6 películas del festival Márgenes 2015 que deberías ver

Hasta el 31 de diciembre puedes ver gratis toda la sección oficial de la quinta edición del certamen 'online' de cine al margen. Estas son nuestras recomendaciones.
6 películas del festival Márgenes 2015 que deberías ver
6 películas del festival Márgenes 2015 que deberías ver
6 películas del festival Márgenes 2015 que deberías ver

Ya está en marcha la fase de streaming online de la quinta edición del festival Márgenes, que hasta el 31 de diciembre te permitirá digerir las fechas de glotonería navideña con las propuestas cinematográficas más atrevidas, insólitas y ajenas a la previsible órbita de los circuitos comerciales cómodamente desde tu ordenador. La sección oficial está compuesta por 14 películas procedentes de España, Portugal, Argentina, México, Bolivia, Perú y República Dominicana donde dominan la experimentación visual, las narrativas heterodoxas y la confusión entre realidad y ficción con aproximaciones personales y combativas al punto de vista documental.

El retrato de una comunidad de habitantes del borde del lago Titicaca que presenta El corral y el viento, de Miguel Hilari, fue el filme galardonado con el premio de mejor película por el Jurado de esta edición. Al margen del palmarés, estas son nuestras recomendaciones para que aproveches los últimos días del festival; puedes verlas todas de forma gratuita en streaming a través de su página web.

Transeúntes

Trailer TRANSEÚNTES from El Dedo en el Ojo SL on Vimeo.

Vidas cruzadísimas en Barcelona. El jump cut exacerbado hasta el paroxismo epiléptico. 23 años ha tardado el director Luis Aller en dar forma ¿definitiva? a un retrato poliédrico con planos atropellados a cada segundo formando un mosaico humano de la ciudad a partir de imágenes con distintas fuentes, texturas, colores, superimposiciones y confusiones entre documental y ficción, sin olvidar el sentido del humor. El trastorno de déficit de atención y el desbordamiento de imágenes como herramientas narrativas absolutamente adicitivas.

Revoluçao Industrial

V14revolucao01

Frederico Lobo y Tiago Espanha firman un viaje por las orillas del portugués río Ave, registrando las marcas que el descomunal desarrollo industrial ha dejado durante más de un siglo en sus paisajes y actuales habitantes, permanentemente suspendidos en ese incómodo limbo entre el pasado rural y el incierto futuro tecnológico donde el progreso puede tomar la forma tanto de promesa amenazante como de ruina melancólica.

Next

Next - teaser from Elia Urquiza on Vimeo.

Cuando el terror y el documental se dan la mano surgen obras como Next, debut en la dirección de la productora Elia Urquiza. Next es un vistazo al abismo de la industria de la fama y los sueños sobre la que se edifica Los Ángeles, subdivisión de la fabricación de estrellas de cine a partir de niñas entre 6 y 16 años. Los testimonios, pruebas, audiciones, cástings, videobooks y demás escalones que deben superar estas menores de edad hasta conseguir el logro de vivir de la explotación de su imagen y extinta inocencia puede tanto dar escalofríos como abrir los ojos hacia las dinámicas de un ámbito profesional cruel y vampírico con constante necesidad de carne fresca.

Microbús

Microbús - Trailer from Gallinazos Cine on Vimeo.

Un mediometraje pequeño y frágil, pero que demuestra cómo las historias de juventud siempre serán material cinematográfico de primera. El peruano Alejandro Small cuenta el desarrollo de una noche durante la que un grupo de adolescentes deambula por la ciudad, dándoles tiempo a experimentar la amistad, la embriaguez, el amor, el rencor y todas esas cosas que ocurren mientras esperas el bus nocturno de vuelta a casa. Carga con demasiada espontaneidad mumblecore para acercarse a L'âge atomique (Héléna Klotz, 2012), pero se trata de un prometedor inicio para su joven autor.

La extranjera

LA EXTRANJERA TRAILER#1 from Boogaloo Films on Vimeo.

El cantante Miguel Ángel Blanca, responsable de la voz llorosa del grupo Manos de Topo, ha hecho una película de subjetiva inmersión barcelonesa que bien podría servir como pieza de acompañamiento a la magistral Mi loco erasmus (Carlo Padial, 2012) y su visión psicótico-paranoica de rincones de la ciudad como la Plaça la Catalunya. En el caso de La extranjera, son el barrio de Raval, sus vecinos y millones de turistas atraídos por la gentrificación quienes actúan como improvisados protagonistas de otra distopía del presente.

Ragazzi

RAGAZZI - PERRONE - TRAILER from Trivial Media on Vimeo.

Fuera de competición, también es posible ver uno de los últimos trabajos del incansable e hiperactivo Raúl Perrone, patriarca del cine independiente argentino, voz siempre disconforme y especialmente indicada para paladares entrenados. Frente a la Pasolini de Abel Ferrara, el Perro decidió hacer su propia película sobre el último día de vida de Pier Paolo Pasloni, sólo que siguiendo la perspectiva de los ragazzi que terminaron siendo sus agresores y asesinos. Todo desde la particular manera de narrar del cineasta, en blanco y negro, con debilidad hacia los montajes musicales y (escasos) diálogos con el audio al revés; tranquilos, están subtitulados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento