8 películas que te enseñarán a ser escritor

Neruda, la película de Pablo Larraín sobre el escritor chileno, recuerda las grandes lecciones que el cine nos ha dado sobre la profesión de escritor. Muchas y muy raras
8 películas que te enseñarán a ser escritor
8 películas que te enseñarán a ser escritor
8 películas que te enseñarán a ser escritor

Pablo Neruda es un gran poeta, un gran escritor que un día se puso en contra de su gobierno y tuvo que huir. La única forma de adaptar la vida, o unos años, de este genio es no adaptándola. Pablo Larraín lo ha entendido y por eso su Neruda es una antibiografía del senador y escritor chileno, una película muy rara donde se mezcla el thriller, el realismo mágico y unas cuantas historias reales. Otra película más que nos enseña en qué consiste eso de escribir, de una forma tremendamente bella, además.

Escribir es fácil. Se necesita talento pero no es imprescindible porque también es una habilidad que puede adquirirse con mucho trabajo y mucha perseverancia. Escribir bien ya es otra historia. "Hay quien cree que escribir bien es saber dónde van los puntos y las comas", decía Holden Caulfield. Efectivamente hay muchos elementos que debe tener un buen escritor: audacia, inteligencia, debe ser muy observador y perspicaz, habilidoso, romántico, sencillo, hábil… Y unos cuantos más.

Digamos que quieres ser escritor. “Un escritor profesional es un amateur que no se rinde”, decía Richard Bach... Y que además eres un cinéfilo empedernido. El cine es tu vida. El cine te ha enseñado a relacionarte con los demás, el cine te enseñó a ligar, el cine te ha acompañado siempre y gracias a él amas una profesión… Con el cine se puede aprender todo lo necesario para vivir y ser feliz, que es de lo que se trata. Y si quieres ser escritor en el cine hay mucho material para que uno aprenda a serlo:

PRIMERA LECCIÓN: CUALQUIER TIEMPO PASADO NO FUE MEJOR

giphy (6)

No, el pasado no mola tanto como crees. En el pasado no se han escrito los mejores libros de la historia. El pasado es el culmen de lo artístico. Los artistas (muertos) que admiras son insuperables. Los contemporáneos como tú no tenéis nada que hacer frente a los clásicos. MENTIRA. El mundo evoluciona cada vez más rápido y generación tras generación hay muchísimo que aportar a la literatura. Nuevos formatos, nuevas maneras de consumir y de leer, una sociedad extraña y compleja que analizar… Lo viejo no es mejor. Asúmelo.

Lo aprendimos en… Midnight in Paris. Woody Allen nos habla de un escritor norteamericano que busca inspiración en Paris. Una noche tiene la suerte de viajar a los años 20 y conocer a sus ídolos, y de paso enamorarse, claro.

SEGUNDA LECCIÓN: NO TE AGOBIES CON LA PÁGINA EN BLANCO

giphy (7)

Es normal que no siempre te salga lo que quieres escribir del tirón. Habrá días que no pares de rellenar folios y otros días donde tengas suerte si consigues juntar un par de frases. En estos momentos no hay que desesperarse. Huye de malas compañías, no te intentes acostar con la mujer de nadie para escapar de la monotonía y sobre todo no la asesines, claro. Intenta no verte con psicópatas y aléjate de la bebida. Si no nos haces caso probablemente tendrás una historia que contar, sí, pero viendo las flores crecer desde abajo.

Lo aprendimos en… Barton Fink. La película de los Coen protagonizada por John Turturro sobre un escritor que va a Hollywood a escribir un guión y que comienza a sufrir un terrible bloqueo mental. Todo empeora cuando conoce a su vecino de habitación un extraño vendedor de seguros.

TERCERA LECCIÓN: NO BUSQUES LA GRAN BELLEZA

giphy (8)

Olvídalo. Nada será igual. Nada se parece a ese primer beso ni a las palabras que surgieron de tu boca, después. No busques escribir algo que se asemeje a esas sensaciones porque te vas ahogar en melancolía.

Lo aprendimos en… La gran belleza. La obra maestra de Paolo Sorrentino sobre un escritor llamado Jep Gambardella que tiene 65 años y que solo escribió un libro en su vida. Tanta belleza y decadencia para una gran lecció… quizá la más importante.

CUARTA LECCIÓN: CONSUMIR DROGAS, ¿SÍ O NO?

giphy (9)

Asunto peliagudo, este. Nuestro deber es decirte que no, que son terribles y contraproducentes. Sin embargo, no podemos negar que pueden provocarte un viaje que te cambie para siempre, que te dé para un libro o con el que experimentes un estilo nuevo. A Hunter S. Thompson le funcionó. Eso sí, hay riesgo de muerte. Estás avisado.

Lo aprendimos en… Miedo y asco en Las Vegas. Terry Gilliam adaptó la novela de Thompson de la única forma en la que era posible adaptarla. Con una mirada delirante. Algunos la tacharon de imbecilidad… Así que, repetimos… Tú dirás.

QUINTA LECCIÓN: SI QUIERES ADAPTAR, ADAPTA TU ADAPTACIÓN

giphy (10)

Menudo lío ¿no?. Lo explicamos. La mejor forma de adaptar una obra ya hecha, por ejemplo, de escribir un guión basado en una novela, es adaptar el proceso de escritura para adaptar dicha obra y al final convertir tu texto en una obra independiente al que ibas a adaptar.

Lo aprendimos en… Adaptation (El ladrón de orquídeas) Como no te habrás enterado de nada de lo que hemos puesto en el anterior párrafo lo mejor es que veas esta obra maestra con guión de Charlie Kafuman. Ojo, que Nicolas Cage hace un papel doble y está inmenso, en ambos.

SEXTA LECCIÓN: NO TE ENAMORES DE TU OBRA

giphy (11)

Que corra el aire. Puede ser por simple ego o también porque escribir es una profesión muy solitaria pero por lo que más quieras no te enamores de los personajes a los que das vida porque entonces vas a entrar en una capítulo de tu vida demasiado oscuro cuyo final es ir al psiquiátrico y no queremos eso, ¿verdad?

Lo aprendimos en… Ruby Sparks. En esta película Paul Dano es un escritor que escribe sobre una chica que un día aparece en su casa y de la que por supuesto se enamora. Porque, claro, todo lo que escribe de ella se hace realidad. Antes de que comencéis a frotaros las manos recordar que estas cosas nunca acaban bien.

SÉPTIMA LECCIÓN: LO IMPORTANTE ES EL CÓMO

tumblr_n0e1nn6nYv1r93jsro1_500

“Para mí, el mayor placer de la escritura no es el tema que se trate, sino la música que hacen las palabras”. Lo dice Truman Capote. Y tiene mucha razón. En un libro puedes contar muchas cosas, muy divertidas, muy alucinantes, pero hay que contarlas bien. A veces se cuentan tan bien, que lo que pasa acaba por no importar un carajo.

Lo aprendimos en… Capote, claro. La película de Capote es un maravilloso retrato de cómo este genial escritor hizo su obra magna, A sangre fácil. El crimen ya era escalofriante pero cómo el escritor viaja a Kansas para demostrar que la realidad puede ser tan apasionante como la ficción es toda una lección de periodismo que perdura hasta nuestros días. Y claro la interpretación de Philip Seymour Hoffman es lo que faltaba para dejar tiritando al respetable.

OCTAVA LECCIÓN: CUIDADO CON LOS ENCARGOS

giphy (12)

Primero, ten mucho cuidado con los encargos. Es decir, intenta rechazar, salvo que estés muy mal de dinero, escribir memorias para otros, escribir novelas para que las firmen otros… Y sobre todo si la persona que estaba haciendo tu trabajo murió, en ese caso lo mejor es que huyas del país. Segundo, ten mucho cuidado con quién te hace el encargo, no es lo mismo Ana Rosa Quintana que Pau Gasol, para que nos entendamos.

Lo aprendimos en… El escritor. Un thriller de Roman Polanski lleno de tensión en el que un escritor, Ewan McGregor acepta terminar las memorias del primer ministro británico (Pierce Brosnan). De repente acusan al ministro de un crimen de guerra. La cosa, claro, se complica. Es más, se retuerce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento