6 películas (y un corto) que debes ver si te has enganchado al Universo Bartual

Por si el fenómeno Manuel Bartual te ha dejado con ganas de más, te traemos 6 películas y un cortometraje con los que profundizar en el Bartualverse
6 películas (y un corto) que debes ver si te has enganchado al Universo Bartual
6 películas (y un corto) que debes ver si te has enganchado al Universo Bartual
6 películas (y un corto) que debes ver si te has enganchado al Universo Bartual

Si algo ha impactado este fin de semana por encima de casi cualquier noticia, eso ha sido el descubrimiento del Universo Bartual o el "Bartualverse", ese mundo de ficción que el director de Todos tus secretos ha ido contando a través de su perfil de Twitter y que se ha convertido en un fenómeno con el que han interactuado desde José Coronado a Nacho Vigalondo.

Por si ni los cortometrajes de Bartual ni su largo son suficientes, aquí te traemos varias películas con las que suplir la ausencia de Bartual (y recuerda, si después de ver todo eso sigues con ganas de más, siempre te quedará Twin Peaks, uno de los verdaderos motores de todo esto).

Coherence (James Ward Byrkit, 2013)

¿Universos paralelos? ¿saltos cuánticos? ¿dobles? Ganadora de los premios a Mejor Guion en Austin y Sitges, la opera prima de James Ward Byrkit señalaba el transitado pero difícil camino que Manuel Bartual (o sus diferentes encarnaciones) recorrerían durante los pasados días.

Los Cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)

Y claro está, si alguna película representa en España la ciencia ficción "á lo cotidiano", esa es Los Cronocrímenes. Igual que si alguien es capaz de hacer eso mejor que nadie a nivel mundial, planetario, intergaláctico y más allá del Universo Marvel, ese es Nacho Vigalondo, con lo que la comparación de Bartual con él y su opera prima es muy fácil.

Otra Tierra (Mike Cahill, 2011)

Mucho antes de que Brit Marling nos fundiera el cerebro con The OA (una serie que perfectamente podría entrar en esta lista de influencias del Bartualverse), la actriz protagonizó y coescribió el debut de Mike Cahill, una historia sobre otro planeta Tierra que aparecía junto al nuestro y que triunfó en festivales de medio mundo.

La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956)

Ya sea en la versión que Don Siegel dirigiera en 1956 o en las demás adaptaciones de la obra de Jack Finney, se hace complicado pensar en la posibilidad de que Bartual fuera clonado en el hotel de la playa y no saltar a esta obra capital de la Ciencia Ficción paranoica.

Enemy (Denis Villeneuve, 2013)

Javier Gullón, nuestro particular guionista en Hollywood, seguro que se siente más que orgulloso de la hazaña del dibujante, cuya narración tuitera recuerda a Enemy, la película que Gullón escribiera sobre la novela El hombre duplicado, de José Saramago.

The One I Love (Charlie McDowell, 2014)

Elisabeth Moss y Mark Duplass pasaban por el trauma de los doppelgänger en esta película dirigida por el hijo de Malcolm McDowell y Mary Steenburgen, Charlie McDowell, que sería la contribución de la Comedia romántica al Universo Bartual.

Cambio (Daniel Romero, 2016)

Cambio (Change) | Short Film from Daniel Romero on Vimeo.

El año pasado, el cortometrajista madrileño Daniel Romero lanzaba Cambio, una historia que desfiló por festivales como Sitges y en la que una pareja se encontraba con una copia de ellos mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento