8 razones por las que Greta Gerwig sería tu mejor amiga

Una mujer a la que puedas mirar desde el otro lado de una fiesta y sonreírle sin razón aparente. Así es la talentosa protagonista y co-autora de 'Frances Ha'.

Por
04 de abril de 2014

ETIQUETAS:

  • Te han hablado de ella, has buscado con curiosidad el tráiler, has visto sus anuncios de búsqueda de piso por tu ciudad… y, finalmente, hoy llega a la cartelera Frances Ha (crítica de cinco estrellas). La nueva película de Noah Baumbach, coescrita y protagonizada por Greta Gerwig en uno de esos papeles que definen toda una carrera, aporta una mirada personal y cruelmente tierna a la desorientación contemporánea, las alegrías y decepciones de la supervivencia emocional, la carrera de obstáculos de la madurez y el alto precio de los alquileres. Todo en una Nueva York en bello blanco y negro, con música de Georges Delerue, bailes de David Bowie, ecos de Léos Carax y una pasión humana enérgica y desarmante. En el centro del filme está el torrente de energía que le da nombre, Frances, encarnada por Greta Gerwig, seria candidata a convertirse en tu nueva mejor amiga.

    Es cercana y espontánea

    Es decir, una mumblecore girl de campeonato. Si hubo una estrella del movimiento de cine low cost estadounidense que afloró a mediados de la década pasada, fue ella. Protagonista y, en ocasiones, co-autora de las primeras películas de Joe Swanberg (LOL, Hannah Takes the Stairs, Nights and Weekends) y los hermanos Duplass (Baghead), encarnó a la perfección los preceptos mumblecore con su facilidad para la improvisación, la naturalidad cotidiana y la conversión del tópico manic pixie dream girl en algo mucho más genuino y terrenal.

     

    Cuando canta, el tiempo se detiene

    Eso sentía Ben Stiller al escucharla entonar There’s a Rugged Road, de Judee Still, en Greenberg, la dramedia romántica disfuncional de Noah Baumbach que subió un peldaño la categoría de popularidad de Gerwig: de estrella mumblecore a promesa indie.

     

    Hace que las películas malas sean mejores

    La supervivencia como actriz de Gerwig ha sido esforzada y trabajada con ahínco. Mientras intentaba sacar adelante sus guiones y proyectos personales, la californiana también se dejaba ver como secundaria en producciones de estudio fácilmente olvidables de no ser por su subversiva presencia. De hecho, verla brillar con aura de espontaneidad en medio de productos encorsetados es una de las formas más directas de cogerle cariño, como su intervención en el remake de Arthur (arriba) o en Sin compromiso (abajo) haciendo de amiga de Natalie Portman. ¿Quién más puede referirse a su menstruación como “una escena del crimen en mis pantalones” de forma tan adorable?

     

    Siempre te sacará a bailar

    ¿No tienes ni idea de cómo se baila la sambola? Dos consejos: 1) déjate guiar por Gerwig, que de esto sabe un rato; 2) ya estás viendo como sea Damiselas en apuros, la película de Whit Stillman que contribuyó a demostrar todavía más el talento de la actriz… y a convertirla en rostro visible del mejor baile del mundo.

    (Aunque lo hagáis mal)

    Como demuestra en Frances Ha, para bailar con fluidez no hace falta tener un cuerpo grácil ni un gran sentido del ritmo: las ganas y la entrega son mucho más importantes. También lo prueba su baile desatado y dándolo todo con Afterlife, de Arcade Fire, en el videoclip/actuación de la banda canadiense durante los YouTube Music Awards, con dirección de Spike Jonze. ¡Un maldance maravilloso!

     

    Con ella siempre te diviertes

    Al margen de sus personajes encantadores, la Greta actriz también tiene un punto inocente y bobalicón en la vida real que con sólo unos minutos de conversación es capaz de alegrarte un mal día. Lo sabe su BFF neoyorquina Lena Dunham y lo descubrió Ellen Page durante la promoción de A Roma con amor, la película de Woody Allen en la que trabajaron juntas. En todas las entrevistas conjuntas que dieron las verás partíendose de risa la una con la otra.

     

    Te contará líos sentimentales rarísimos

    No es sólo la obsesión fotográfica de LOL, la relación a distancia de Nights and Weekends o el extrañamiento de Greenberg. En la estupenda Lola Versus, de Daryl Wein, a la protagonista interpretada por Gerwig su novio la deja unas semanas antes de casarse y entonces empieza una etapa de reencuentro consigo misma: rehacer la vida, cuidarse, salir, ligar, conocer otros chicos… encontrando absolutos desastres en cada apartado.

     

    Los animales disecados le dan mal rollo

    ¿Y a quién no? Aquí fue dirigida por Janusz Kaminski para la serie Makig a Scene del New York Times. Sus frases están escritas por Ethan Hawke, Julie Delpy y Richard Linklater.

     

    Vas a verla cada semana

    Greta Gerwig

    Es lo que pasa cuando la CBS te ficha para protagonizar tu próxima serie estrella: el spin-off de Cómo conocí a vuestra madre. De momento se trata del piloto de How I Met Your Dad, pero todo indica que el canal no tendrá ningún reparo en comprarlo. Estamos ante el salto definitivo a la fama de Gerwig, ya como protagonista de una sitcom mainstream de audiencia millonaria. Y, como sucede con las buenas amigas que siempre han estado a nuestro lado, confiamos en que el éxito y el reconocimiento masivo no se le subirán a la cabeza y mantendrá sus señas de autenticidad. De hecho, ya tiene en preparación otra película más con Baumbach, así que podemos estar tranquilos.

    Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

    ‘Mujercitas’: Greta Gerwig ha inspirado a Saoirse Ronan a dirigir sus propias películas

    La actriz interpreta a Jo en la adaptación de esta novela de Louisa May Alcott, y al igual que su personaje está desarrollando inquietudes creativas.

    ‘Mujercitas’: Emma Watson esconde dos mil ejemplares de la novela en 38 países distintos

    La actriz ha querido promocionar la nueva adaptación de Greta Gerwig con esta curiosa iniciativa y una nota personalizada acompañando a cada libro.

    “Aún nos queda mucho por hacer”: Saoirse Ronan habla sobre la ausencia de mujeres en las nominaciones de los Globos de Oro

    La actriz es candidata a Mejor Actriz por su participación en 'Mujercitas', dirigida por una Greta Gerwig que no ha recibido nominación a Mejor Dirección.

    Globos de Oro 2020: 5 directoras que deberían estar nominadas

    Mientras llueve cera sobre los premios por olvidarse de las mujeres cineastas, recordamos a las autoras con más méritos para ganarse una candidatura.