‘A la deriva’: Esta es la historia real de la película protagonizada por Shailene Woodley

La historia real de cómo Tami Oldham y su prometido Richard Sharp se enfrentaron a un huracán de categoría 4 en alta mar es todavía más estremecedora que la película.

Por
05 de julio de 2018

El islandés Baltasar Kormákur ha dirigido A la deriva basándose en el libro autobiográfico Red Sky in Mourning escrito por Tami Oldham Ashcraft donde relata su experiencia al borde de la muerte cuando una fiera tormenta hizo que quedara atrapada junto a su novio Richard Sharp en un yate en medio del océano Pacífico. En A la deriva, Shailene Woodley interpreta a Tami y Sam Claflin a Richard. ¿Pero cómo de fiel a los hechos ha sido Kormákur al dirigir la película, y los guionistas Aaron Kandell, Jordan Kandell David Branson Smith al adaptar la historia?

La trágica experiencia de Tami Oldham y Richard Sharp ocurrió en 1983, cuando ella tenía 23 años y él 34. En septiembre, tras llevar varios meses navegando en su velero, aceptaron el encargo de trasladar un yate desde Tahití hasta San Diego, atravesando el océano Pacífico. Menos de tres semanas después de haber comenzado el viaje, el huracán Raymond llegó hasta ellos con toda la fuerza y violencia de su categoría 4. La pareja sabía que una tormenta se acercaba, aunque ignoraban que fuera a ser de tal magnitud; intentaron librarse de ella escapando hacia el norte a mayor velocidad mientras sorteaban olas de más de 12 metros.

Pero el huracán cambió de dirección y se mantuvo detrás de ellos, atrapándolos por completo. El 12 de octubre de 1983, en medio del fuerte oleaje, Richard se ató al barco mientras Tami buscaba refugio en el interior. La embarcación volcó y ella se golpeó la cabeza contra la pared de la cabina, quedando inconsciente durante 27 horas. Cuando despertó, vio colgando la cuerda de seguridad a la que se había atado su prometido; él había caído al agua y no lo volvió a ver nunca más.

Los auténticos Tami Oldham y Richard Sharp.

En este punto es donde A la deriva parece diferir respecto a la experiencia real. En la película, Shaile Woodley encuentra a Sam Claflin herido y flotando en el agua, agarrado a un pequeño bote salvavidas. Es capaz de recogerlo y subirlo a cubierta para curar sus costillas y pierna rotas mientras busca un camino para volver a tierra firme con la única ayuda de un sextante, pues todo aparato de navegación del barco quedó inutilizado.

En la vida real, Tami estuvo navegando sola durante 41 días, mientras intentaba mantener la embarcación a flote y con una herida severa en la cabeza; en el filme, Woodley es capaz de cerrarse la herida con puntos, pero la auténtica Tami no fue capaz de hacerlo y solo podía cambiarse vendajes. Durante esos interminables días que pasó en alta mar herida, hambrienta –se alimentó a base de las escasas provisiones de comida en lata que quedaron a salvo en el barco– y sola, Tami confiesa que contempló en varias ocasiones el suicidio, pero finalmente su fuerza de voluntad y perseverancia la llevaron hasta la salvación. 35 años después, ha visto la película que cuenta su experiencia.

Shailene Woodley y Tami Oldhahm.

350 calorías al día: así preparó Shailene Woodley el rodaje de ‘A la deriva’

Para protagonizar la historia real sobre Tari Oldham, que pasó 41 días navegando perdida en alta mar, la actriz se sometió a una dieta radical y muy estricta.

‘A la deriva’: Shailene Woodley es Tari Oldham, la mujer que pasó 41 días en alta mar

El cineasta Baltasar Kormátur estrena 'A la deriva', la historia de superación de Tami Oldham, que pasó 41 días en alta mar tras sobrevivir al encuentro con el Huracán Raymond

Shailene Woodley no estará en la TV Movie ‘Ascendant’

Tras el fracaso en taquilla de 'Allegiant', la actriz se ha mostrado reacia a interpretar el papel de Tris en televisión.