8 actores que también dirigen (pero seguramente no lo sabes)

Ahora que Robert Downey Jr. va a debutar tras la cámara, ¿recuerdas cuando a estas estrellas les dio por dirigir? Nosotros tampoco
8 actores que también dirigen (pero seguramente no lo sabes)
8 actores que también dirigen (pero seguramente no lo sabes)
8 actores que también dirigen (pero seguramente no lo sabes)

A sus 51 tiernos años, habiendo dejado atrás una vida de peligroso golferío y con una corriente que debe parecerse a la de Tony Stark (y sin gastarse un céntimo en armaduras, que esas las pone Marvel), Robert Downey Jr. puede permitirse algún capricho que otro. Y no nos referimos a esas aventuras cazaoscar como El juez El solistasino a liarse la manta a la cabeza y debutar como director. Televisivo, eso sí, porque Downey tendrá su primer crédito tras la cámara rodando el piloto de Singularity, la serie que protagonizará su compañero de los 80 Anthony Michael Hall. 

La noticia es bonita (a diferencia de Downey, Hall nunca llegó a ser una superestrella, y mola saber que siguen siendo amigos), pero no trascendente: en la TV, no es raro que un actor se ponga a dirigir, y así tenemos casos como los de John Hamm (firmando capítulos de Mad Men) o de Steve Carell en The Office. Aun así, nos ha dado que pensar... y hemos pensado en esos intérpretes célebres que se han puesto tras la cámara sin despertar un excesivo interés entre el público, y muchas veces para no volver a sentarse en la silla de tijera.

Bill Murray

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/Mcap30hydUY" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Tenía que salir, ¿verdad? Pues aquí le tenemos: siempre aficionado a meterse en berenjenales, el huraño y genial comediante dirigió, protagonizó, escribió y produjo en 1990 Con la poli en los talones, una comedia del subgénero 'atracos perfectos' que bien se merece un visionado. En realidad, la película tendría que haber llevado la firma de Jonathan Demme, pero, cuando el director se las piró para encargarse de ciertos corderos, Murray aceptó sustituirle. Sigue siendo su único crédito como director.

Clark Gregg

Con lo amable que parece, el Coulson de Agentes de SHIELD presenta un perfil de lo más turbio cuando se pone a dirigir. Asfixia, su debut, fue la adaptación de una novela de Chuck Palahniuk (aunque, para tratarse del autor de El club de la lucha, no era de las más enfermizas) y Trust Me (inédita en España) era una sátira sobre el mundillo de los actores infantiles, y, sobre todo, de los adultos que les explotan.

Drew Barrymore

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/RQGPdXnb2Gg" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Sagaz productora (Los ángeles de Charlie, sí, pero también Donnie Darko) y actriz reivindicable, la ex niña de E.T. tiene un filme como directora en su currículum: se trata de Roller Girls, un filme de difícil clasificación ambientado en el mundo del patinaje deportivo y con Ellen Page de protagonista. Si bien tiene cierta reputación como título de culto, la película apenas se distribuyó, y Drew no ha vuelto a dirigir desde entonces.

Gary Oldman

¿Te suena Los golpes de la vida? Así se titula el filme que el actor más intenso del Reino Unido dirigió y escribió en 1997. Tratándose de Oldman, la cinta no podía ser otra cosa que un dramón remebundísimo, con Ray Winstone en el rol de un atribulado obrero padre de familia. Desde entonces, Gary sólo ha vuelto a dirigir un concierto filmado de Jack White, pero volverá detrás de la cámara (o eso se supone) con Flying Horse. 

William Shatner

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/XE7_pOy_jZk" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

Según la tradición, el capitán Kirk original de Star Trek es uno de los peores cantantes de la galaxia (si es que a eso que hace se le puede llamar cantar). Pero, ojo, porque parece que a Shatner hay algo que se le da aún peor: dirigir. Star Trek V: La última frontera queda como uno de los filmes con peores críticas de todo el serial, mientras que Groom Lake es una cinta de ciencia-ficción de serie Z con la que no pueden ni los cinéfagos más encallecidos.

Vera Farmiga

[fvplayer src="https://www.youtube.com/embed/IRpFKwJHQ7g" autoplay="false" preroll="no" postroll="no"]

En tierras altas (2011), único filme dirigido hasta la fecha por la exorcista más carismática de Hollywood, no ha pasado a la historia como un clásico, aunque tampoco como un desastre. En realidad, los aspectos más sabrosos de la película están en sus anécdotas: Vera, que también interpretaba a la protagonista, convenció a su hermana Taissa Farmiga de que se pusiera delante de la cámara para actuar en los flashbacks juveniles de su personaje. Taissa le cogió gustillo a la historia, siguió actuando, y eso que salimos ganando todos.

Edward Norton

"Érase una vez un cura católico, un rabino y una chica...". Podría habérsele ocurrido al Woody Allen de los 70, pero es la premisa de Más que amigos, filme que hasta la fecha sigue siendo el único trabajo detrás de la cámara del actor de American History X. Con Ben Stiller y Jenna Elfman como partenaires del director-protagonista, este triángulo amoroso-religioso pasó muy desapercibido, y muchos se extrañaron de cómo un intérprete tan torrencial pudo haber producido un trabajo tan soso.

Charles Dance

Volviendo a la televisión, nos encontramos con un señor cuya mera presencia en el plató debía imponer una disciplina férrea a los actores y al equipo: el Tywin Lannister de Juego de tronos. Con una larguísima e ilustre carrera de secundario, Dance es el autor de La última primavera, un drama muy inglés protagonizado por Judi Dench, Maggie Smith Daniel Brühl, como un náufrago rescatado y adoptado (ejem...) por las dos maduras protagonistas. Una vez más, hablamos de un único trabajo como director.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento