8 películas del (S8) que nos volaron la cabeza

Nos despedimos de la séptima edición de la Mostra de Cinema Periférico de A Coruña recordando las ocho piezas, incluyendo 'perfomances', que más emocionaron a los asistentes.
8 películas del (S8) que nos volaron la cabeza
8 películas del (S8) que nos volaron la cabeza
8 películas del (S8) que nos volaron la cabeza

Cerramos el festival (S8) - Mostra de Cinema Periférico de A Coruña comprobando un año más, y en palabras de muchos, que esta es una de las mejores muestras de cine que tenemos en el país. El éxito sin duda pasa por programar lo que nadie más programa y en confiar en que el público puede llegar a disfrutar y apreciar un cine, el experimental, que casi siempre se desdeña. La edición de 2016  ha sido un paso adelante, los nuevos impresionistas ha tenido una aceptación espectacular y la séptima edición del S8 ha supuesto también un récord cuantitativo y cualitativo. Como muestra, la participación en cada programa ha sido intensa, llegándose a alargar los coloquios mucho más que las propias proyecciones.

El S8 apuesta por un cine que apela a los sentidos, a lo sensorial y, como dice su director Ángel Rueda, con el que charlamos al finalizar la edición, "queremos ser una ventana a las percepciones, a ese cine que ha sido invisible pero tremendamente estimulante". Es una obligación como críticos comprometernos también a visibilizarlo; sólo así conseguiremos el interés del público. En este sentido, Rueda también haíia referencia a la función didáctica que tiene el S8; por ejemplo, ese enfoque de los talleres hacia los más pequeños, para crear así un gusto y educar la mirada de quienes serán el público de mañana.

Como retos para el futuro, Ángel Rueda señalaba el deseo de seguir siendo un espacio de convivencia y creación. Y se hace especial hincapié desde la dirección del festival en el especial interés de generar contenidos, para lo cual ya se está diseñando una estrategia que fomente la producción.

De todas las películas programadas en la séptima edición hemos decidido seleccionar algunas obras que han fascinado al público que tuvo el gran privilegio de poder verlas. Nos despedimos así de esta edición recordando ocho piezas entre las que hay perfomances, que más han emocionado a los asistentes.

Brouillard - Passage #14

https://vimeo.com/103829983

Esta espectacular pieza de Alexandre Larosse superpone el paisaje de Quebec creando espacios espectrales.

Pas de Ciel

2d1aa568e524ceac74bf9768a06e6b43

Téo Hernández escenifica el encuentro entre dos formas de expresión: el cine y la danza. El resultado es de un dinamismo y poética asombrosos.

Quadrants

Quadrants

De Nicky Hamlyn. La película se basa en un patrón de repetición corta de los movimientos en forma de diez segundos en bucles.

New Left Note

https://vimeo.com/22489842

Aquí encontramos una síntesis del corpus de Saul Levine: una pieza antirracista, antiguerra, y proderechos de la mujer en la América de los años 70.

Angles of Incidence

angles of incidence

William Raban experimenta con la cámara para mostrar un espacio  cubico sobre una pantalla de cine.

Extension Sauvage

Perconte, Jacques

La performance que nace de la colaboración entre Jacques Perconte y el DJ Jeff Mills, en la que el cineasta explora el color y el paisaje, fue una de las más aclamadas entre los asistentes. En esta ocasión con Eddie Ladoire, Perconte creó una experiencia total  a través de los colores flúor y texturas.

Spirits in Season

https://vimeo.com/70527224

No solo uno de los favoritos del público también una de mis obras favoritas en la que Stephen Broomer explora la comunidad espiritual de Lily Dale. En un viaje hipersensorial.

Toxos e flores

El deseo de Lucia Videla de registrar su paso por San Sadurniño se plasma en una pieza que alcanza una forma pictórica increíble cuando filma los bosques y los campos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento