8 directores para sustituir a Ben Affleck en ‘The Batman’

Ben Affleck se lo ha pensado mejor, y Matt Reeves aún no ha dado el sí definitivo: proponemos ocho cineastas capaces de hacerle justicia al Caballero Oscuro

Por
31 de enero de 2017

La noticia nos ha fastidiado, porque Argo Adiós pequeña, adiós nos encantan. Pero reconocemos que la cosa se veía venir: si compaginar las tareas de director con las de actor principal es, ya de por sí, un esfuerzo titánico, no digamos si lleva aparejada la necesidad de igualarse con Christopher Nolan Christian Bale. Así pues, Ben Affleck ha abandonado su puesto de director en The Batman, y, aunque ya suena el estupendo Matt Reeves como su sustituto, no descartamos que este se lo piense a última hora. ¿A quién llamar, pues, para devolver al cine al Señor de la Noche de Gotham City? Nosotros tenemos ocho propuestas que encajarían muy bien.

George Miller

¿Es una broma? Ni por asomo: el australiano estuvo en tratos con DC para rodar una película de la Liga de la Justicia (Justice League: Mortalcuyo guión tenía muy buena pinta, pero que acabó quedando en agua de borrajas. A resultas de ese tropiezo, y por razones contractuales, Miller acabó sacando adelante cierto proyecto suyo titulado Mad Max: Furia en la carreteraque tal vez te suene. Ahora que sus cosas postapocalípticas nos han recordado que es uno de los mejores directores de cine de acción de la historia, ¿de verdad sería tan difícil ponerle un cheque con muchos ceros para que se mudase a Gotham?

Drew Goddard

Punto número uno: con La cabaña en el bosque, este director le dio una vuelta llena de sorpresas al cine de género. Punto número dos: como showrunner de Daredevilla serie de Marvel Netflix, Goddard demostró que una historia de superhéroes podía pasar a la pantalla sin perder un ápice de sordidez, de intriga y de violencia. Ahora que está al cargo de The Good Place (su telecomedia sobrenatural con Kristen Bell), lo mismo Goddard tiene ganas de volver a los señores con disfraces peculiares que apalean criminales en callejones mugrientos…

Dan Gilroy

¿Cómo de infernal y pesadillesca es Gotham City? Pues, sospechamos, más o menos lo mismo que el Los Ángeles de Nightcrawlerla película en la que Gilroy convirtió a Jake Gyllenhaal en el periodista menos escrupuloso de la Costa Oeste. Sólo por su talento a la hora de retratar una ciudad en absoluta bancarrota moral, este cineasta debería estar de los primeros en la lista si Matt Reeves le da el “no” a DC.

Tim Miller

Si el cine de superhéroes ha recibido un soplo de aire fresco (con un cierto olor a chimichanga) durante los últimos años, ese chorro se ha llamado DeadpoolY, ya que las desavenencias con Ryan Reynolds han dejado a Tim Miller fuera de la secuela… ¿a que no estaría mal verle cambiando al mercenario bocazas por el Caballero Oscuro? Una película de Batman con él como director podría resultar en un acercamiento al lado más demente de Gotham. Y, con un poco de suerte, conseguiría que el Joker de Jared Leto empezase a molar un poco.

Darren Aronofsky

Tras dejar colgado a su amigo Hugh Jackman con Lobezno inmortal, el autor de Requiem por un sueño se merece un poco de ‘bat-justicia’. Podemos recordarle, sin ir más lejos, que hace ya muchos años aparcó un proyecto muy interesante titulado Batman: Año uno, el cual terminó cayendo en manos de cierto Christopher Nolan y retitulándose Batman Begins. Así pues, Aronofsky tiene una deuda de peso con el señor Bruce Wayne. Y nos encantaría que el señor Wayne se cobrara esa deuda con prontitud.

Kathryn Bigelow

¿Cuál es la esencia de Batman? Pues, según han reconocido todos los grandes guionistas del personaje (desde Denny O’Neil Grant Morrison), esa es la obsesión. Y, cuando se trata de personajes consumidos por la monomanía, la autora de Le llaman Bodhi, En tierra hostil La noche más oscura, no tiene rival. Además, si ella se hiciese cargo de The Batman, podríamos estar seguros de que se trataría del filme de superhéroes más meticuloso y documentado de la historia.

Denis Villeneuve

Aunque Amy Adams no sea candidata al Oscar, el director de La llegada sí que está nominado… y, además, con Blade Runner 2049 esperando turno para estrenarse. Y, dado que Gotham siempre ha tenido mucho de esa Los Ángeles distópica (y con replicantes), Villeneuve nos parece un candidato muy interesante para dotar a la nueva aventura de ‘Bats’ con un gran poso de solemnidad, a la par que un estilo visual suntuoso. Y si la propia Amy Adams o Ryan Gosling quieren asomarse por la película, tampoco diríamos que no.

Phil Lord y Chris Miller

Que nos perdonen Nolan y Christian Bale, pero es lo que hay: de todas las encarnaciones recientes del Caballero Oscuro en la gran pantalla, la que este par de granujas nos mostró en La Lego película es de las mejores (hasta el punto de merecer su propio spin-off). Eligiendo a Lord y Miller, no sólo proponemos a dos directores con un estilo visual mucho más depurado de lo que parece, y a dos guionistas con pulso, sino también una garantía de que los aspectos más tenebrosos de ‘Bats’ no ahogarán a la esencia de todo blockbuster de superhéroes: la diversión.

La historia de Batman montada con Lego

Batman ha tenido distintas versiones en pantalla grande, que han inspirado a Lego para montar una colección repleta de referencias cinéfilas.

‘Batman: La Lego película’ acusada de “propaganda homosexual”

Tras más de medio siglo, la relación entre Batman y Robin sigue poniendo de los nervios a la derecha de EE UU: ahora se la tilda de panfleto pro-adopción gay

‘Batman: La Lego película’: estos villanos se quedaron fuera del filme

Además del Joker o Voldemort, el director Chris McKay tenía en mente más malos para Batman. Y cuando los descubras, desearás que hubieran estado.

El legado de Batman en LEGO

Un breve repaso a cómo el caballero oscuro fue construyendo su propia historia ladrillo a ladrillo en un mundo donde todo es fabuloso.