8 películas que tienes que ver antes de Eurovisión

Una colección de filmes que puedes ver mientras esperas el comienzo de la gala de Kiev... Y que darán ambiente si se alarga la fiesta de después
8 películas que tienes que ver antes de Eurovisión
8 películas que tienes que ver antes de Eurovisión
8 películas que tienes que ver antes de Eurovisión

Atención, pregunta: ¿se puede ser eurofan y cinemaníaco a la vez? Sí, se puede, y nosotros somos la prueba: esta noche estaremos como unos campeones atendiendo a la final del Festival de Eurovisión, que se celebra esta vez en Kiev, y esperando que Manel Navarro y su Do it for your lover abandonen la capital ucraniana con un trofeo entre las manos. Pero claro, hasta que empiece la retransmisión (a las 21.00, recordemos) la espera puede hacerse un poco larga, no digamos si uno planea ver el evento con amigos y éstos tardan en acudir... Afortunadamente, nosotros hemos dado con la solución a ese problema: una selección de 8 películas en las que la cosa eurovisiva es fundamental. Todas ellas pueden servirte para hacer tiempo antes del comienzo de la gala, o para dar ambiente si la fiesta posterior se alarga.

En un mundo nuevo (F. Gª de la Vega, R. Torrado, 1972)

¿Por qué deberías verla? En puridad, las películas cien por cien eurovisivas son más bien escasas. Pero, cuando pensábamos que no hallaríamos ninguna, la mismísima Karina vino a auxiliarnos, ya que este filme recoge las vicisitudes que la diva de Jaén sufrió supuestamente en su camino hacia el festival. El argumento es más falso que Judas (en realidad, Karina se presentó a Eurovisión tras haber ganado el concurso Pasaporte a Dublín), pero la cinta exhibe un almíbar kitsch, poppy y setentero que puede convertirla en irresistible... Dependiendo de los gustos de cada uno, claro.

ABBA: The Movie (Lasse Hällstrom, 1977)

¿Por qué deberías verla? Antes de que Meryl Streep y su Mamma Mia! acabara de darle el espaldarazo, el cuarteto sueco que ganó Eurovisión en 1974 con el tema Waterloo tenía ya un caché fílmico muy elevado. Y es que este documental, que recoge la arrolladora gira australiana del grupo en 1977, corrió a cargo nada menos que del director de Las normas de la Casa de la Sidra. Por supuesto, cuando suenen SOS, Fernando, Dancing Queen y el resto de temazos, eso te dará un poco igual, pero nunca está de más recordarlo.

OT: La película (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2002)

¿Por qué deberías verla? ¿Serán eurofans los responsables de la saga [REC]? No nos atrevemos a preguntárselo, por si los mordiscos, pero el dato está ahí: hace 12 años, Balagueró y Plaza dirigieron este documental, que registra el tour protagonizado por los chicos de la primera edición de Operación Triunfo. Por supuesto, junto a David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Naim Thomas y compañía, se encuentra la campeonísima Rosa, quien nos representó en Eurovisión ese mismo año con su Europe's Living A Celebration. Un documento idóneo, pues, para retomar lo de "Qué bien canta esta chica... ¡Y qué maja es!".

Dark Floors (Pete Riski, 2008)

¿Por qué deberías verla? Ya que invocamos las conexiones terroríficas de Eurovisión con el terror, es inevitable traer a colación el momento más primigenio de la historia del certamen. Y no nos referimos al ¿Quién maneja mi barca? o a Julio Iglesias cantando Gwendolyne, sino a la victoria en 2006 del grupo finlandés Lordi, con sus guitarrazos, sus prótesis de látex y su Hard Rock Hallelujah. Dos años después de su triunfo, la banda concibió y produjo esta película de horror a la que sus integrantes se asoman además haciendo de monstruos. Uy, qué miedo...

1968: Yo viví el mayo español (telefilme, M. F. Villa, 2008)

8 películas que tienes que ver antes de Eurovisión

¿Por qué deberías verla? Regresando a cuestiones más terrenales, es inevitable recordar el momento de gloria eurovisiva en el que todos estamos pensando: la victoria en 1968 de esa Massiel a la que el La, la, la no se le iba de la boca. Una victoria, todo sea dicho, no exenta de tejemanejes, como demuestra este documental de La Sexta. Repasando los dimes y diretes de un año convulso donde los haya en la historia europea (y en la española), el programa dedica mucho espacio a las andanzas de la 'Tanqueta de Leganitos'... Y a los posibles sobornos que (dicen algunos) propiciaron su victoria.

How To Win Eurovision (telefilme, 2013)

¿Por qué deberías verla? ¿Otro documental? Pues sí, pero no nos pongamos nerviosos y vayamos al lío: respaldado con el buen hacer de la BBC, y como indica su propio título, How To Win Eurovision se centra en analizar los requisitos que un grupo o solista debe cumplir para llevarse la corona en el certamen. Esperemos que este año Molly se haya aplicado el cuento, porque el Reino Unido lleva desde 1997 (cuando Katrina and the Waves se llevaron la corona) sin cosechar un primer puesto. Posiciones de cola, en cambio, se ha llevado tres...

Gainsbourg (Vida de un héroe) (Joann Sfar, 2010)

¿Por qué deberías verla? Tras tanto cotilleo y tanta maledicencia, nos refugiamos en territorios autorales, europeos, sofisticados... Y con mucho doble fondo, porque además de componer Poupée de cire, Poupée de son, el tema que ganó Eurovisión en 1965, Serge Gainsbourg (Eric Elmosnino) firmó muchas otras canciones memorables, amén de vivir una vida de lo más disipada durante la cual tuvo tiempo para engendrar a Charlotte Gainsbourg. Lo que es al festival, el metraje apenas dedica espacio, pero sobre las artimañas de Serge para que France Gall cantase sus eróticos versos sin poner caras raras sí que cuenta alguna cosa que otra.

Titanic (James Cameron, 1997)

¿Por qué deberías verla? Básicamente, porque la película de los 11 Oscar, aquella que hizo al canadiense más megalómano sentirse "el rey del mundo", sería muy distinta de no contar con Céline Dion y su My Heart Will Go On. Y la Dion, recordemos, se llevó la corona eurovisiva en 1988, representando a Suiza con el baladón Ne partez pas sans moi. La verdad, nosotros nos estamos imaginando al canadiense y a James Horner (su compositor de cabecera) observando su actuación con ojos húmedos antes de decidirse a llamarla...

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento