A 'Nebraska' le sacan los colores en TV

Una versión coloreada del filme de Alexander Payne se emite hoy en una cadena estadounidense. El director está que trina...
A 'Nebraska' le sacan los colores en TV
A 'Nebraska' le sacan los colores en TV
A 'Nebraska' le sacan los colores en TV

Un guión formidable, interpretaciones que quitan el hipo cortesía de Bruce Dern y June Squibb, toda la maestría como director de Alexander Payne y, además, una estupenda fotografía en blanco y negro. Gracias a esas virtudes, Nebraska se llevó seis nominaciones a los Oscar 2014, amén de ganarse el cariño de muchos cinéfilos que apreciaron su ternura y su humor afilado. Ahora bien: si tú eres uno de dichos espectadores, ¿cómo te sentaría saber que una cadena de TV va a emitir una versión del filme a todo color? Sentimos decir que esto último no es un delirio ni una broma: quienes sintonicen hoy la emisora estadounidense Epix, propiedad de la productora Paramount, podrán ver Nebraska privada de esa tonalidad monocroma que le granjeó a Phedon Papamichael una candidatura a la estatuilla.

¿A qué se debe esto? ¿Ha sido la película sometida a un coloreado digital, como aquellos que el magnate Ted Turner realizó en los 80 con filmes del Hollywood clásico? Pues en parte sí, porque sus imágenes tuvieron que ser retocadas en postproducción, pero al menos el director pudo supervisar (a su pesar) dicho proceso. Resulta que, a fin de obtener presupuesto para su filme, Alexander Payne tuvo que acceder a rodarlo simultáneamente en blanco y negro y en color. "Los jefazos pensaban que el blanco y negro es pretencioso y que espanta al público", reconoció Payne el año pasado en una entrevista con Variety. Además, proseguía, algunas cadenas de TV se niegan a comprar películas modernas a no ser que estas vengan con toda la gama cromática de serie. Finalmente, explicó el cineasta, "me harté y les dije: 'Os voy a hacer una versión en color para que podáis venderla en Moldavia, en Laos, en Sierra Leona o donde os dé la gana'. Así que la hice, y espero que nadie la vea nunca". Por desgracia, los deseos de Payne no se han cumplido.

Para colmo, informa Slashfilm, la cadena Epix anuncia esta emisión de Nebraska como "una versión especial disponible sólo por tiempo limitado". Vamos, que con todo se puede hacer márketing hoy en día. En todo caso, indica Thompson On Hollywood, el contrato entre Paramount y Alexander Payne estipula que tanto los reestrenos del filme en cines como las ediciones en dvd y Blu-ray tienen que ser siempre en blanco y negro, así que lo más probable es que la versión coloreada acabe cayendo felizmente en el olvido... A no ser que resurja, dentro de unas cuantas décadas, como extra en una edición para coleccionistas: cualquiera sabe.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento