7 adaptaciones literarias que ¿nunca? veremos

Tienen críticas excelentes, algunos son clásicos modernos, lecturas imprescindibles... Y nadie ha conseguido llevarlos a la pantalla. 'El jilguero' de Donna Tartt, la flamante ganadora del Pulitzer, podría librarse de este destino convirtiéndose en serie de TV. Por YAGO GARCÍA
7 adaptaciones literarias que ¿nunca? veremos
7 adaptaciones literarias que ¿nunca? veremos
7 adaptaciones literarias que ¿nunca? veremos

Cuando las productoras de Hollywood se acercan al mundo literario, generalmente van a la caza de fenómenos y megaéxitos que les procuren un beneficio rápido, a ser posible en busca de franquicia. Pero no siempre es así: sin ir más lejos, una señorita algo arisca llamada Donna Tartt lleva desde comienzos de los 90 siendo uno de los personajes más cortejados por las majors, aunque sus cifras de ventas (estimables, todo hay que decirlo) no se acerquen a las de J. K. Rowling, Suzanne Collins o Stephenie Meyer. Pero, claro, Tartt no es una escritora cualquiera: hablamos de una de las autoras más respetadas, y a la vez populares, de la literatura contemporánea en EE UU, que además acaba de ganar el Premio Pulitzer gracias a su novela El jilguero.

Así las cosas, el hecho de que Tartt (quien, por cierto, es una buena amiga de Brett Easton Ellis -American Psycho-) esté dispuesta a permitir que El jilguero se convierta en una miniserie de TV se ha ganado unos cuantos titulares. Básicamente, porque ello supondría que dicho libro se librará de hacerle compañía a los que te presentamos en esta lista: todos ellos son trabajos muy valorados por los críticos, sin nada que ver generalmente con la narrativa fantástica o de género, y todos han registrado múltiples tentativas de llevarlos a la pantalla... Que se han quedado sólo en intenciones.

El secreto libros

¿De qué va? La novela que convirtió a Donna Tartt en la joven prodigio de las letras estadounidenses es una subversión muy afilada de las comedias (y los dramas) universitarios. Richard Papen, un chaval californiano de clase obrera, se hace amigo de una pijísima pandilla de estudiantes de Clásicas que orbita en torno a un misterioso profesor, y que se toma todo eso de las bacanales un poco demasiado en serio.

¿Qué pasa con la película? Los fans de El secreto, que son legión, se preguntan lo mismo desde 1992, cuando Alan J. Pakula se hizo con los derechos para llevarla al cine. Tras la muerte de Pakula en 1998, fue Gwyneth Paltrow la que se interesó por el libro: la actriz quería que su hermano Jake Paltrow se encargase del guión, y que dirigiese su padre Bruce Paltrow... Quien, a su vez, pasó a mejor vida en 2002. Actualmente no se sabe nada de un posible proyecto.

La conjura de los necioslibros

¿De qué va? Es culto, es inteligente, y también es una bomba de grasa, gases y sociopatía capaz de arruinarle la vida a cualquiera que se cruce en su camino. Hablamos de Ignatius J. Reilly, el protagonista de esta comedia descacharrante gracias a la cual John Kennedy Toole alcanzó la fama póstuma en 1981, 12 años después de su suicidio.

¿Qué pasa con la película? Tratándose de una de las novelas más aclamadas del siglo XX, La conjura de los necios ha ido sobrada de tentativas cinematográficas, todas las cuales han padecido un mal fario propio del mismísimo Ignatius. La primera, proyectada por Harold Ramis, se fue al traste no una, sino tres veces, debido a las sucesivas muertes de John Belushi y John Candy. Después, Steven Soderbergh y Will Ferrell se quedaron con las ganas, y de la presunta adaptación con Zach Galifianakis de protagonista no ha vuelto a saberse nada desde que se anunció en 2012, lo cual revela una manifiesta ausencia de teología y geometría.

La broma infinita libros

¿De qué va? Con 1.208 páginas de extensión, un censo de personajes kilométrico y unas notas a pie de página con notas a pie de página, la obra cumbre de David Foster Wallace no es precisamente fácil de resumir. Describirla como una tragicomedia de ciencia-ficción (con mucho ténis y una letal cinta de vídeo) no acabaría de hacerle justicia.

¿Qué pasa con la película? Si has leído La broma infinita, o si la has intentado leer, la idea de que alguien se haya planteado adaptarla al cine te parecerá descabellada. Pero así fue: en 2008, poco después de que Foster Wallace se suicidara, el productor y guionista Michael Schur (Parks & Recreation) compró los derechos de adaptación. Dado que Schur se doctoró con una tesis sobre la novela, y que no se priva de incluir guiños a ésta en su serie, está claro que el tocho se halla en buenas manos, pero recordemos que una compañía teatral precisó de veinticuatro horas ininterrumpidas para llevar parte del libro a las tablas.

El arco iris de gravedadlibros

¿De qué va? Cada vez que una bomba nazi de tipo V2 (el primer misil teledirigido) va a impactar sobre Londres, el soldado yanqui Tyrone Slothrop tiene una erección. Lo creas o no, esta premisa le sirvió a Thomas Pynchon (tal vez recuerdes sus cameos enmascarados en Los Simpson) para escribir un megatocho de cerca de mil páginas, el cual, a su vez, le procuró una nominación no exenta de polémica al Premio Pulitzer de 1974.

¿Qué pasa con la película? Pues sí: estamos ante otro de esos libros inadaptables que alguien se ha empeñado en llevar al cine. Enfrascado actualmente en la adaptación de Vicio propio, la última novela publicada de Pynchon hasta la fecha, Paul Thomas Anderson ha mencionado que su siguiente proyecto será una versión de El arco iris de gravedad. ¿Irá en serio, o será una broma? Tratándose de semejante director, cualquiera sabe.

Meridiano de sangrelibros

¿De qué va? Tratándose de una novela de Cormac McCarthy, el jocundo autor de La carretera, No es país para viejos y El consejero, está claro que este western no va a ser, precisamente, un festival de buen rollo. Por si quedasen dudas, señalemos que sus protas son una banda de cowboys psicópatas que cazan mexicanos e indios en el desierto de Sonora.

¿Qué pasa con la película? Aclamadísima y violentísima, Meridiano de sangre ha tentado a cineastas de todo pelaje desde su publicación en 1985: el primero en anunciar su intención de adaptarla fue Ridley Scott, quien (explicó el año pasado) hubo de quedarse con las ganas debido a un libreto muy cargado de sangre e higadillos. Después, Terrence Malick reclutó a Gene Hackman para otra adaptación que no llegó a buen puerto. Y último nombre de Hollywood en interesarse por el libro hasta la fecha ha sido James Franco: el actor más hipster tampoco logró su objetivo, pero al menos sí ha logrado firmar (como director y protagonista) Child of God, otra novela de McCarthy.

El día de la independencialibros

¿De qué va? Tras presentarnos a Frank Bascombe en El periodista deportivo (1985), Richard Ford batió un récord gracias la segunda desventura de su antihéroe de cabecera: esta novela, con un Bascombe en funciones de agente inmobiliario, fue el primer libro en ganar a la vez los premios Pulitzer y PEN/Faulkner.

¿Qué pasa con la película? Bueno, aquí propiamente no estamos hablando de un filme, sino de una miniserie televisiva: la cadena HBO adquirió los derechos de El periodista deportivo, El día de la independencia y Acción de gracias (la tercera entrega de la trilogía) en 2007, fichando como director a James Mangold (Lobezno inmortal) y despertando una considerable expectación en EE UU. Por desgracia, nada más se ha sabido desde entonces.

El guardián entre el centenolibros

¿De qué va? Holden Caulfield, un adolescente neoyorquino de clase muy alta, odia el cine. Bueno, y también odia a casi todo el mundo salvo a su hermana pequeña. Tras fugarse del internado en el que languidece, este joven tan complicado atraviesa un desastroso (y entrañable) fin de semana en Nueva York.

¿Qué pasa con la película? Reformulemos la pregunta: ¿qué tienen en común Jerry Lewis, Billy Wilder, Marlon Brando, Leonardo DiCaprio y Steven Spielberg? Pues que todos intentaron persuadir al muy misántropo J. D. Salinger para que les cediese los derechos de su novela. Por desgracia, el autor había tenido un temprano desencuentro con Hollywood en 1949, cuando uno de sus relatos breves fue adaptado con poca fortuna (y con el título de Mi loco corazón), de modo que siempre dijo "nones". El fallecimiento de Salinger en 2010 levantó algunos rumores, que quedaron inevitablemente en agua de borrajas. A estas alturas, la única presunta adaptación de El guardián entre el centeno al cine consta de 75 minutos de pantalla azul. Algo que, probablemente, le hubiera encantado al bueno de Holden.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento