A Michael Moore le ha encantado ‘Joker’

El irreverente ganador del Oscar a Mejor Documental tiene algo que decir sobre la controvertida película de Joaquin Phoenix.

Por
06 de octubre de 2019

Con todo el revuelo causado por el estreno de Joker (en torno a “amenazas creíbles”, “tiroteos incels” y medidas varias de seguridad), parece que apenas queda tiempo para hablar de la película en sí. De lo que tiene que ofrecer el film que dirige Todd Phillips. La película más controvertida del año no está dejando a nadie indiferente, y a la estupenda taquilla que va a acabar recopilando este fin de semana de apertura (40 millones se estiman ya sólo en EE.UU.), se unen las voces entusiastas de varias personalidades.

Por ejemplo, la de Michael Moore. Este cineasta estadounidense, cuyo Bowling for Columbine ganó en 2002 el Oscar a Mejor Documental, ya ha visto Joker, y le ha gustado tantísimo que le ha querido dedicar un extenso post de Facebook analizando su importancia y sus virtudes. Las cuales van desde el punto de vista estrictamente cinematográfico (“¿cuánto tiempo hacía que no veíamos a una película aspirar al nivel de Stanley Kubrick?”, se llega a preguntar) hasta otras cuestiones más complejas.

“En la noche del miércoles asistí al Festival de Nueva York y vi una obra maestra, la película que el mes pasado ganó el León de Oro en el Festival de Veneica. Se llama Joker, y todo lo que los estadounidenses hemos oído sobre ella que es que debemos temerla y mantenernos alejados”, comenzaba. “Nos han dicho que es violenta y enfermiza y moralmente corrupta, una incitación y celebración del asesinato. Nos han dicho que la policía estará en cada proyección de la película en caso de ‘problemas’. Nuestro país está sumido en la desesperación, nuestra constitución se cae a pedazos y un maníaco de Queens tiene acceso a los códigos nucleares. Pero por alguna razón, es a esta película a la que debemos temer”.

“Sugeriría lo contrario. El mayor peligro de la sociedad sería no ver esta película”, dictamina. “Porque la historia que cuenta y los temas que refleja son tan profundos, tan necesarios, que si miras hacia otro lado te perderás el regalo que nos está ofreciendo el espejo. Sí, hay un payaso enajenado al otro lado del espejo, pero no está solo. Detrás de él estamos nosotros”. 

Joker no es una película sobre superhéroes o sobre villanos. La película se ambienta en los años 70 o los 80 en Gotham City, y el equipo se esfuerza en que nada nos distraiga de lo que verdaderamente es: Nueva York, el centro neurálgico de todo mal. Los ricos que nos gobiernan, los bancos y corporaciones a los que servimos, los medios que nos alimentan con noticias que nos acaban absorbiendo”.

Acto seguido, Moore hace referencia a episodios traumáticos de la historia reciente norteamericana como los tiroteos en los institutos de Columbine o Sandy Hook, el advenimiento de Donald Trump o el hecho de que alguien como él, un depredador sexual, fuera votado por el 53% de las mujeres blancas. No obstante, también alude a que Joker no necesita ser tan específica.

“Esta película no habla de Trump. Habla de la América que nos ha dado a Trump, de la América que cree que no hay necesidad de ayudar a los desamparados. La América donde los apestosos rico sólo se hacen más ricos y apestosos. Sólo que esta historia nos lanza una pregunta: ¿qué pasaría si alguien decidiera devólversela? (…) La gente está preocupada de que esta película sea demasiado violenta para ellos. ¿En serio? ¿En comparación a lo que vemos cada día en la vida real?”.

“El miedo hacia Joker es una distracción para que no veamos la verdadera violencia: 30 millones de norteamericanos que no tienen seguro sanitario es la verdadera violencia. Millones de mujeres violadas y niños viviendo aterrados es un acto de violencia”. A continuación, Moore elogia los homenajes a varias películas de los 70 que indudablemente han influenciado a Phillips a la hora de desarrollar la propuesta, y termina.

“Gracias Joaquin Phoenix, Todd Phillips, Warner Bros., y todos los que han hecho posible esta película tan importante”.

Nuevo póster de ‘The Batman’: Robert Pattinson vuelve a posar como el Caballero Oscuro

Durante la primera entrega de la DC FanDome pudimos ver un épico tráiler; en la segunda nos hemos tenido que conformar con un cartel.

¿Veremos algún día un crossover de ‘¡Shazam!’ y ‘Black Adam’?

En el universo de DC ambos son enemigos acérrimos, y de hecho llegaban a enfrentarse en la primera versión del film que acabó dirigiendo David F. Sandberg.

Este es el tebeo que ha inspirado ‘The Batman’

Para su visita a Gotham City con Robert Pattinson, Matt Reeves le ha dado un descanso a Frank Miller para fijarse en 'Batman: Ego', del gran Darwyn Cooke.

¿Qué heroína de DC se ha quedado fuera de ‘Black Adam’? Dwayne Johnson responde

'The Rock' revela que una componente de la Sociedad de la Justicia de América no puede aparecer en su filme debido a 'una larga historia'.