6 joyas de Atlántida Film Fest 2015 que no te puedes perder (II)

Segunda tanda de recomendaciones para aprovechar los últimos días de la quinta edición del festival 'online' de cine inédito en salas.
6 joyas de Atlántida Film Fest 2015 que no te puedes perder (II)
6 joyas de Atlántida Film Fest 2015 que no te puedes perder (II)
6 joyas de Atlántida Film Fest 2015 que no te puedes perder (II)

Estamos en la recta final de la quinta edición de Atlántida Film Fest, el festival online de cine organizado por Filmin. Hasta el 9 de julio todavía puedes disfrutar de nuestras recomendaciones, así que aquí tienes una segunda entrega con otra media docena de títulos imprescindibles de la selección de este año.

Bird People

La francesa Pascale Ferran (Lady Chatterley) dinamita los tópicos del relato de crisis existenciales con escenario urbano al fondo añadiéndole férreas capas de ironía autoconsciente y una deliciosa desvergüenza. Esto último, sobre todo al optar por un suicida giro de guión hacia el terreno fantástico con toda la naturalidad del universo, como debería suceder siempre en el cine. Bird People es un díptico protagonizado por Josh Charles (The Good Wife) y la siempre refrescante Anaïs Demoustier que, desarrollándose casi exclusivamente en un hotel anexo al aeropuerto Charles de Gaulle, logra elevar el alcance de sus minihistorias hasta las alturas.

Buzzard

En los últimos años, la desolación urbana de Detroit ha servido como escenario materializador de alegorías sobre el derrumbe social (Sólo los amantes sobreviven, It Follows). Joel Potrykus también ha acudido a tan simbólico páramo del espanto urbano para filmar su segundo largometraje, una bofetada como retrato generacional en la cuneta de la crisis financiera donde el extraordinario protagonista Joshua Burge intenta salir adelante dentro de un ambiente laboral digno de Mike Judge combinando pequeñas estafas al sistema que desde el principio se adivinan abocadas al fracaso.

Fish & Cat

Otra segunda película que pone de relieve a un realizador al que seguir en el futuro. Con un virtuoso plano secuencia de más de dos horas, el iraní Shahram Mokri se las apaña para conjugar varias líneas narrativas sin cortes ni rotura de la continuidad visual, sino mediante un original e ingenioso manejo de los loops temporales. La secuela de Viernes 13 que nadie se atrevería a hacer en Hollywood (o algo así) tiene lugar en un campamento a las orillas de un lago donde jóvenes urbanitas de Teherán se reúnen para participar en un festival de vuelo de cometas sin imaginarse el peligro que los acecha.

Tu dors Nicole

En delicado blanco y negro, el canadiense Stéphane Lafleur transmite a la perfección los ratos muertos y de continua duermevela que dan forma al hastiado verano de una veinteañera en Québec. Sí, suena a recurso atmosférico y argumental que hemos visto ya unas cuantas veces, pero el peculiar acercamiento de Lafleur, resonante de las ficciones de su compatriota Denis Côté, la interpretación de continuo enfurruñamiento apático de su protagonista y la cándida sutileza de los golpes de humor que a veces salpican la rigidez formal hacen que Tu dors Nicole llegue a destacar.

El idiota (The Fool)

Consagración de Yuri Bykov como uno de los cineastas rusos más interesantes del momento, que le valió el premio de Mejor actor del Festival de Locarno a su protagonista, Artyom Bystrov. Interpreta a un reparador y estudiante de arquitectura que detecta el peligro inminente de derrumbe que sufre un enorme edificio de viviendas. El filme será una tensa sucesión de discusiones e intentos frustrados del protagonista por convencer a la corrupta clase política e ineptos dirigentes municipales de la ciudad para proceder a la evacuación inmediata del edificio, poniendo en escena así otro derribo: el de las distintas capas de la sociedad rusa actual.

The World of Kanako

Justo después de la aclamada Confessions (2010), el japonés Tetsuya Nakashima vuelve al terreno del instituto, pero con un planteamiento muchísimo más desquiciado audiovisualmente. The World of Kanako podría ser un cruce anfetamínico entre Twin Peaks: Fuego camina conmigo (los últimos días de Kanako, una suerte de Laura Palmer con fachada ideal y un reverso muy, muy oscuro) y Teniente corrupto (su padre, interpretado por Koji Yakusho, investiga la desaparición entregándose a toda clase de excesos y estallidos de violencia), donde cada plano de primoroso acabado técnico se encadena con set pieces infinitas que pulverizan cualquier noción de narrativa lineal. Un chute excesivo que puede saturar muy rápidamente, pero cuyo impacto en las retinas es difícil de olvidar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento