[Abycine 2019]: El año de la (gran) cosecha

‘La inocencia' logra el premio Abycine Indie en una edición en la que el certamen albaceteño hace gala de su apuesta por Abycine Lanza con 'Rapsodia Sueca' y 'La desconocida'

Por
31 de octubre de 2019

“Gracias a Abycine por ser un espacio de resistencia”, dijo la cineasta Belén Funes el pasado 25 de octubre en la inauguración de Abycine, el Festival Internacional de Cine de Albacete. Su debut en el largo, La hija de un ladrón, era la encargada de subir el telón del certamen albaceteño y la elección no podía ser más acertada, tanto por su valor cinematográfico como por valor simbólico: en 2018, Funes estaba presentando las primeras imágenes de esa película en la sección Work in Progress de Abycine Lanza, y en menos de un año la vida de ese proyecto se ha transformado por completo, con estupendas críticas en su estreno mundial en el pasado Festival de San Sebastián y recompensada con una flamante Concha de Plata para su actriz protagonista, Greta Fernández.

Año tras año, Abycine sitúa a Albacete como la capital del cine independiente español, pero es probable que en esta 21ª edición del certamen ese epíteto no haya sido más acertado que nunca. Un vistazo rápido a los participantes del Lanza 2019, tanto los proyectos seleccionados en el IV foro de ayuda a la producción Abycine Lanza–CMM, como aquellos que concursaban en el programa Work in Progress, nos devuelve una instantánea muy clara del cine independiente español: por supuesto, hablamos de nombres y apellidos, grandes talentos emergentes y figuras ya establecidas, pero también de un nivel creativo potentísimo. Quizá sea precipitado afirmar que en Abycine Lanza se ha ido cuajando la renovación del cine español de este último tramo de década –y de los años que vendrán–, y esa será a toda luces tarea de futuros historiadores de nuestro cine, pero de lo que poca duda cabe es de que a día de hoy el cine independiente patrio hace parada a final de octubre en Abycine.

Repasemos algunos proyectos que se presentaron en IV foro de ayuda a la producción Abycine Lanza–CMM, y que el público asistente pudo conocer más de cerca en la sesión de pitching abierta del pasado domingo 26 de octubre: 2nd Judicial Court, el nuevo proyecto de Antonio Méndez Esparza tras lograr el Premio John Cassavetes en los Film Independent Spirit Awards 2018 con La vida y nada más (2017), nos ubica en el Tribunal de Familia Unificado de Tallahassee, en Florida, para hablar del sistema legal estadounidense y los complicados contextos sociales de algunos de los acusados e imputados que pasan por ese estrado; Algo parecido a la felicidad, de Álvaro Gago (Matria), nuevo proyecto de otro de los nombres emergentes del cine gallego contemporáneo y película sobre la relación de Ramona y Xose, dos personas que descubren el cariño cuando creían que haber perdido todas las oportunidades; Los quinquis, de Yayo Herrero, renovación del cine quinqui en el siglo XXI con dos hermanos gemelos como protagonistas; Nina (En mi principio está el final), el nuevo paso de Andrea Jaurrieta tras Ana de día (2018), con la que llegó a estar nominada al Goya a la dirección novel, y otro noir singular sobre el viaje de una mujer en busca de venganza; Un hombre solo, de Alejandro Marzoa, quien tras la comedia Somos gente honrada (2013) vuelve al cine social masculino para ahondar en los problemas actuales de la vivienda en un proyecto con guion de Miguel Ángel Blanca (Quiero lo eterno); o El drogas, de Natxo Leuza, documental que sigue a una figura única del rock urbano patrio, Enrique Villarreal, líder de Barricada.

Hay más proyectos que vale la pena citar: Así llegó la noche, de Ángel Santos Touza, director de Las altas presiones (2014) y otro nombre esencial para comprender el escenario del cine independiente gallego y nacional; Los Tortuga, el segundo largo de Belén Funes tras La hija de un ladrón, filme que llegará a salas el próximo 29 de noviembre; El futuro no nos ha cambiado, de Adrián Orr y también nuevo proyecto del cineasta después de una sólida trayectoria y otro laureado debut (Niñato, 2017); La hojarasca, de Macu Machín y documental que nos traslada a las tradiciones de la isla de Gran Canaria; La singla, de Paloma Zapata, que rescata a esta gran figura del flamenco, olvidada por diversas circunstancias; Lobster Soup, corpoducción hispano-islandesa dirigida por Rafael Monés y Pepe Andreu y mirada surrealista y costumbrista a varios personajes de esa isla; Nacer por nacer, de Pablo García Pérez de Lara y mirada documental sobre la pedagogía emocional en los más pequeños; y Armugán, de Jo Sol, director de El taxista ful (2005) o Vivir y otras ficciones (2016), y que logró el premio MAFIZ en Abycine con este proyecto sobre un hombre dedicado a ayudar a morir.

Y de entre esta selección tan diversa y prometedora, el jurado liderado por Ana Ribera García Rubio, de por Castilla La Mancha Media (CMM), decidió otorgar las dos ayudas a la producción Abycine Lanza–CMM a Rapsodia sueca, de Fran Ruvira, y La desconocida, de Pablo Maqueda, galardón dotado con 17.250 euros ofrecidos por Castilla La Mancha Media CMM más la ayuda del programa OpenECAM de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Dos trabajos, por cierto, de talante muy distinto que dan cuenta, por otra parte, de la amplitud de miras con las que se evalúa a los participantes.

Rapsodia sueca es un documental que recorre la historia del siglo XX a través de la vida de la actriz Karin Lannby, convertida en espía en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial. Entre la realidad y la ficción, el largometraje firmado por el cineasta y docente Fran Ruvira ahonda en esta apasionante figura, hija del representante de la Metro Goldwyn Mayer en Suecia y que cambió la vida de lujos por el fervor comunista y por España.

En La desconocida, Pablo Maqueda adapta de manera muy personal la obra Grooming, del Premo Nacional de Teatro Paco Bezerra, para adentrarse en el perturbador mundo del acoso cibernético a menores de edad. Su propuesta es una variación más íntima del thriller actual que se expande más allá del proscenio hacia el barrio madrileño de La Elipa. El plante ya está confirmado y es tan prometedor como su premisa: Manolo Solo, Laia Manzanares, Eva Llorach y Blanca Parés son los protagonistas de esta propuesta cuyo guion firman el propio Maqueda, Bezerra y Haizea G. Viana. Es importante no ofrecer más detalles del proyecto ya que, como explicaron durante el pitch del filme, la historia está repleta de giros dramáticos y de numerosas capas que han de transformar por completo las ideas y expectativas del público.

Por último, la nueva película de Luis López Carrasco tras las multipremiadas El futuro (2014) y Aliens (2017) toma más brío, si cabe, después de haber sido recompensada con el Premio Work In Progress Lanza para películas ya rodadas y en fase de postproducción y dotado con 7.000 euros. El año del descubrimiento, que así se llama el filme, nos devuelve a la Cartagena de la crisis industrial de 1992 que derivó en unos intensos disturbios y en el incendio del Parlamento regional.

Del pitch a las pantallas

En su 21ª edición, Abycine se ha fusionado con el Mercado Audiovisual Abycine Lanza con el objetivo de coincidir en fechas e incorporar a su programa una selección de filmes que han pasado por el mercado en las últimas tres ediciones.

En esta nueva sección denominada Talentos Lanza, pudimos ver la emocionante Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, que tras presentarse en el Zinemaldia de San Sebastián acaba de lograr una mención especial del jurado del Festival Alcances de Cádiz; además de El cuarto reino, de Adán Aliaga y Àlex Lora, Premio del jurado de largometrajes de Documenta Madrid 2019; y La ciudad oculta, de Victor Moreno, uno de los dos proyectos ganadores del I Abycine Lanza.

También estuvieron en el programa de Talentos Lanza las películas 7 razones para huir, comedia negrísima de Esteve Solore, Gerard Quinto y David Torras, seleccionada en el II Abycine Lanza; y Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet, con María Rodríguez y David Verdaguer, Premio Trayectoria Joven Abycine 2019, compartido con Ingrid García Jonsson, otra de las ilustres invitadas al festival, acompañando a Lluís Miñarro, Premio Especial Abycine 2019, en el estreno manchego de Love Me Not, su segundo largometraje como director y revisión del mito de Salomé en clave bélica y pop.

Doble premio para el despertar de una adolescente

En la gala de clausura del certamen, celebrada anoche en Sala Movistar-Cine Capitol, se entregó el Premio Película Joven Abycine 2019 a El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, reciente triunfadora en Sitges y Toronto y cinta encargada de bajar el telón de una edición en la que La inocencia, de Lucía Alemany, se coronó como la película ganadora de Abycine Indie y del Premio Jurado Joven 2019.

Imponiéndose a títulos como La hija de un ladrón; Pullman, segundo largo de ficción de Toni Bestard, Glittering Misfists, de Iban del Campo y sobre dos figuras de culto de la escena ‘underground’ del off Broadway de Nueva York; o El hombre que diseñó España, de la pareja formada por Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya y exploración de la obra del artista José María Cruz Novillo, La inocencia se sitúa con el Premo Abycine indie como uno de los filmes indies de esta temporada tras presentarse en el Festival de San Sebastián y tras este galardón en Albacete.

El debut de Alemany protagonizado por Carmen Arrufat, Laia Marull y Sergi López, nos traslada a un pueblo costero para contarnos los periplos de Lis en el verano en que su vida cambiará por completo al descubrir las primeras amarguras de la vida adulta. Un despertar de la adolescencia que ha gustado mucho y que llegará a salas después de recorrer otras citas del mapa festivalero patrio.

Abycine 2020: Joaquín Reyes homenajea a José Luis Cuerda en el cartel de la nueva edición

El humorista y actor se ha encargado de diseñar un evocador póster donde presenta sus respetos al director español, fallecido este año.

Premios Goya 2020: ¿En qué idioma será el discurso de Belén Funes si gana?

La director de 'La hija de un ladrón' habla con CINEMANÍA sobre la polémica tras su discurso en castellano en los Premios Gaudí.

Abycine Lanza: así es el perfil del futuro del cine independiente español

El tercer mercado Abycine Lanza 2018 esboza un porvenir del indie centrado en la internacionalización y con un perfil creativo exigente y para todos los gustos

De Cuerda a Vermut: Abycine celebra su 20 aniversario con champán para todos (del indie nacional)

El Festival de Cine de Albacete, que se celebra hasta el 28 de octubre, arranca esta noche con Raül Refree poniendo música a las películas de Wes Anderson.