes europeos son algunos de los objetivos de la hoja de ruta de la próxima edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento