Abel Ferrara: "El torrent es mi mejor distribuidora"

El director neoyorquino anima a descargar de internet sus películas más recientes y pega un rapapolvo a Scorsese y los hermanos Coen por haberse vendido a Hollywood.
Abel Ferrara: "El torrent es mi mejor distribuidora"
Abel Ferrara: "El torrent es mi mejor distribuidora"
Abel Ferrara: "El torrent es mi mejor distribuidora"

Muy pocos cineastas son tan insobornables y fieles a sí mismos como Abel Ferrara. Si a esa integridad y claridad de ideas le sumas una personalidad marmórea forjada en las calles del Bronx y la impavidez de quien no se calla nada, tienes a un auténtico milagro del cine independiente de verdad, responsable de títulos capitales de las últimas décadas como Ángel de venganza, El rey de Nueva York, Teniente corrupto o New Rose Hotel. Crudas, temperamentales y magníficas.

El Festival de Locarno le ha concedido su prestigioso Leopardo de Honor, que el cineasta celebró interpretando una canción al alucinado público. También tuvo tiempo de conceder una entrevista a IndieWire, donde se expresó con la misma franqueza y ausencia de miramientos que le caracteriza. La piratería, el crowdsourcing o lo vendidos que están sus contemporáneos. Nada se escapa de la apisonadora verbal de Ferrara.

El autor de The Addiction, que empezó en el porno y el cine grindhouse que tanto les gusta ver a Tarantino y Rodríguez desde la barrera, siempre ha tenido problemas consiguiendo financiación para sus proyectos, pero su trabajo de los últimos años ni siquiera se ha distribuido en Estados Unidos (¿te suenan Mary, Go Go Tales, Napoli, Napoli, Napoli...? Efectivamente, en España tampoco se han estrenado). Ante esta situación, el realizador lo tiene muy claro: "Lo único que necesitas para verlas [mis películas] es internet. Busca los torrents. Esa es mi mejor distribuidora. Están todas ahí. No quiero encontrar en la que esté trabajando [en ese momento]. Es lo único que me asusta. Pero simplemente ve a internet a por el resto".

Dada la simpatía del director por la Red, también le preguntan si se plantea recurrir al crowdsourcing (financiación a través de donaciones) para conseguir dinero. "Quiero conseguir dinero de la gente que tiene dinero. Lo último que quiero es que un pobre diablo que tenga menos que yo me dé un dinero que no va a recuperar. Pero sé a lo que te refieres y, créeme, tendré que recurrir a eso", contesta.

Por último, recuperamos la opinión de Ferrara acerca del estado creativo actual de algunos de sus compañeros dentro del cine norteamericano: "Scorsese es un realizador de éxitos para Hollywood. Igual que Oliver Stone. Igual que Spike Lee. Igual que los hermanos Coen. [David] Lynch ni siquiera quiere hacer más películas. He hablado con él acerca de esto, ¿ok? Sé cuándo habla de ello. Yo estoy loco, y él está a tope con la meditación trascendental. Esta gente ya no está a la altura. Mira THX 1138 de George Lucas y luego el resto. América va de dejarse la piel para sacar algo. Eso hace América. Así son las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento