'7 diosas' y otros remakes locos de 'Bollywood'

Así son las versiones indias de 'E.T., el extraterrestre' o 'El club de los poetas muertos'
'7 diosas' y otros remakes locos de 'Bollywood'
'7 diosas' y otros remakes locos de 'Bollywood'
'7 diosas' y otros remakes locos de 'Bollywood'

Échale la culpa a Shiva y a la reencarnación: cualquier película de Hollywood con un mínimo de éxito debe tener su remake en Bollywood. La última y más meritoria es 7 diosas, una versión nada disimulada de La boda de mi mejor amiga y, a la vez, completamente diferente. ¿Por qué? Porque, para los indios, el cine es como la comida, cuantas más especias, mejor. Ocurre que, al final, no sabes si te estás comiendo gato, liebre o trucha de río (¡pero sabe rico!).

chachi-420

(Chachi 420; remake de Señora Doubtfire)

Sepultadas por capas y capas de su especial manera de entender el cine (una peli india que se precie tiene que tener drama, comedia, un número musical, apelación metafórica a la Tierra, un hermano bueno, un hermano malo), los argumentos principales acaban siendo desdibujados de tal manera que ni el mismísimo Saul Goodman sería incapaz de ponerles una demanda por plagio. Hay incluso auténticos especialistas del género y del subgénero: Mahesh Bhatt ha hecho fortuna con los thrillers adúlteros y se ha filmado sus versiones de Atracción fatal (Raaz), Infiel (Murder) y Único testigo (Paaz), siendo esta última nuestra favorita y cambiando la comunidad amish por un monasterio budista. También hay actores con más predicamento que otros entre los guionistas indios: les gusta mucho, por ejemplo, todo lo que tenga que ver con Robin Williams. Su ternura e inocencia son particularmente exitosas entre el público del subcontinente, que ha visto un remake (¡con escena motera!) de Señora Doubtfire (Chachi 420) o El club de los poetas muertos (Mohabbatein, con violinista en vez de literatos).

Nada les detiene, ni siquiera el cine de culto: Ghajini es su improbable versión de Memento… Pues Nolan ya ha demostrado no tener el suficiente sentido del humor para, en sus traumáticos flashbacks, poner a Guy Pearce a bailar temazos de A.R. Rahman, el Mozart de Madrás. Lo mejor de Bollywood es que son absolutamente irreverentes hasta con los grandes clásicos: Koi… Mil Gaya es su particular versión de E.T., el extraterrestre: si Elliott se hubiera quedado huérfano porque a su padre se le apareció una nave espacial en medio de la carretera, hubiera nacido con una leve deficiencia mental y E.T. fuera azul, le hubiera robado la capa a Yoda y tuviera cierto aire a los pitufos gigantes de Avatar.

Las influencias, dicho sea de paso, también son recíprocas: así, si los indios le copiaron a Tarantino su Reservoir Dogs con Kaante, Quentin se la devolvió haciendo lo propio con su Abhay en Kill Bill. Aunque, claro, nuestra preferida, por razones puramente chauvinistas, es Jab We Met, su remake de Un paseo por las nubes: no es la más loca, pero ver a Aitana Sánchez Gijón bollywoodizada por la actriz Kareena Kapoor es una risa.

7 diosas se estrena el 22 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento