6 directoras para 'Star Wars'

Kathleen Kennedy dice que no hay mujeres cineastas con la experiencia suficiente como para un viaje galáctico: será que estos nombres no le suenan...
6 directoras para 'Star Wars'
6 directoras para 'Star Wars'
6 directoras para 'Star Wars'

Desde los lejanos días en los que George Lucas le daba forma a la saga, Star Wars ha sido siempre lo que popularmente se conoce como "un campo de nabos": salvo la inevitable Carrie Fisher, no ha habido ninguna mujer con un papel destacable delante de la cámara, y prácticamente todas las personas que forman parte de su leyenda entre bambalinas han sido varones. Cuando Kathleen Kennedy se puso al mando del serial, nosotros pensamos que eso iba a cambiar, máxime que la Felicity Jones de Rogue One es la primera heroína que figura como protagonista absoluta en una película de la franquicia. Vana ilusión...

Tras haber prometido que una mujer se pondría tras la cámara en una de las futuras entregas, Kennedy ha dado un paso atrás, asegurando que Star Wars "no puede aceptar cineastas sin experiencia". A nosotros, esta declaración nos parece una inmensa salida de tiesto, ya que la falta de práctica en muchas mujeres dedicadas al cine se debe, sencillamente, a que la industria no les da las suficientes oportunidades. Así pues, hemos seleccionado a estas seis creadoras, todas ellas con más horas de vuelo que el Halcón Milenario y muy aptas para mostrarnos la Galaxia Muy, Muy Lejana desde un ángulo que nunca habíamos visto hasta ahora.

Kathryn Bigelow

Katheryn-Bigelow

¿Necesita presentación? Bueno, pues allá va: Bigelow no es sólo la primera directora con Oscar de la historia (por En tierra hostil, 2008), sino también una maestra de la acción y el fantástico, responsable de hitos como Le llaman Bodhi Días extraños. Así las cosas, y como su anunciado proyecto Triple Frontier parece en dique seco desde hace años, proponemos su inmediato ingreso en la Alianza Rebelde

La vemos dirigiendo... Un filme bélico muy chungo, muy detallado y muy frío (ejem...) sobre la Batalla de Hoth, vista desde los ojos de una oficial de la Alianza (Jessica Chastain) que supervisa la evacuación de sus tropas mientras el Imperio reparte candela.

Drew Barrymore

GTY_drew_barrymore_jef_141114_16x9_992

Si te sorprende esta candidatura, repasa el currículum de Drew y verás que no estamos tan locos: en 2009, con el riñón bien forrado gracias Los Ángeles de Charlie y tras ganarse el cielo produciendo Donnie Darko, Barrymore debutó como directora con Roller Girls, un trabajo divertido, bien rodado y con buen reparto (Ellen Page, Kristen Wiig, Marcia Gay Harden...) que, pese a todo ello, fracasó en taquilla. Ahora, tras unos añitos en los despachos, parece que Drew vuelve a pisar platós... y, ya que Kathleen Kennedy y ella se conocen desde hace tiempo gracias a E. T. el extraterrestre, nosotros apostamos por Drew para ponerse tras la cámara en una Star Wars Story.

La vemos dirigiendo... ¡La primera comedia con el sello Star Wars! Un filme de aventuras sobre tres contrabandistas corellianas jóvenes, audaces y con propensión a meter la pata: Kristen Stewart (el cerebro del grupo), Elle Fanning (la fiestera) y Zoë Kravitz (la piloto de gatillo fácil). Los ángeles de Han sería un título un poco arriesgado, no obstante.

Mimi Leder

mimi-leder.1

A finales de los 90, cuando firmó El pacificador Deep Impact, Leder era prácticamente la única directora de Hollywood con la que contaban las majors para rodar películas de gran presupuesto. Pero llegó aquel batacazo llamado Cadena de favores, y su carrera quedó sepultada junto a la de Haley Joel Osment y ese Kevin Spacey que necesitaría años para salir del pozo. Desterrada al mundo de los telefilmes y las series, nosotros creemos que se merece una segunda oportunidad.

La vemos dirigiendo... Una película de catástrofes sobre la destrucción del planeta Alderaan: la Estrella de la Muerte se acerca, el mundo natal de la princesa Leia tiene las horas contadas, y una joven miembro de la familia real (Hailee Steinfield) busca un medio para abandonar el planeta junto a un grupo de niños y jóvenes antes de que Darth Vader ordene abrir fuego. ¿Lo conseguirá?

Dee Rees

Es la menos conocida de nuestras candidatas, y también la más joven. Pero, tras hincharse a ganar premios con su debut largo Pariah (2011) y el corto homónimo, esta padawan ha redondeado la jugada llevándose la friolera de cinco Emmy por Bessie, su biopic televisivo de la reina del blues Bessie Smith (Queen Latifah). Con un currículum así, Lucasfilm no debería pensárselo dos veces y ofrecerle su primer trabajo de gran presupuesto en pantalla grande.

La vemos dirigiendo... Con un debut tan tremebundo como Pariah,  pensaréis que vamos a darle a Dee una película ambientada en los bajos fondos de Mos Eisley o Nar Shadda, ¿verdad? Pues nada de eso: nos encantaría verla al frente de un filme ambientado en los años dorados de la República, con una maestra Jedi (Viola Davis, muy digna ella) adiestrando a una aprendiz con el rostro de Samira Willey (Orange is the New Black). Y, como villana, Angela Bassett podría ser una excepcional Lady del Sith...

Patty Jenkins

Patty_Jenkins_42928

Tras triunfar con Monster (nominación al Oscar incluida), Jenkins desapareció del cine durante casi una década... hasta que DC Comics la rescató para que dirigiese Wonder WomanAhora bien, ¿qué hará después? Está claro que tiene lo que hay que tener para manejar un proyecto multimillonario, y no convendría desaprovecharla...

La vemos dirigiendo... Una llamada de Patty a Charlize Theron, un amable recordatorio de que ella le puso su Oscar en bandeja a la sudafricana, y hala: ya tenemos a Charlize interpretando a una mercenaria más dura que el Alcoyano, envuelta en una guerra entre dos familias Hutt de señores criminales.

Angelina Jolie

Entendemos que haya gente que le tenga manía, pero lo que es es lo que hay: Angelina hace muchos años que no es 'la (ex) señora de Pitt', sino una directora a cuya (discutida) obra no le faltan ni ambición ni riesgo. Tras los percances y los pormenores que todos conocemos demasiado bien, seguro que le apetece tomarse unas vacaciones dirigiendo algo más ligerito...

La vemos dirigiendo... Una joven con potencial para usar la Fuerza (Emma Watson)  se ve perseguida por un comando imperial. Como Lord Vader estaba ocupado, ha delegado la tarea de eliminar a la prota en una de sus asesinas de confianza: la propia Angelina, malísima ella y al frente de un pelotón de stormtroopers con mejor puntería de la habitual. ¿Logrará nuestra heroína pasar al territorio de la Alianza antes de que la supervillana le dé caza?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento