8 canciones de los 90 que deberían haber sonado en 'Capitana Marvel'

La banda sonora de 'Capitana Marvel' olvida algunos de los mayores himnos de una década que consolidó el poder femenino en el rock. Aquí remediamos eso.
8 canciones de los 90 que deberían haber sonado en 'Capitana Marvel'
8 canciones de los 90 que deberían haber sonado en 'Capitana Marvel'
8 canciones de los 90 que deberían haber sonado en 'Capitana Marvel'

Venga, vale: no está mal. Al igual que la propia película, la banda sonora de Capitana Marvel resulta satisfactoria… pero, en general, puede dejarte bastante frío. Porque, aunque Marvel pensara que recurriendo a Garbage, Elastica, Hole o las grandísimas TLC, entre otros grupos señeros de los 90, estaba completando el cupo de poder femenino en el rock y el pop de esa época, nada más lejos de la realidad. Para hacerle justicia a una década en la que las mujeres se hicieron como oír como nunca hace falta profundizar un poco más en los archivos… y eso es justo lo que vamos a hacer nosotros aquí.

Sacándole partido a nuestra condición de puretas, te presentamos aquí ocho canciones como otras tantas fragatas espaciales, lanzadas antes o durante 1995 (el año en el que transcurre la película) y compuestas e interpretadas por mujeres. Su poder sónico es tan apabullante que, de haberlas usado como fuente de energía, el personaje de Brie Larson podría haberle puesto fin a la Guerra Kree-Skrull con un golpe de meñique.

Bikini Kill - Rebel Girl (1993)

Sospechamos que a la muy concienciada Kathleen Hanna no le haría ninguna gracia escuchar una de sus canciones en la BSO de una película Marvel, pero lo que es es lo que hay: este temazo fue el himno del movimiento riot grrl y el grito de guerra del empoderamiento femenino en los 90, con lo que debería haber sonado en Capitana Marvel por narices. Esos aullidos de "rebel girl, you're the queen of my world" le pegan más a Carol Danvers que alguna otra cancioncilla plastificada.

The Breeders - Cannonball (1993)

Con los estratosféricos Pixies recién disueltos, la bajista Kim Deal rozó el cielo mediante este pepinazo cósmico cuya ausencia en Capitana Marvel nos resulta injustificable. El uso de samples y efectos marcianos le da a Cannonball un tono de ciencia-ficción muy adecuado, por no hablar de esa letra sobre una chica poderosa cual bala de cañón. Tal vez las referencias a las drogas la vuelvan poco adecuada para una película family friendly, eso sí.

Veruca Salt - Seether (1994)

Encantadoras y un tanto olvidadas, las 'verucas' merecen una recuperación urgente, y Capitana Marvel podría habérsela dado. Además de ser un tema de rock noventero muy aprovechable, describiendo uno de esos ataques de mala leche a los que Carol es tan propensa, el alto cociente gatuno de su videoclip demuestra que Seether habría sido el fondo ideal para los momentos apoteósicos de Goose.

Liz Phair - Supernova (1994)

Considerada como una de las músicos más influyentes de su generación, aunque su alergia a la fama le impidiese llegar al pleno estrellato, Liz Phair tuvo su mayor éxito comercial con Supernova. Y no solo entendemos por qué, sino que reclamamos para esta canción un lugar de honor en nuestra banda sonora alternativa, con ese título tan cósmico y ese riff que parece tocado con un Psico-Magnetrón en vez de con una guitarra.

Cocteau Twins - Iceblink Luck (1990)

No todo van a ser guitarrazos made in USA por aquí: el grupo de la escocesa Elizabeth Fraser, con su estratosférica voz y sus atmósferas interestelares, obtuvo los mayores aplausos de su carrera gracias al elepé Heaven Or Las Vegas nada más comenzar los 90. Y el single más aclamado de dicho álbum puede hacerte sentir tan ingrávido como Carol Danvers cuando cruza el espacio a hipervelocidad.

Sonic Youth - Kool Thing (1990)

Insólitamente comercial para los parámetros de sus autores, Kool Thing es una de las razones por las que Sonic Youth fueron aclamados como precursores del grunge (y de muchas cosas más) durante los 90. La bajista Kim Gordon y nada menos que Chuck D (Public Enemy) forman aquí un tándem a la altura de Brie Larson y Samuel L. Jackson para cantarnos unas verdades del barquero. ¿Miedo a un planeta femenino? Pues va a ser que sí: que se lo pregunten a Carol.

Stereolab - French Disko (1993)

En el panorama rockero de los 90, Stereolab destacaban por muchas razones. Su habilidad para combinar lo experimental con lo pegadizo y la presencia femenina en su formación (sin la cantante Laetitia Sadier y la fallecida guitarrista Mary Hansen, no hubieran sido lo mismo ni de lejos) eran dos de ellas. Valga como prueba este single que parece tontorrón, pero resulta tan implacable como un bombardeo orbital de la armada Kree.

Björk - Army of Me (1995)

Hay que fastidiarse, Marvel: a la hora de reunir temas para Capitana Marvel, te has saltado a la artista femenina que más evocaba la ciencia-ficción en 1995. Explicar las razones por las que la islandesa sonaba como llegada de otro planeta hace 24 años sería muy largo, así que dejémoslo en que ese "Si te quejas una vez más, me vas a ver convertida en ejército" del estribillo le pega mucho al carácter de Carol Danvers… y es una respuesta ideal para según qué trolls de internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento