7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

Si la película con Quim Gutiérrez e Imanol Arias olvida estos detalles del cómic, no tendrá perdón de Vázquez.
7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'
7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'
7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

Mira que nuestras expectativas (mezcladas, la verdad, con unas gotas de reparo) eran altas, pero las hemos visto cumplidas casi por completo: las primeras fotos de Anacleto, agente secreto nos ha dado unas ganas enormes de ver la película basada en el espía de Manuel Vázquez. Y se nota que Imanol Arias (el espía original), su hijo y sucesor en la ficción Quim Gutiérrez y el director Javier Ruiz Caldera piensan lo mismo. Mientras que los intérpretes posan luciendo esmóquin con mucho tronío, el director mira a cámara con un gesto que juraríamos reservado para aquellos que no se tomaron en serio las estupendas 3 bodas de más y Promoción fantasma. Un anticipo de lujo, vamos.

Pero, aun así, no queremos darlo todo por sentado: estamos hablando de la llegada al cine de un personaje capital del cómic español. Un superagente dotado con habilidades que dejan a las de James Bond en mantillas (la de ser un imán para las desgracias, por ejemplo) y cuyo universo rebosa con tropos y constantes que todos los fans se saben al dedillo... Debidas, muchas veces, tanto al afán de sátira como a la legendaria pereza de su creador y a sus ganas de hacerle la peineta a sus jefes de la Editorial Bruguera. Para ilustrar a los neófitos, y para ponernos de acuerdo con los seguidores de toda la vida, hemos elaborado esta lista con detalles anacléticos que no pueden faltar en el filme cuando éste se estrene el año que viene.

¡Alta tecnología!

7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

Algo más que inspirado por Maxwell Smart, el protagonista de la serie Superagente 86, Anacleto siempre contó con un equipamiento tope de gama. Mantener el alto perfil tecnológico (alto para los 60 y los 70, queremos decir) era difícil habiendo nacido como parodia de una parodia, pero además del insustituible zapatófono las viñetas del agente secreto más ibérico rebosaban con ingenios tan apabullantes como ese avión plegable que cabe en una maleta, el inevitable minisubmarino o un jetpack que habría envidiado el James Bond de Operación Trueno. ¿Llevará Quim Gutiérrez un smartphone oculto en la suela derecha? ¿Le veremos recorriendo la geografía nacional en un deportivo hiperveloz? ¿Se batirá en duelo contra esos robots a los que el maestro Vázquez dibujaba sospechosamente parecidos a cajas de zapatos con ojos? Nosotros esperamos que sí.

¡Armas secretas!

7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

¿Cuál fue el dispositivo más peligroso empleado por Anacleto en sus aventuras? ¿Esa pistola -con tendencia a desmontarse sola en plena refriega- que empleaba más a menudo de lo esperable en un personaje de tebeo infantil? ¿Su lanzallamas? ¿Su colección de cuchillos? ¿Su letal conocimiento del karate y el kung fu? Pues no: el auténtica arma secreta de Anacleto, reservada sólo para los momentos de máximo riesgo, era un paquete de Celtas. Esta marca de cigarrillos, conocida por su bajo precio y su acre olor, servía a nuestro héroe para dejar groguis a sus enemigos mediante una bocanada de humo intoxicante. Sabemos que hoy en día está mal visto que un héroe de cine o TV fume frente a la cámara (que se lo pregunten a John Constantine), pero, quieras que no, el agente secreto original de Imanol Arias viene de otra época más permisiva e inconsciente: una referencia nos parece inexcusable.

¡El desierto!

7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

Menudo era Vázquez cuando se proponía escatimarle trabajo a sus jefes de la Editorial Bruguera: siempre afín a la ley del mínimo esfuerzo, el genio era consciente de que los ambientes urbanos resultan un tanto pesados de dibujar (básicamente, porque hay que dibujar edificios, farolas y todas esas cosas), con lo cual inventó un método infalible para solventar sus páginas con cuatro trazos de lápiz. Y ese método era enviar a Anacleto de misión al desierto, un paisaje que, como su propio nombre indica, requiere un nivel de detalle más bien bajo. De ahí que una película de Anacleto en la que el prota no sude a mares entre dunas y cactus nos decepcionaría supinamente. Sólo esperamos que Ruiz Caldera se haya documentado un poquito, porque el desierto habitual en los cómics suele ser el de Gobi... Y este páramo asiático es, como nos revelan las enciclopedias, de carácter pedregoso.

¡Elefantes y tiburones!

7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

De nuevo nos encontramos con un ejemplo de la picaresca de Manuel Vázquez. Porque, debido a razones incógnitas (o no: dibujarlos se le daba bien y le costaba poco tiempo), el maestro tenía una gran afinidad por sacar elefantes en sus viñetas, con lo cual la presencia de paquidermos en las páginas de Anacleto suele ser habitual. Por otra parte, los peligrosos trabajos del agente secreto le llevaban muchas veces a precipitarse en el océano... Un océano cuyas aguas rebosaban siempre con unos escualos de spielbergiana mala leche. Señalemos, eso sí, que a fuerza de verse las caras los tiburones y Anacleto acabaron teniendo una relación respetuosa, cuando no de franco colegueo. Reflejar dicho buen rollo en pantalla grande puede ser peliagudo, pero no lo bastante como para no solventarse con un poco de CGI bien empleado.

¡El malvado Vázquez!

7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

Por una vez, sabemos que esta exigencia sí se cumplirá en la pantalla: Carlos Areces, nada menos, será quien interprete al creador y dibujante de Anacleto... Y también al villano de la historia, porque Vázquez tenía la mala leche de retratarse a sí mismo como el antagonista habitual de su agente secreto. Sólo nos queda una duda, y esa es saber si el Vázquez de la película estará a la altura del de las viñetas. ¿Estará al frente de un complot para controlar las reservas mundiales de bicarbonato, como en La conspiración blanca? ¿O secuestrará a otros iconos del cómic para vendérselos a editoriales extranjeras, su plan en El ladrón de personajes? Si esta parte de la adaptación está a la altura de las expectativas, el Javier Bardem de Skyfall nos parecerá un mindundi en comparación.

¡Cameos a granel!

7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

Al igual que otros dibujantes bruguerianos (como su amigo y rival Ibáñez) Vázquez no se resistía a incluir otras creaciones suyas en las viñetas de Anacleto. De cuando en cuando, el superagente se topaba con las hermanas Gilda (con las cuales, si nos atenemos a cierta historia dibujada por Vázquez en sus últimos años, tuvo tratos íntimos) o, muy a su pesar, con ese abuelo Cebolleta siempre dispuesto a contarle una batallita. Y, si Javier Fesser ha incluido en sus películas de Mortadelo y Filemón apariciones estelares de Rompetechos o los habitantes de 13, rue del Percebe, ¿debería Ruiz Caldera incluir a Leovigilda, Hermenegilda, los Cebolleta, Angelito o la abuelita Paz en su filme? ¡Por supuesto que sí!

¡Anacleto muere!

7 cosas que queremos ver en 'Anacleto, agente secreto'

¿Estamos exigiendo un final trágico para la película de Javier Ruiz Caldera? Pues más bien no. Nos limitamos a señalar un hecho contrastado en las viñetas: aunque el héroe tuviera una capacidad casi milagrosa de salvar su vida in extremis , en más de un tebeo, y más de dos, la historia acababa con Anacleto y su jefe (Emilio Gutiérrez Caba en la película) yéndose a criar malvas de forma imprevista a la par que ridícula. Así, la última viñeta nos mostraba al espía y a su superior convertidos en angelitos, que se perseguían y atizaban entre las nubes del paraíso sin dejar de tocar el arpa. ¿Que puede resultar un poco absurdo, a la par que heavy para el público? Tal vez, pero estamos hablando de la adaptación de una historieta caracterizada por la locura y el humor negro. ¿O no?

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento