'A Roma con amor'

La última película de Woody Allen ya ha llegado al mercado doméstico. Aprovechamos para repasar 10 momentos clave en la carrera del cineasta neoyorquino. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'A Roma con amor'
'A Roma con amor'
'A Roma con amor'

Como todos los años por todas estas fechas, consecuencia de su estreno en otoño, aquí está lo nuevo de Woody Allen en video, un nuevo paso en sus vacaciones europeas que arrancaron en 2005 con la trilogía londinense (Match Point, Scoop y Cassandra’s Dream), continuaron en nuestro país (Vicky Cristina Barcelona), siguieron en París (Midnight in Paris) y por el momento concluyen en Italia con esta peculiar ópera bufa que es A Roma con amor. Se trata de un filme compuesto por una serie de tramas sin conexión entre sí que se manejan entre el surrealismo (la historia protagonizada por Roberto Benigni en que un hombre se convierte de la noche a la mañana en un ídolo de masas sin razón aparente para ello, o aquella otra con el propio Woody Allen como protagonista sobre un prodigio de la ópera que sólo puede dar lo mejor de sí cuando se encuentra dentro de una ducha) y la habitual comedia amorosa de enredo y cuernos por doquier.

Como siempre también, la película llega al formato vídeo (edición dvd y bd) sin ningún tipo de extras. No obstante, Cameo plantea una edición especial de venta exclusiva en la cadena de tiendas FNAC que cuenta con edición combo (esto es dvd + bd) además de un pequeño libreto. Su precio se sitúa inicialmente en 22.50 € frente a los 18.40 € de la edición sencilla en bd.

'A Roma con amor'

Aunque el verdadero caramelo se publica no como extra sino de forma independiente, también en los dos formatos, dvd y Blu-ray, con distribución de Cameo y sello de Versus. Se trata del extenso documental firmado por Robert Weide titulado (de forma un tanto obvia) Woody Allen, el documental, 185 minutos de película en los que con la complicidad del cineasta neoyorquino se hace un análisis con cierta profundidad de su vida (se pasa de puntillas por los escándalos sexuales y los temas más escabrosos de la misma) y sobre todo de su obra.

'A Roma con amor'

Al hilo de Woody Allen, el documental éste parece un buen momento para recuperar vía youtube 10 momentos clave en la carrera de Allen…

Sabíamos que Woody era un neurótico pero no que en sus inicios podía llegar a sentir auténtico pánico antes de salir a escena para hacer uno de esos talk shows que siempre han estado en el ADN estadounidense. Woody llegó a pedirle varias veces a su agente que le sacara del negocio, porque consideraba que lo suyo era escribir chistes para otros humoristas, y no contarlos él mismo.

Tras unos cuantos años pateándose los escenarios de EEUU Woody da el salto a la TV, mucho más cómodo y experimentado. Hasta el punto que, como se cuenta en el documental, siempre tenía una respuesta ingeniosa en directo a cualquier desafío que le planteases. Algunas tan incendiarias como esta en el Dick Cavett Show, cuando al presentar a las dos invitadas, una de ellas la mismísima Gina Lollobrigida, Woody desconcierta a todo el mundo con un “Dick ¿y ahora cómo nos las repartimos?”.

La estrella emergente tiene su primera gran oportunidad guionizando e interpretando What's New Pussycat (1965). Sin embargo, los productores se entrometen todo el rato dándole una orientación al filme mucho más cercano a la clásica comedia norteamericana que al peculiar sello de autor de Woody. Como consecuencia se hace una promesa: nunca volverá a guionizar y protagonizar una película que él mismo no dirija.

Y la primera película en el que asume el control completo es Toma el dinero y corre (1969). Cuenta Woody que cuando los productores la vieron por primera vez, a los diez minutos de metraje preguntaron desconcertados “¿Y va a ser toda la película así?”. Sin embargo desde ese primer filme instauró una regla de oro que nunca en su carrera ha llegado a traicionar: hacer películas con presupuestos baratos, porque como explica frente a cámara, si un filme termina dando un saldo positivo, aunque sea de un dólar, tienes asegurado hacer el siguiente.

Para Woody, la mejor cinta de esta primera etapa dominada por la comedia directa y desternillante es Bananas (1971), un filme que además jugaba a la provocación en un momento en que el conflicto entre EEUU y Cuba, y la nociva influencia de la política norteamericana en las naciones del Sur y Centroamérica se encontraba en su momento más explosivo.

Aunque Allen venía explotando otros intereses (la influencia de Chaplin y Keaton en La última noche de Boris Grushenko (1975) o su idolatrado Bergman en La tapadera (1976) en Annie Hall (1977) cuando da un giro terminal dejando que sean las emociones las que definitivamente dirijan sus película, por encima del sketch que le había caracterizado hasta entonces. También es en Annie Hall cuando arranca su divorcio con los Oscar: la cinta se alzó con cuatro estatuillas, incluidas mejor película y director, pero Woody no asistió a la ceremonia por encontrarse como cada lunes en el club de jazz tocando el clarinete.

Manhattan (1979) lleva un poco más allá todo lo conseguido con Annie Hall, y también contiene la escena por antonomasia de Allen, sentado junto a Diane Keaton bajo el puente de Brooklyn. Como curiosidad, Woody explica que para él fue terrible rodar la escena, porque le obligó a levantarse a las 3 de la mañana, lo que supone una violación absoluta de sus costumbres, y además el banco en realidad nunca ha estado ahí, y fue el propio equipo del filme quien tuvo que cargar con él y plantarlo junto al puente.

Aunque habitualmente queda eclipsada por sus otros grandes títulos de los 80, La rosa púrpura del Cairo (1985), Hannah y sus hermanas (1986) o Delitos y faltas (1989), La comedia sexual de una noche de verano (1982) es un título decisivo porque supone su colaboración con la que será su pareja en los siguientes años y también su principal musa para aquellos otros títulos, Mia Farrow, que de esta forma toma el relevo de Diane Keaton como la gran protagonista femenina de su filmografía.

Tras una etapa, la de la década de los 90 que proporciona los momentos más flácidos e insustanciales de su filmografía, las necesidades económicas y la oportunidad de producción internacional, nos muestran a un Allen que por vez primera se desembaraza de New York para convertirse en un cineasta “europeo” (la tierra que desde sus primeros filmes siempre le había acogido con entusiasmo). Y así cada nueva cinta, empezando por Match Point (2005) con Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson se convierte en un desfile con algunos de los actores más destacados del momento.

Y aunque desde luego no se trata de su película más destacada, tenemos un lugar en nuestro corazoncito para Vicky Cristina Barcelona (2008), el filme rodado entre Barcelona y Asturias (tierra con un fuerte vínculo con Allen desde que se le concediera un premio Príncipe de Asturias) que nos acercó por aquí a Scarlett Johansson y se convirtió en la primera colaboración con el director de Javier Bardem y Penélope Cruz -que repite en A Roma con amor- en el papel inolvidable de una pasional (e histérica) mujer española.

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

MARTES 12

warner ARGO dvd/bd

warner BEN-HUR bd

warner VACACIONES EN EL INFIERNO dvd/bd

MIÉRCOLES13

disney ULTIMATE SPIDERMAN dvd

fox CARRIE bd

fox LOS AMOS DEL BARRIO bd

fox WILLOW bd

paramount DORA LA EXPLORADORA: UNA AVENTURA EN PASCUA dvd

paramount GO DIEGO GO: FIESTA EN LA SELVA TROPICAL dvd

paramount MAGIC MIKE dvd/bd

paramount THE GOOD WIFE 3ªT dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento