"A los hombres blancos se les echa la culpa de todo": Terry Gilliam contra el #MeToo

El director lleva unas semanas muy agitadas criticando todo lo que le pilla a mano: desde el cine de superhéroes hasta 'Black Panther'.
"A los hombres blancos se les echa la culpa de todo": Terry Gilliam contra el #MeToo
"A los hombres blancos se les echa la culpa de todo": Terry Gilliam contra el #MeToo
"A los hombres blancos se les echa la culpa de todo": Terry Gilliam contra el #MeToo

Terry Gilliam le está cogiendo el gusto a eso de hacer entrevistas incendiarias, y la última que ha concedido a Independent le ha hecho perder los papeles por completo. Tras declaraciones controvertidas, pero de cierta gracia, en las cuales arremetía tanto con la última media hora de El irlandés como con el cine de Marvel en general y Black Panther en particular, el director de 12 monos ha demostrado que tiene opiniones muy claras sobre asuntos tan delicados como el #MeToo y el caso de Harvey Weinstein.

Teóricamente, este medio británico le entrevistaba para hablar de El hombre que mató a Don Quijote, su última película, pero Gilliam replicó que ya estaba aburrido de explicar cómo de complicada había sido su génesis, y en su lugar prefería tratar otros temas. Como, por ejemplo, el movimiento que surgió en Hollywood para acabar con la misoginia institucional. "El #MeToo es una caza de bujas", exclamó. "Realmente siento que hay mucha gente, gente decente, o gente levemente irritante, que está siendo aplastada. Y eso está mal. No me gusta esta mentalidad gangsteril".

Esto venía (más o menos) a cuento por el juicio que Harvey Weinstein ha de afrontar esta semana, y Gilliam opinaba así sobre la personalidad del productor. "Cuando tienes poder no aceptas las responsabilidades de abusar de los demás. Simplemente disfrutas del poder, y así es como funciona". En cuanto a las víctimas... "Son adultas ambiciosas... Hay muchas víctimas en la vida de Harvey y siento compasión por ellas, pero Hollywood está llena de gente ambiciosa que son adultos y toman decisiones".

Tras soltar esta lindeza Gilliam aprovechó para relacionar el #MeToo con una supuesta tendencia que él considera muy injusta. "Entiendo que los hombres han tenido poder durante más tiempo, pero estoy cansado, como hombre blanco, de que me echen la culpa de todo lo que está mal en el mundo. ¡Yo no he hecho nada!". Y poco después, reflexionando sobre referirse a sí mismo como hombre blanco, Gilliam llevaba la entrevista  a escenarios aún más surrealistas.

"No me gustan los términos blanco o negro", concluía. "Yo ahora me refiero a mí mismo como un hombre de melanina clara. No soporto ese modo simplista y tribal en el que se comporta la gente ahora mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento