9 películas sobre informática que no dan vergüenza ajena

¿Harto de 'hackeos' imposibles y realidades virtuales de baratillo? Viendo estos filmes aprenderás cosas sobre píxeles y discos duros, y disfrutarás en el proceso
9 películas sobre informática que no dan vergüenza ajena
9 películas sobre informática que no dan vergüenza ajena
9 películas sobre informática que no dan vergüenza ajena

Venga, vale, todos lo sabemos: cuando el cine se fija en los ordenadores y su mundillo, suele buscar enfoques espectaculares, sorprendentes... Y que suelen quedarse obsoletos a velocidades de fibra óptica, cuando no dan lugar a esos errores tecnológicos de película que tanta gracia le hacen a cualquiera con un mínimo de conocimientos sobre el tema. Pero, ojo: no todo el celuloide sobre píxeles y discos duros se queda al nivel de los bailecitos de Hugh Jackman en Operación Swordfish o esas incalificables películas noventeras sobre la realidad virtual. Vamos a recordar filmes que hablaron de tecnología... Y que, bien desde la ficción, bien desde el documental, nos contaron historias tras las cuales no nos vimos forzados a resetearnos el cerebro.

La prehistoria

La película: Enigma (Michael Apted, 2001)

La historia: Si nos remontásemos a los auténticos comienzos de la computación, habría que transitar terrenos áridos y sin mucha filmografía. Por ello, y aunque nos encantaría reseñar algún filme en condiciones sobre Ada Byron (la madre del asunto) o sobre la Máquina Diferencial de Babbage, comenzamos con esta película algo más que inspirada en las hazañas de Alan Turing descifrando códigos nazis durante la II Guerra Mundial. Bastante infiel a su fuente (Turing era gay, algo que pudo haber provocado su misteriosa muerte, mientras que el aquí protagonista Dougray Scott hace de hetero muy hetero) Enigma es sin embargo una buena introducción a una época en la que los ordenadores eran, básicamente, calculadoras gigantes con muchas válvulas.

Los primeros pasos (domésticos)

La película: Piratas de Silicon Valley (Martyn Burke, 1999)

La historia: Sobre las figuras de Bill Gates y Steve Jobs puede opinarse lo que se quiera. Pero es cierto que, de no haber sido por sus respectivas capacidades para divulgar y comercializar adelantos técnicos, los ordenadores habrían tardado algunos años más en infiltrarse en nuestros hogares. Centrada en la saga de rivalidad y puñaladas traperas entre ambos genios, esta película (divertidísima, por cierto) añade el aliciente de ver a dos iconos nerds como Anthony Michael Hall y Noah Wyle encarnando al mandamás de Microsoft y al de Apple, respectivamente. Los cuales, además, aparecen retratados desde una óptica poco amable y muy inquietante.

Esas cosas del teléfono y la guerra nuclear

La película: Juegos de guerra (John Badham, 1983)

La historia: Mientras Gates y Jobs se despellejaban mutuamente, Hollywood se hacía eco en este clásico ochentero de que algo estaba cambiando en los hogares. En los de EE UU, al menos: el guión de Juegos de guerra exagera bastantes cosas en pro del dramatismo, pero también se hace eco de cierto invento de raigambre militar a través del cual muchos usuarios ya conectaban entre sí ordenadores como el Commodore 64 o el Apple II mediante un artilugio llamado "modem". Aliñándolo todo con un baño de guerra fría, y con los rostros de Matthew Broderick y Ally Sheedy para acabar de fijar la historia en su momento, Juegos de guerra fue de los pocos filmes que se percataron de esa progresión gracias a la cual nosotros hemos publicado estas líneas, y tú puedes leerla.

El auge del pirateo

La película: Hackers: Wizards of the Electronic Age (Fabrice Florin, 1984)

La historia: La duración de este trabajo no llega a la media hora, y en su momento sólo se vio por televisión. ¿Por qué es tan importante, entonces? Dejémoslo en que, con mucho tino, Florin habló para su documental con Steve Wozniak (el cerebro técnico de Apple), el gran impulsor del software libre Richard Stallman, el magnate de los videojuegos Doug Carlston y con el mítico John 'Captain Crunch' Draper, santo patrón del pirateo informático, entre otros muchos. Puede que Angelina Jolie no se asome a sus fotogramas, pero esta Hackers supone un documento histórico que captura a muchas futuras leyendas cuando sus carreras estaban en embrión.

Europa se pixela

La película: Micro Men (Saul Metzstein, 2009)

La historia: Si has cumplido los treinta y tantos, o si tienes hermanos de esa edad, las palabras "Sinclair Spectrum" te sonarán: se trata de un ordenador tan barato como limitado gracias al cual Gran Bretaña se situó a la cabeza de la informática doméstica en la Europa de los 80. Todo ello para grave disgusto de su inventor, Sir Clive Sinclair (Alexander Armstrong), un señor muy serio que odiaba los videojuegos y que aspiraba a pasar a la historia como el inventor del coche eléctrico. Tan divertido como imprescindible para los amantes de los 8 bits, Micro Men tiene un mérito añadido: el archienemigo de Sinclair, Chris Curry (inventor del mucho más apañado, pero menos exitoso, BBC Micro) tiene los rasgos de Martin Freeman (Sherlock, El Hobbit).

Los años dorados

La película: The Triumph of the Nerds (Robert X. Cringely, 1996)

La historia: En 1995, ocurría algo casi impensable: el lanzamiento de un sistema operativo (el Windows 95 de Microsoft) ocupaba titulares en la prensa generalista. Y no sólo eso, sino que la palabra"internet" comenzaba a correr de boca en boca, preparándose para entrar de casa en casa. ¿Qué había hecho posible todo eso? Con la colaboración de Douglas Adams (La guía del autoestopista galáctico), Cringely adapta su propio libro en un megadocumental de tres horas al que se asoman todos los titanes del negocio, empezando por Bill Gates y siguiendo por un Steve Jobs en horas bajas que acusa a su eterno rival poco menos que de ser un patán sin talento. La entrevista realizada por Cringely al mandamás de Apple, de 70 minutos de duración, fue editada por separado en 2012 como Steve Jobs: The Lost Interview.

Cuéntame tu vida y te daré visitas

La película: Home Page (Doug Block, 1998)

La historia: Cuando se estrenó esta película, nominada al Gran Premio del Jurado en Sundance, su protagonista Justin Hall era un universitario de lo más normal. Sólo que, todos los días, guardaba tiempo para escribir textos sobre su vida y sus aficiones para subirlos a Internet. 15 años después, un Hall ya montado en el dólar es conocido como "el padre fundador del fenómeno blogger" y este filme queda como otro documento que no hay que perderse para conocer los orígenes de esta tendencia. No sólo eso: pese a la buena acogida de su cinta, el director Block optó por prescindir de los circuitos de distribución convencionales y distribuir el filme a través de internet. Suponemos que los usuarios de la época debieron pasarlas canutas para descargar el vídeo, pero aun hoy esta iniciativa resulta revolucionaria.

La avaricia rompe el kernel

La película: Startup.com (C. Hegedus, J. Noujaim, 2001)

La historia: Está claro que la humanidad no espabila ni a tiros: siete años antes de que el cataclismo hipotecario nos dejase temblando a todos, las economías de EE UU y la UE se resintieron mucho por el estallido de la "burbuja puntocom". O, lo que es lo mismo, por las inversiones a tontas y a locas en negocios digitales propiciadas por el auge de internet. Las directoras de esta película, ganadora de 11 premios (incluido uno del Sindicato de Directores estadounidense) siguieron durante cuatro años al empresario Kaleil Tuzman mientras su empresa generaba dinero a espuertas, primero, y se derrumbaba después, formando con ello una cinta que haría un estupendo programa triple con Margin Call e Inside Job. Se trata de grandes lecciones sobre lo peligroso que es vender humo.

¿La última frontera?

La película: La red social (David Fincher, 2010)

La historia: Casi todos la hemos visto, y a casi todos nos encanta, pero no está de más recuperar la cinta de Fincher en el contexto de este informe. Porque, mientras sus compañeros de Harvard se iban de fiesta y confiaban en el dinero de sus papás para proclamarse amos del cotarro, un pazgüato de clase media como Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) desahogaba las frustraciones de su vida social (o de la ausencia de esta) creando, más o menos, una web en la cual la gente contaba su vida... Y que acabó alzándose como un negocio tan rentable como influyente. Como todo trabajo de ficción basado en hechos reales, La red social es tan discutible como el libro en el que se basa (Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich) pero antes de subestimar su importancia, contesta a esta pregunta: ¿cuántas veces has actualizado tu perfil hoy?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento