5 slashers para celebrar este Halloween

Incluye en tus maratones de la noche de Halloween una de las películas del género de moda gracias al regreso de Michael Myers
5 slashers para celebrar este Halloween
5 slashers para celebrar este Halloween
5 slashers para celebrar este Halloween

El slasher, ese subgénero del cine de terror que tantas y tantas alegrías dio a los dependientes de videoclub durante los años 80 está de vuelta. Gracias al regreso de La noche de Halloween y su taquillazo, toca desempolvar los pósters de Fangoria, los autógrafos de Tom Savini y prepararse para ver secuelas y secuelas en las que el psycho-killer resurge siempre de sus cenizas.

Con semejante panorama queda claro que los maratones de este Halloween no va a ser lo mismo sin su buena dosis de adolescentes y machetazos, así que aquí van cinco propuestas que todavía estás a tiempo de ver en la noche del 31 de octubre.

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

5 slashers para celebrar este Halloween

El slasher que fue slasher antes de los slasher. La película que es al subgénero lo que Altamira a la historia de la humanidad. Sí, la obra maestra de Alfred Hitchcock (una de ellas, vamos) puede que no suela ser catalogada como slasher -lo cual no deja de ser un planteamiento algo elitista- pero su Norman es el abuelo de todos los Michael, Jason, Freddy y compañía. Sin su impacto cultural, la generación de Carpenter jamás hubiese creado el género que hoy nos ocupa, así que si no la has visto o hace mucho que no lo haces, este Halloween es el momento perfecto para pasar una noche en el Motel Bates.

Halloween 2: ¡¡Sanguinario!! (Rick Rosenthal, 1981)

5 slashers para celebrar este Halloween

Ahora que la película de David Gordon Green ha prendido fuego a todas las secuelas y reboots de La noche de Halloween, puede ser buen momento para reivindicar una secuela que nunca estuvo tan mal como creíamos y a la que se ha juzgado muy duramente por llevar un 2. Es más, el guion corría a cargo de los autores de la primera parte, es decir, John Carpenter y Debra Hill y el propio Carpenter tuvo que rodar más de una muerte, ya que Rosenthal se empeñaba en jugar a la sutileza con los asesinatos del carnicero de Haddonfield.

Mil gritos tiene la noche (Juan Piquer Simón, 1982)

5 slashers para celebrar este Halloween

La gran contribución española es tan rotunda que en su día se anunciaba en Estados Unidos con este reclamo: "No necesitas ir a Texas para una masacre con sierra mecánica". Juan Piquer Simón, Frank Braña, Christopher George, Lynda Day George o el capital Jack Taylor para una película que se conoce internacionalmente como Pieces y que para más de un amante extranjero del subgénero es un título tan asociado a nuestra filmografía como cualquier título de Almodóvar.

Scream: Vigila quién llama (Wes Craven, 1996)

5 slashers para celebrar este Halloween

Entre la edad dorada del slasher y el revival que puede que estemos viviendo, ya conocimos una edad de plata que puso a los cortometrajistas de España a rodar historias de cuchilladas y que se debió al estreno de Scream, una cinta que conectaba con la sensibilidad adolescente del momento (que no era fácil) gracias a la unión del talento de un jovencísimo guionista llamado Kevin Williamson y la pericia de uno de los padres del género, Wes Craven. Jamás es mal momento para recuperar este salto posmoderno del género.

Freddy contra Jason (Ronny Yu, 2003)

5 slashers para celebrar este Halloween

Malentendida hasta hoy. Si el slasher fue a los años 70 y 80 lo que los monstruos de la Universal fueron a los 30 y 40, Freddy contra Jason fue el particular Frankenstein y el Hombre lobo de toda una generación. La sola idea de recuperar los llamados cócteles de monstruos en pleno 2003 ya era una idea de categoría, pero es que además la película de Yu es muchísimo más divertida y lúdica de lo que se le presupone. Siguiendo con el juego de las comparaciones sin fin, este es el Infinity War de Halloween.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento