¿A dónde va el dinero que pagas por tu entrada de cine?

¿Se ha amortizado el coste de 'Torrente 4' en su primer fin de semana? ¿Qué entidades se benefician del incremento de los precios? El productor PANCHO CASAL te lo explica.

20 de marzo de 2011

[NOTA: Al igual que con el actor Antonio Salazar y su Lo que no se cuenta del cine español, la web de CINEMANÍA sirve otra vez de tribuna para un profesional de nuestro celuloide. En esta ocasión, es el productor Pancho Casal, administrador de la compañía Continental Producciones y responsable de títulos como el debut de Rodrigo Cortés, Concursante, quien nos cede este texto publicado en su blog. En el artículo, Casal explica una cuestión crucial: ¿cómo se distribuye el dinero que paga un espectador por el -cada vez mayor- precio de su entrada? Y, para ello, emplea un ejemplo reciente y candente: la astronómica recaudación de Torrente 4. Leedlo con detenimiento, porque merece la pena]

Cuando alguien compra un yogurt en un supermercado, sabe perfectamente que una parte de lo que paga es para el propio supermercado, otra parte para el distribuidor, otra para el transportista y finalmente otra para Danone.

En cambio en lo que respecta a las recaudaciones de cine, está muy extendido el pensar que lo que se ingresa en la taquilla va para la productora. Cualquiera que lo piense un poco se da cuenta que esta suposición es absurda, pero he leído estos días varias informaciones de prensa de este tono: “Segura recupera el coste de Torrente 4 en el primer fin de semana”.

Sabemos que Torrente 4 ha recaudado 8,5 M€ (quien los pillara y cómo se lo merece) en el primer fin de semana. Pero ¿a donde va a ir ese dinero?.

Lo que pagas por tu entrada se desglosa de esta manera. Lo voy a hacer en base 100 para hacerlo mas fácil. Es decir, supongamos que la entrada vale 100:

1.- El Estado vía IVA se lleva el 7%. Con lo que restan 100:1,07 = 93,46. Esto es lo que se llama el Bruto de Taquilla (BT) después de deducir impuestos.

2.- Los derechos de comunicación pública de autores e interpretes y ejecutantes (SGAE + AISGE) se llevan el 2% del BT, es decir 1,87.

La verdad no se cuanto se lleva AISGE, por lo que si estos 1,87 se los adjudicamos a SGAE, y sabiendo que los reparte al 25% entre: Argumentista o autor de la obra preexistente (novelista); Guionista; Director y Músico. Cada uno se llevarían 0,47.

3.- El cine se queda entre un 45 y un 55% de media del BT. Vamos a suponer que en este caso sea el 50%. Entonces el cine se queda con 46,73.

4.- El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor. Este resto suponen 44,86.

5.- De este NT el distribuidor se queda por su trabajo entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising). Supongamos que en este caso se queda con el 20%. Esto supondría 8,97.

6.- Y ya llegamos a la productora que recibirá descontando todo lo comentado 35,89.
¡Ja!, qué ilusión. Ahora viene la receta de lo invertido en P&A, gastos de transporte de las copias, control de taquilla, etc. Todo lo paga el productor. ¿Cuanto le quedará finalmente?. Depende de lo que haya invertido en P&A.

Para los cálculos del caso de estudio de Torrente 4, podemos estimar que en P&A han invertido entre 1,3 y 1,8M€. Pongamos para los cálculos 1,5 M€.

Y ahora para los de letras que no se manejen bien en este mundo de los porcentajes, voy a trasladar estos cálculos a € constantes y sonantes:

Partimos de una Taquilla Total de Torrente 4 en su primer fin de semana de 8,5 M€.

1.- El estado por IVA se ha llevado: 556.000 €.

2.- Los derechos de Comunicación Pública se llevan: 159.000 €. Que se dividen en 39.700 por cabeza para argumentista, guionista, director y músico.

3.- Los propietarios de los cines, se llevan: 3.972.000 €.

4.- La distribuidora se lleva: 762.000 €.

5.- El productor se lleva: 3.051.000 – 1.500.000 de P&A = 1.551.000 €. Aun queda mucho camino por recorrer para recuperar los en torno a 8 M€ que se dice que ha costado la película.
Estoy seguro que en este caso la productora no solo recuperará lo invertido, si no que ganará mucho dinero, pero se ve que no es oro todo lo que reluce.

Puede que tenga algún pequeño error en estos cálculos anteriores, pero puedo garantizar que las cifras reales no se alejarán mucho de estas. Si alguien detecta algún error lo puede señalar en los comentarios.

En otro post analizaré el plan financiero de una película media que tienen otros muchos inputs y algunos se sorprenderán de ver, si me creen, que no es verdad que la mayoría de películas se financian totalmente con subvenciones y que generan en el peor de los casos mas ingresos para el estado que las subvenciones recibidas.

Ah! por cierto, muchas gracias y abrazos a los blogs de guionistas que recomiendan mi blog, me ha supuesto una gran satisfacción personal.

Actualizaciones:
varios amables lectores de este blog, me han apuntado algunas precisiones que adjunto:

* El IVA actual ya no es del 7%, si no del 8%. El Estado se lleva un poco mas.

* En la liquidación de Autores, la SGAE deduce a los autores una comisión de gestión que me dicen es del 20%.

* Todas las cantidades adjudicadas a cada eslabón de la cadena, son brutas, es decir que los beneficios que generen a exhibidores, distribuidores, autores y productoras, tributarán ya sea por impuesto de sociedades o por IRPF, por lo que Hacienda vuelve a cobrar.

Por aquí voy dando pistas de por donde irá el próximo post que demostrará que las ayudas al cine son recuperadas con creces por el fisco en la mayoría de los casos.