‘A Secret Love’: la historia de amor lésbico que ‘Ellas dan el golpe’ no nos contó

Terry Donahue jugó en la liga profesional de béisbol que inspiró la comedia de Penny Marshall. Este documental de Netflix cuenta el resto de su historia.

Por
05 de mayo de 2020

Secret Love tarda un rato en revelar el gancho que sí explica su sinopsis. Terry Donahue, una de sus octogenarias protagonistas, escapó de la miseria de la Gran Depresión como catcher del Peorias Redwings, uno de los equipos de la liga profesional de béisbol en la que se inspira Ellas dan el golpe. 

All American Baseball fue la primera liga profesional de mujeres que se creó en EE UU. Fundada por el fabricante de chicle Philip K. Wrigley en 1943 ante la ausencia de hombres que combatían en la Segunda Guerra Mundial, funcionó hasta mediados de los años 50 dando lugar a equipos tan bateadores como The Rockford Peaches, que llegó a ganar cuatro campeonatos y sirvió de inspiración al filme de Penny Marshall.  

Terry Donahue fue una de esas jugadoras pioneras, razón suficiente, podríamos pensar, para que su nieto Chris Bolan le dedique su primer documental. Sin embargo, su pasado deportista –verla firmando sus propios cromos es bastante primoroso, todo hay que decirlo es simplemente un telón de fondo en esta película. 

Producido por Ryan Murphy y con el sello de Blumhouse, Secret Love cuenta la historia de amor de Terry Donahue y Pat Henschel, dos mujeres que se conocieron en 1947 y escondieron su relación sentimental durante gran parte de su vida. Para sus colegas de trabajo, eran compañeras de piso; para su familia, mejores amigas. 

El documental repasa la historia de este amor secreto, desde que la mejor amiga de Terry Donahue en Peorias Redwings le obligase a cerrar con llave su habitación porque “había mujeres que estaban con otras mujeres” hasta el presente, cuando sus propias familias fruncen el ceño al verlas salir del armario. 

Pero Secret Love no es solo el emocionante recuento de una historia de amor secreto, sino también el retrato presente de estas dos amantes octogenarias que han de abandonar su casa y trasladarse a una residencia según su salud empeora. 

Bolan saca buen provecho de la intimidad familiar en su retrato de ese amor, pareciendo a ratos la versión cruda y realista de El amor es extraño, de Ira Sachs, y llegando a reflejar con verdadera inspiración cómo la vejez y la enfermedad se convierten en el enemigo último de estas amantes silenciadas a lo largo de la historia. 

Hedy Lamarr: inventora, espía y primer orgasmo de la historia del cine

Fue inventora, espía, cleptómana y como actriz marcó un hito. Filmin estrena un documental sobre ella, 'Bombshell: la historia de Hedy Lamarr'.

La ECAM lanza una guía didáctica sobre cine documental

La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ha elaborado esta guía de cine documental para que no renuncies a tu cineasta interior

22 documentales geniales que puedes ver online

Hitchcock, Truffaut o Joan Didion protagonizan esta selección de cine de lo real a un click de distancia: documentales online para todos los intereses.

Muere Penny Marshall, la actriz y directora que nos dio ‘Big’

La primera directora que recaudó más de 100 millones de dólares en taquilla, Marshall falleció ayer en Los Ángeles a los 75 años.