7 películas sobre la II República

Tal día como hoy, hace 90 años, España se convirtió en un estado sin rey. Estos filmes, rodados mucho después, dan testimonio de ello. 
7 películas sobre la II República
7 películas sobre la II República
7 películas sobre la II República

Durante 8 años escasos, de 1931 a 1939, el 14 de abril fue fiesta nacional en España. ¿Por qué? Pues por ser el aniversario de la proclamación de la II República Española. Un período de nuestra historia que, pese a acoger las carreras de genios como Luis Buñuel y Edgar Neville, ha sido dado de lado por el cine español.

tras la Guerra Civil, el régimen franquista no estaba dispuesto a autorizar relatos ambientados en estos años, mientras que, una vez llegada la democracia, los directores estaban más ocupados en señalar los horrores de la posguerra, algo que muchos de ellos conocían demasiado bien.

Afortunadamente, no todos los cineastas de aquí han olvidado que la II República existió, y que su clima de turbulencia política y social sirve de premisa para grandes historias. Todas las películas que te mostramos a continuación dan fe de ello. Y, si te extraña encontrar algún título ambientado durante la Guerra Civil, recuerda que la Constitución republicana nunca fue derogada oficialmente, sino sólo de facto tras la llegada al poder de los 'nacionales'.

'Belle Epoque' (Fernando Trueba, 1992)

La película que dormía a Mark Wahlberg en The Fighter no sólo procuró un Oscar para Fernando Trueba, sino que también reflejó como ninguna otra el clima de libertad (y, como bien sabe Jorge Sanz, a veces de libertinaje) que acompañó a la proclamación del nuevo régimen.

'Las bicicletas son para el verano' (Jaime Chávarri, 1984)

Nacido en 1921, Fernando Fernán Gómez conoció de primera mano la República durante su infancia. Esta película basada en su obra de teatro, con Jaime Chávarri a la dirección y Lola Salvador Maldonado (El crimen de Cuenca) al guión, nos transmite sus vivencias a través de una familia inolvidable, encabezada por Agustín González, Amparo Soler Leal y Gabino Diego.

'La lengua de las mariposas' (José Luis Cuerda, 1999)

De nuevo nos encontramos con Fernán Gómez, esta vez en el papel protagonista de esta conmovedora historia dirigida por José Luis Cuerda y escrita por Manuel Rivas. La cual nos sirve para recordar que buena parte de los esfuerzos del gobierno republicano tuvieron por objetivo que España dejase de ser un país de analfabetos.

'Clara Campoamor: La mujer olvidada' (Laura Mañá, 2011)

¿Sorprendidos de encontrar aquí una película para televisión? Este filme emitido por TVE no es sólo una reivindicación de la político que consiguió el sufragio para las mujeres en España, sino que también se beneficia de un guión minuciosamente documentado y de la interpretación de Elvira Mínguez. Además, puede verse gratis en la web de la cadena pública, cuyo formidable archivo videográfico nunca está de más revisar.

La plaza del Diamante (serie, 1982)

Francesc Betriú dirigió en 1982 esta adaptación de la novela de Mercé Rodoreda sobre una mujer arrastrada por los acontecimientos del cambio político, convertida en serie de TV ese mismo año. Avisamos que calificar de "desgarradora" la historia de Natalia 'La Colometa' (Silvia Munt) y su hijo es quedarse muy corto.

'Tierra y libertad' (Ken Loach, 1995)

Durante los primeros meses de la Guerra Civil, en Cataluña y Aragón, tuvo lugar uno de los hechos más controvertidos de la historia republicana: el levantamiento anarquista, causante de una 'guerra dentro de la guerra' entre los partidarios de la CNT y el gobierno del Frente Popular. Ken Loach, comprometido como siempre, enfoca esta historia con una pasión que dejaría anonadado al mismísimo Buenaventura Durruti.

'La vaquilla' (Luis García Berlanga, 1985)

¿La mejor película jamás rodada sobre la Guerra Civil? Probablemente. Encabezados por el teniente José Sacristán y el sargento Alfredo Landa, un intrépido comando de soldados republicanos acomete una infiltración en territorio enemigo que acabará en tragicomedia, como no podía ser de otro modo tratándose de un filme de Luis García Berlanga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento