6 películas para entender la guerra en los Balcanes

Hace 25 años comenzó la Guerra de Bosnia, uno de los episodios más cruentos de la ruptura de Yugoslavia. Recordamos películas que sirven para entender qué fue aquel horror
6 películas para entender la guerra en los Balcanes
6 películas para entender la guerra en los Balcanes
6 películas para entender la guerra en los Balcanes

Para quienes la vieron por el telediario, durante cerca de una década larga. Pero el calendario no miente: en 1992, hace 25 años, hace 25 años, aquel sindiós que se dio en llamar Guerra de los Balcanes llegó a su momento más crudo, con la retirada del Ejército Popular Yugoslavo. Durante cerca de una década (el fin más o menos claro del conflicto se fecha en 2001), los conflictos provocados por la ruptura de Yugoslavia sirvieron como epílogo sangriento a la Guerra Fría. Y, entre tanta complejidad (al menos tres bandos en pugna, innumerables grupos paramilitares, los asedios de Dubrovnik y Sarajevo, la comunidad internacional metiendo la pata una vez tras otra...) aquellos que no somos expertos en geopolítica tuvimos, y tenemos, muy pocos recursos para orientarnos. Uno de ellos fue, y es, el cine: lo demostramos a continuación.

Antes de la lluvia (Milcho Manchevski, 1994)

Mientras el asedio de Sarajevo tenía reservado un lugar perpetuo en los telediarios, Manchevski firmó, seguramente, el primer filme de importancia sobre un conflicto que atravesaba por entonces una de sus fases más crudas. Nominada al Oscar, y ganadora del León de Oro en Venecia, Antes de la lluvia cuenta tres historias cruzadas en las que ningún grupo étnico (ni religioso, ni político) deja de cometer atrocidades y estupideces.

Underground (Emir Kusturica, 1995)

Para hallar las raíces del conflicto en la ex Yugoslavia hay que remontarse, al menos, a los días del imperio otomano. Pero, si uno no quiere llegar tan lejos, también puede fijarse en la II Guerra Mundial y el ascenso del mariscal Tito. Dándole a esa premisa la forma de una comedia cruel, Kusturica dirigió una película que triunfó a lo grande en toda Europa, llevándose la Palma de Oro . Ahora bien: el filme también recibió serias acusaciones de hacer propaganda a favor de Serbia.

En tierra de nadie (Danis Tanovic, 2001)

Lo más crudo del conflicto balcánico ya se había acabado, pero sus secuelas (en Kosovo y en Macedonia) todavía coleaban, y sangraban. Así pues, Danis Tanovic no tuvo piedad. Nada más comenzar este filme, vemos cómo dos soldados (uno bosnio, otro serbio) quedan atrapados entre sus respectivas líneas... y no pueden salir de allí por un 'pequeño' detalle: el trasero de uno de ellos está justo sobre el detonador de una mina antipersonal. A partir de este incidente, se desencadena un circo de intereses que deja chico al montado por Kirk Douglas Billy Wilder en El gran carnaval.

Guerreros (Daniel Calparsoro, 2002)

Como nos sigue recordando Arturo Pérez Reverte a la menor ocasión, la guerra de los Balcanes fue el primer conflicto declarado en pleno cogollo de Europa desde la II Guerra Mundial, y muchos países del continente enviaron allí sus tropas en misión 'humanitaria'. De ahí que los medios de comunicación españoles le prestasen una atención inusitada, y que también haya tenido presencia en nuestro cine. En Territorio comanche (1996), eran las propias experiencias bélicas del escritor cartagenero las que servían de premisa a la historia. Y, aquí, el director de Salto al vacío nos muestra el descenso al corazón de las tinieblas llevado a cabo por un grupo de soldados españoles (Eloy Azorín Eduardo Noriega, entre ellos) destinados a Kosovo.

La verdad oculta (Larysa Kondracki, 2011)

La canadiense Larysa Kondracki (has visto su firma como directora en series tan pistonudas como Legión, Hail and Catch Fire Better Call Saul) dedica su único largometraje a un caso triste y evidente. Como reveló la investigadora Kathryn Bolkovac, no fue sólo que la violación fuese una lacra común durante el conflicto: incluso mercenarios a sueldo de la ONU (en concreto, los de la compañía militar DynCorp) practicaron la trata de blancas. Rachel Weisz, Monica Bellucci Vanessa Redgrave encabezan el reparto del filme.

Bajo el sol (Dalibor Matanic, 2015)

El último rescoldo balcánico que llega a nuestras carteleras es esta cinta, ganadora de un premio en Cannes, que se estrena esta semana. A través de tres historias de amor, ambientadas en otras tantas décadas pero siempre con la misma pareja protagonista (Thiana Lazovic Goran Markovic), aprendemos una moraleja sencilla: si una región está sometida a los tirones de grandes potencias (ya sean estas Turquía, Alemania o la URSS) y fanatizada por los conflictos religiosos (el Islam, la Iglesia Ortodoxa) uno no debería extrañarse cuando la ve convertirse en un avispero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento