8 datos que (probablemente) no conocías sobre El gran Lebowski

Recopilamos, sin prisa, algunas curiosidades sobre el Nota en el 15º aniversario del estreno de la película de los hermanos Coen. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE
8 datos que (probablemente) no conocías sobre El gran Lebowski
8 datos que (probablemente) no conocías sobre El gran Lebowski
8 datos que (probablemente) no conocías sobre El gran Lebowski

Si andabas haciendo, ya sabes, un poco de esto y un poco de aquello, te recomendamos que te levantes un momento del sofá, te prepares un ruso blanco y te recuestes en posición preferiblemente horizontal para leer lo que tenemos que contarte. Celebramos quince años desde el estreno de El gran Lebowski y queremos festejarlo como la ocasión merece, sin prisa.

Un dedo en Johny’s Coffee Shop

8 datos que (probablemente) no conocías sobre El gran Lebowski

En una de las escenas de la película, Walter y el Nota dialogan sobre la posibilidad de conseguir un dedo del pie en una típica cafetería americana (¿Quieres un dedo? Puedo conseguirlo. Créeme, hay maneras, pero es mejor que no las sepas). Se trata de Johny’s Coffee Shop, un establecimiento de Los Ángeles que en la actualidad sólo se utiliza como decorado para cine. La hemos podido ver en Reservoir dogs, Volcano o en American history X, además de en el videoclip de Tom Petty and the Heartbreakers Swingin.

Esto es lo que pasa cuando...

Para poder exhibir la película en televisión en horario apto para todos los públicos en Estados Unidos, una de las escenas más memorables tuvo que ser modificada, aunque el resultado es cuando menos desconcertante. Walter intenta dar una lección al joven e impasible Larry destrozando el que cree que es su coche al grito de ¿Ves lo que pasa cuando jodes a un desconocido? (This is what happens when you fuck a stranger in the ass en la versión original). Sin embargo, esta frase fue cambiada por This is what happens when you find a stranger in the Alps (Esto es lo que pasa cuando encuentras a un desconocido en los Alpes).

Bush, Saddam y el 11 de septiembre

Podemos encontrar señales conspiranoicas en todas partes, sólo tenemos que estar abiertos a interpretar todo como una señal. Por ejemplo, en la primera escena de El gran Lebowski, el Nota compra leche en el supermercado Ralph's firmando un cheque por valor de 0’69 dólares. La fecha que aparece en dicho cheque es 11 de septiembre de 1991, justo diez años antes del ataque sobre las Torres Gemelas. Mientras paga, la televisión de la cajera nos muestra a George Bush padre hablando sobre la invasión de Kuwait por parte de Iraq. ¿Casualidad? Evidentemente sí, ya que la película se estrenó tres años antes de los atentados. [minuto 2:40 del vídeo]

¿De dónde saca el dinero el nota?

Cuando el Nota es preguntado por su ocupación, su respuesta lo deja bien claro: Un poco de esto, un poco de aquello... Vamos, que la fuente de ingresos del Lebowski pobre es un misterio a lo largo de toda la película. Sin embargo, en una primera versión de guión, el Nota era heredero de algún tipo de propiedad intelectual sobre el Cubo de Rubik, lo cual le garantizaba un humilde pero continuo sustento. Joel Coen prefirió descartar este giro y optó por no desvelar nunca la verdadera ocupación del protagonista.

En la repetición está la diversión

Ciertas expresiones se repiten a lo largo de El gran Lebowski hasta la saciedad. Por ejemplo, el nombre Nota (Dude en la versión original) es pronunciado en 160 ocasiones y nuestro protagonista utiliza la muletilla tío (man en inglés) 147 veces, más de una por minuto. Aunque si nos tenemos que quedar con una expresión, ésta es joder (fuck en inglés) y todas sus variantes, ya que se repite en 292 ocasiones. A juzgar por este vídeo, parece que sean aún muchas más.

¿Actores alternativos? ¿Para qué?

Otras veces presentamos en nuestros cosas que no sabías de... algunos actores alternativos que fueron tenidos en cuenta para protagonizar las películas que destripamos. Para El gran Lebowski, sin embargo, no os daremos ese gusto, ya que el guión fue escrito desde el primer momento pensando en el trío protagonista (Jeff Bridges, John Goodman y Steve Buscemi), y es que los hermanos Coen acostumbran a confiar en un elenco muy similar para muchas de sus películas. El único personaje que tuvo un candidato distinto -candidata en este caso- fue el de Maude, interpretado por Julianne Moore y para el que sonó Charlize Theron.

Lebowski Fest

8 datos que (probablemente) no conocías sobre El gran Lebowski

Como toda película de culto que se precie, El gran Lebowski tiene su propia concentración anual de fanáticos, el Lebowski Fest. Este acontecimiento reúne desde 2002 en diferentes ciudades de los Estados Unidos y Europa a devotos del Nota que se congregan para beber rusos blancos, jugar a los bolos y disfrazarse de sus personajes favoritos. Los propios organizadores del evento informan en su web de que mientras los hermanos Coen siguen manteniendo una cierta distancia de seguridad con la locura que han creado, la fiesta contó con la bendición del Nota en persona, Jeff Bridges, que acudió a la edición de Los Ángeles e incluso interpretó alguna canción. ¡Estad atentos por si pasan por vuestra ciudad!

¡Predica la palabra!

8 datos que (probablemente) no conocías sobre El gran Lebowski

En la misma línea del Lebowski Fest podemos encontrar la iglesia del Dudeism (esto sería... ¿Notismo?), que tiene tantos sacerdotes como fans en Facebook (alrededor de 150.000). Los requisitos para hacerse ministro de esta religión no son, como podéis imaginar, especialmente rigurosos. En su web nos dan la bienvenida: Únete a la religión de crecimiento más lento del mundo: Dudesism. Una ancestral filosofía que predica el no predicar, practica lo menos posible y, por encima de todo, eh... he perdido el hilo de lo que estaba pensando. En cualquier caso, si quieres encontrar la paz y el bien en la Tierra, te ayudaremos a iniciarte. Después de una pequeña siesta.

Si quieres ser un predicador de la palabra del Nota, puedes hacerlo rellenando este formulario, aunque si te da pereza, puedes seguir su publicación, el Dudespaper.

Todo sobre el cine y las series, a diario en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento