9 directoras de anime que necesitas conocer

Cuando Miyazaki dijo que la animación japonesa no era lugar para las creadoras, se equivocaba de pleno: todas estas cineastas dan (o darán) mucho que hablar.
9 directoras de anime que necesitas conocer
9 directoras de anime que necesitas conocer
9 directoras de anime que necesitas conocer

A nadie sorprenderá si decimos que no abundan las mujeres en el anime. No en los puestos más importantes. Pero mentiríamos si dijéramos que las que hay son una excepción. Pues existir existen, están en auge y se han encargado de algunos de los proyectos más interesantes de la industria durante la última década. Esta lista va por ellas. Y si bien no están todas las que son —pues faltarían Chiaki Kon, Ai Yoshimura o Kiyoko Sayama, por nombrar sólo algunas—, si son todas las que están. Porque el anime, cada vez más, tiene nombre de mujer.

Rie Matsumoto

Rie Matsumoto tiene un perfil muy específico. Siempre cercana a las series de acción, con cierta tendencia hacia el absurdo y una especial atención a la puesta en escena con una composición de planos fuera de la norma, tanto su trabajo como directora de episodios en la decana Precure, una serie de chicas mágicas enfocada al público infantil, como en la dirección de sus dos series hasta el momento, Kyousougiga y Kekkai Sensen, ha demostrado ser una de las directoras jóvenes más prometedoras del mundo. Algo que ha conducido a no pocos rumores de que Genki Kawamura, productor de Your name, entre otros éxitos recientes como El niño y la Bestia de Mamoru Hosoda o Confessions de Tetsuya Nakashima, está interesado en producir el debut en el largometraje de Matsumoto. El cual podría convertirse sin problemas en el próximo gran éxito internacional del anime.

Naoko Yamada

Antes de Matsumoto ya ha habido una mujer que ha triunfado en el anime tras el terremoto que ha sido Your name. Pero poco podemos decir sobre Naoko Yamada que no hayamos dicho ya. Es el corazón del estudio más idiosincrático de Japón, Kyoto Animation, ha estado detrás de una de las series más relevantes de los últimos diez años, K-On!, y su debut en el cine, A Silent Voice, ha sido un éxito de crítica y público. ¿Qué más? Que tiene una fijación particular con las piernas femeninas, con los escenarios repletos de detalle y un énfasis especial en el uso de la luz. Si a todo a eso le sumamos además que este mismo año estrenará nueva película, Liz to Aoi Tori, un spin-off de la popular serie Hibike! Euphonium, de la cual Yamada es la productora ejecutiva, parece evidente porqué decimos el futuro del anime tiene nombre de mujer.

Sayo Yamamoto

Aunque Sayo Yamamoto era poco conocida fuera del circuito más especializado, esta discípula de Shinichiro Watanabe (Cowboy Bebop)  es una de las directoras más consistentes de las que dispone la industria. Habiendo firmado dos series espectaculares donde la presencia femenina es dominante, Michiko to Hatchin y Lupin the Third: The Woman Called Fujiko Mine, se encargó de los fondos de ese prodigio del cine que es Redline y se ha hecho cargo de los storyboards de series tan queridas como Death Note o Samurai Champloo. Pero si ahora es bien conocida no es por nada de eso. Lo es por haber sido la encargada del mayor éxito de la temporada 2016-2017, la serie Yuri!!! On Ice. Una pequeña joya donde demostró de lo que es capaz una mujer que parece llamada a ocupar el sitio de su maestro en un futuro no muy lejano.

Mari Okada

Conocida como guionista, Mari Okada ha dado el salto este mismo año a la dirección. De ese modo, la autora de los libretos de AKB0048, Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai., Lupin the Third: The Woman Called Fujiko Mine y Toradora, por nombrar sólo un puñado de su interminable lista de créditos, a sorprendido a propios y extraños con Maquia: When the Promised Flower Blooms, una película sobre el encuentro entre una chica incapaz de envejecrer más allá de la adolescencia y un ejército invasor en busca de una fórmula para la inmortalidad. Película en la que brillan los dos elementos esenciales de todo guión de Okada: el drama humano y el problema omnipresente de la pérdida. Es decir, una película a la que merecerá la pena seguir el rastro.

Kase Mitsuko

Kase Mitsuko es, casi con total seguridad, la directora con el perfil más bajo de todas las aquí nombradas. Incluso si eso no convierte a su trabajo en menos icónico. Poseedora del mérito de ser la primera mujer en dirigir un anime de mechas, Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory, su extenso curriculum demuestra una labor destacada, aunque discreta. Al menos si obviamos su mayor logro, la serie Ristorante Paradiso, una brillante adaptación del manga homónimo de Natsume Ono que, como todas las adaptaciones de la autora, tuvo un recibimiento desigual que ha acabado por convertirlo en un anime de culto.

Utsumi Hiroko

Si Naoko Yamada es el corazón de Kyoto Animation, o KyoAni para los amigos, entonces Utsumi Hiroko es sus pulmones. Presente en varios de los proyectos más importantes de la compañía, su mayor logro hasta el momento es Free!, un popular anime sobre un club de instituto de natación. algo que le ha brindado la oportunidad de dirigir la próxima gran serie no de KyoAni, sino de otro estudio, MAPPA: la adaptación del manga de culto Banana Fish. Una serie que será un gran reto para ella, pues si bien sabemos de su buena mano para los momentos de gran intimismo y comprensión entre personajes, tendrá que demostrar también que tiene buena mano para la acción. Algo que esperemos sea capaz de hacer cuando la serie se estrene este verano.

Atsuko Ishizuka

Si tuviéramos que elegir un único adjetivo para Atsuko Ishizuka ese sería "versátil". Haciendo uso constante de planos largos, travellings y colores hipersaturados, además de una gracia especial para llevar adelante tanto las escenas más espectaculares como las más íntimas, ha alternado con gracia y sin dificultad entre el equivalente de un blockbuster en el anime, No Game No Life, una serie minúscula sobre parkour con un sentido particularmente acuciado de la fisicalidad de los actos de los corredores, Prince of Stride, y una historia íntima y preciosista donde cuenta más los personajes que las acciones que emprenden, A Place Further Than The Universe. Por todo lo que anterior, Ishizuka es una directora todo terreno. Capaz de llevar a buen puerto cualquier proyecto. Y por eso, tras Matsumoto, no nos extrañaría que ella fuera la siguiente directora en tener la posibilidad de dar el salto al largometraje.

Deai Kotomi

Deai Kotomi no es una directora que haya hecho mucho ruido. Algo que no tiene ni pies ni cabeza. Pues además de tener un notable curriculum como directora de episodios, la serie en la que debutó en un rol mayor, Rolling☆Girls, es una serie estupendamente dirigida, especialmente en lo que respecta a la consistencia y espectacularidad de sus peleas, incluso si se vio lastrada por un guión sin rumbo fijo. Para demostrarnos hasta que punto es eso es cierto poco después se encargaría de la quinta y la sexta temporada de Natsume's Book of Friends, donde ha podido demostrar aptitudes más que de sobras para encargarse de una serie popular de primer nivel. Especialmente, si los guiones acompañan.

Shouko Nakamura

Shouko Nakamura es la rareza en la lista. Habiendo destacado de forma notable en la animación, aunque también en la dirección de algunos episodios memorables de series muy notables, y actualmente trabajando en Darling in the FRANXX, no ha sido hasta muy recientemente que se le ha permitido dar el salto a la dirección con la adaptación de Doukyusei -Classmates-, un manga de Asumiko Nakamura. Algo que encaja a la perfección con su estilo de dibujo, dulce, preciso y esponjoso, y de dirección, dado su especial énfasis en lo atmosférico, lo arquitectónico y los fuertes contrastes emocionales que producen. Justo lo que necesitaba la adaptación de este precioso romance entre dos chicos perfectamente trasladado a la animación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento