8 películas para ver en la Fiesta del Cine (que no son 'Vengadores: La era de Ultrón')

Animación irlandesa, drama coreano, 'western' estonio, drama médico francés, comedia romántica 'low-fi' gallega... Opciones para todos los gustos para festejar por todo lo alto.
8 películas para ver en la Fiesta del Cine (que no son 'Vengadores: La era de Ultrón')
8 películas para ver en la Fiesta del Cine (que no son 'Vengadores: La era de Ultrón')
8 películas para ver en la Fiesta del Cine (que no son 'Vengadores: La era de Ultrón')

El lunes que viene comienza la octava edición de la Fiesta del Cine, la más larga hasta el momento: cuatro días (del 11 al 14 de mayo) en los que podrás acudir a ver cualquier película al precio unitario de 2,90 euros. Sin embargo, en esta ocasión muchos espectadores no han recibido el esperado periodo de precios económicos con el mismo alborozo de otras veces. ¿La razón? Cierta percepción de que la cartelera anda un poco retraida ante el poder acaparador de Vengadores: La era de Ultrón y a la espera del estreno inminente de próximos blockbusters como Mad Max: Furia en la carretera o Tomorrowland: El mundo del mañana.

Pero nada más lejos de la realidad; la cartelera de nuestros cines está más llena que nunca de novedades, pero con disparidad de copias y en constante peligro de desaparición por el reemplazo constante de títulos. Así que, para ponérselo fácil a aquellos saturados de superhéroes y androides genocidas, ofrecemos una selección de ocho películas muy recomendables y en cartel. A programa doble por día de la Fiesta del Cine, la semana que viene os puede servir como ruta para explorar otros géneros, propuestas poco habituales y cinematografías de regiones menos representadas en salas donde, además, será más fácil elegir butaca.

La canción del mar

Firme candidata a ser la mejor película de animación del año, el segundo largometraje del irlandés Tomm Moore (El secreto del libro de Kells) fascina desde el primer fotograma con el hermoso diseño de sus dibujos. Además del asombro continuo de las imágenes y el ambiente de fantasía, la historia de los hermanos Ben y Saoirse, basada en la leyenda folclórica de las selkies, es una de las más emotivas del cine reciente con mucha miga sobre la convencia y la comprensión.

Para: Familias, padres, hermanos, hijos únicos, sobrinos, perros lanudos, estudiosos de iconografía celta.

Nuestra crítica (4/5): "Equivalente visual a acercar una concha al oído y escuchar el mar".

Las altas presiones

Compartiendo vecindario con los cuentos de Eric Rohmer y añadiendo una pizca de retranca gallega a la sorna lúcida de Hong Sang-soo, el segundo largometraje de Ángel Santos mira hacia los distintos ángulos (económicos, sentimentales, identitarios) de la crisis generacional nuestra de cada día con un puñado de excelentes actuaciones naturalistas y sensibilidad para reflejar estados de ánimo.

Para: Exiliados románticos, caminantes sin rumbo y apologetas del cine como sublimación de la vida, también de sus tropiezos.

Nuestra crítica (4,5/5): "Un cuento (gallego) de verano . Y uno de los planos finales más apetecibles del cine español reciente".

Suite francesa

Adaptación de la novela póstuma de Irene Némirovsky donde la escritora de origen ucraniano asesinada en Auschwitz proseguía su deseo de reflejar la vida en la Francia ocupada de los años 40 contando la relación romántica que surge entre una joven francesa, casada con un soldado hecho prisionero de guerra, y un oficial alemán. Ellos son Michelle Williams y Matthias Schoenaerts, que protagonizan acompañados por Kristin Scott Thomas, Margot Robbie, Ruth Wilson y Sam Riley.

Para: Rastreadores de joyas literarias, cine de época, romances bélicos y grandes actuaciones.

Hipócrates

Vincent Lacoste (The French Kissers, El Skylab) sigue confirmándose como uno de los jóvenes actores más prometedores del cine francés en esta historia de formación sobre las penurias de un estudiante de medicina durante la realización del MIR, mucho más duras en su propia piel que cuando las veía en Scrubs.

Para: Estudiantes de medicina, residentes desesperados, la marea blanca y, con suerte, los responsables del futuro de la Sanidad en nuestro país.

Nuestra crítica (3,5/5): "Sin paliativos, constata la mala salud de la sanidad pública".

La sombra del actor

¿Pero qué es esto? ¿De verdad vamos a dejar que una de las mejores películas de Barry Levinson, con un Al Pacino soberbio, Greta Gerwig magnética y adaptando de modo muy inteligente una novela de Philip Roth (La humillación) pase desapercibida? No, hombre, no. Busca una sala donde la pongan todavía y remédialo.

Para: Actores acabados, escritores acabados, diletantes acabados, masculinidades acabadas, golpeadas y tiradas a la cuneta.

Nuestra crítica (3,5/5): "Pacino se hurga el ombligo. Dentro hay más que pelotillas".

Mandarinas

Este western otoñal en los confines del Cáucaso, coproducción entre Georgia y Estonia que se convirtió en la primera película de la región nominada al Oscar, todavía puede rastrearse en nuestros cines así que conviene aprovechar la oportunidad. En ella, un agricultor estonio, un soldado georgiano y un soldado checheno coinciden en plena guerra de Abjasia.

Para: Completistas de los Oscar, topógrafos del cine mundial, necesitados de vitamina C en la dieta.

Nuestra crítica (3,5/5): "El avispero abjasio llega a los Oscar gracias al sentido común".

Princesa (Han Gong-ju)

Otro estreno de envergadura que corre el riesgo de pasar desapercibido en el marasmo de novedades efímeras de la cartelera actual cuando no hay dinero para la promoción. La debutante Lee Su-jin se llevó nada menos que el Tiger Award del Festival de Rotterdam con esta valiente película sobre el efecto de un acto de violencia sexual (basado en los ominosos hechos reales de la violeción colectiva de Miryang, ocurrida en 2004) sobre la vida de una joven estudiante, interpretada con desgarradora convicción por Chun Woo-hee (Mother).

Para: Defensores de la potencia del cine coreano más allá de los thrillers, buscadores de nuevas formas narrativas no limitadas al planteamiento, nudo y desenlace.

Qué extraño llamarse Federico

Los documentales sobre cine se han convertido en una presencia recurrente en las salas durante los últimos años, pero pocos cargan tanto valor sentimental como el dedicado por Ettore Scola Federico Fellini, su maestro, faro guía e indispensable genio de la historia del séptimo arte. Mucho más ortodoxo que una hagiografía cinéfila al uso, en esta película Scola traza una radiografía de medio siglo de cine italiano a través de la lente deformadora y barroca de una personalidad tan arrolladora y genial como la de Fellini.

Para: Cinéfilos, italiófilos y sagaces que ven el cine como una forma de soñar despierto pero su negocio una mezcla de partido de fútbol y burdel.

Nuestra crítica (4/5): "Con amigos como Federico, la vita es dolce".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento