A Kevin Smith tampoco le ha gustado 'Batman v Superman'

El director entusiasta de los cómics de superhéroes y amigo de Ben Affleck tiene unas cuantas críticas contra la película de Zack Snyder. Y no se las calla.
A Kevin Smith tampoco le ha gustado 'Batman v Superman'
A Kevin Smith tampoco le ha gustado 'Batman v Superman'
A Kevin Smith tampoco le ha gustado 'Batman v Superman'

SPOILERS DE 'BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA'

¿Recuerdas a Kevin Smith? Sí, hombre, el director de cine que fue invitado de lujo al rodaje de Batman v Superman: El amanecer de la justicia durante la larga producción de la película de Zack Snyder contribuyó entusiasta a su promoción mediante el acceso privilegiado que tenía a los entresijos gracias a su amistad con Ben Affleck. Bueno, pues a Kevin Smith tampoco le ha gustado Batman v Superman. De hecho, la ha puesto a caldo.

El descontento del director y fan de los cómics ha quedado claro en el último programa de su podcast Hollywood Babble-On. Aunque al principio Smith sólo tiene buenas palabras hacia el trabajo de su amigo Affleck como el caballero oscuro (en nuestra crítica también indicábamos que Batfleck era lo mejor), a medida que la conversación se calienta junto al copresentador Ralph Garman los calificativos empiezan a aumentar su dureza. "Es cierto que no parece Batman [en algunos aspectos]. No es que sea el mejor detective del mundo. Parece más bien Bat-Trump [por Donald Trump]. (...) Batman nunca pensaría que, si hay un 1% de posibilidades de que las cosas vayan mal, pongámonos a apuñalar a gente".

Sobre el tono general de Batman v Superman, Smith insistió en compararla con el capítulo que él mismo ha dirigido para la serie The Flash, perteneciente al universo televisivo DC y desvinculada del de cines. "The Flash es obligatorio que tenga alma, humor y espectáculo. Pues bien, no sentí que Batman v Superman tuviera alma, desde luego que no había puto humor, en su mundo no pasa nada divertido ni por asomo, pero tiene toneladas de espectáculo. Eso no se le puede negar a Snyder. El tío sabe cómo componer un encuadre y preparar un plano; es un estilista visual. Pero necesita algo más que postales bonitas, necesita caracterización y sus personajes no la tienen".

Es hablando de los personajes cuando Smith se enciende de verdad. "Batman está todo el rato diciendo: '¡Odio al puto Superman! ¡Le voy a apuñalar en el puto corazón!', lo cual me parece demasiado exagerado, pero [encima] han hecho a Superman tan oscuro como a Batman. [A Superman] le falta alegría. Las películas de Marvel tienen mucha alegría dentro. Me di cuenta mientras veía Batman v Superman que, resumiéndolo de forma apresurada, no me quedaba nada claro qué iba a pensar un niño de todo eso. Es realmente oscura, casi deprimente. Y no es que sea un blando con esas cosas, rollo 'los niños no deberían ver violencia", relexiona el director antes de explicar el sentido de sus palabras.

"Te pondré un ejemplo: he visto Deadpool dos veces y llevaría a un niño de nueve años a verla. La moraleja de Deadpool está clarísima: no importa cómo eres por fuera, lo importante va por dentro. En cierto modo, es una historia bonita... puedes aprender algo viéndola. Han pasado ya 72 horas desde que vi Batman v Superman y no tengo ni idea de cuál es su mensaje más allá de, quizás, forzándolo mucho, algo como: 'Oye, chavales, no juzguéis un libro por su portada", explica Smith. "¿De verdad esa es la moraleja de la película? Al final, todo el mundo se siente hecho mierda y Batman dice: 'Le fallé en vida'. ¡Toma, claro! ¡Nos ha jodido! ¡Cuando estaba vivo intentabas matarle!'. (...) Si la razón que tenían para pelear me parecía endeble, su motivo para parar es la puta razón más endeble del planeta. Me quedé perplejo. ¿250 millones de dólares para eso? ¿Ese es tu gran momento de mierda?".

Pero no todo fueron exabruptos. Smith terminó con una nota de esperanza. "Bueno, me alegra que el universo DC siga adelante... o eso creo". A continuación puedes escuchar el programa completo:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento