5 razones para no 'remakear' 'American Psycho'

La productora Lionsgate ('Saw') ha dado luz verde a una nueva versión del filme de 2000 que convirtió a Christian Bale en actor de culto. ¿Tiene sentido la maniobra? Nosotros afirmamos que no en este informe. Por YAGO GARCÍA
5 razones para no 'remakear' 'American Psycho'
5 razones para no 'remakear' 'American Psycho'
5 razones para no 'remakear' 'American Psycho'

Lo leímos, lo releímos, y aún no nos lo creemos del todo: American Psycho, la adaptación de la novela de Brett Easton Ellis dirigida por Mary Harron en 2000, tendrá un remake. Al menos, esa es la idea de la productora Lionsgate, que ha contratado al director Noble Jones (responsable de la segunda unidad en La red social y de videoclips para Mary J. Blige y Taylor Swift) para una nueva versión que se anuncia, según Deadline, como "una historia sucia y guarra de bajo presupuesto" que se llevará la historia al Nueva York de la actualidad.

Ante una noticia como esta, los cinemaníacos de pro sólo tenemos una respuesta: soltar impávidos aquello de "tengo que devolver unos vídeos" y salir pitando en busca de Patrick Bateman, nuestro ejecutivo psicópata favorito, para comunicarle estos planes a ver si reacciona a su estilo. Es decir, repartiendo hachazos al ritmo de Huey Lewis and the News. Al menos esa ha sido nuestra primera idea, porque después nos hemos dado cuenta de que podíamos hacer algo mucho peor. Es decir, demostrar por qué uno de los primeros títulos de culto de este siglo (rango que American Psycho logró, además, con un presupuesto ínfimo y sin apenas promoción) no se merece esto. ¿Preparados? Pues dadle al play de vuestros walkman, porque allá vamos...

Razón número 1: ¿Quién reemplazará a Christian Bale?christian_bale_american_psycho

Lectores, la primera en la frente: si el protagonista de El Caballero Oscuro es hoy en día un actor solicitadísimo, cotizadísimo y respetadísimo es por la sorpresa que nos dio al encarnar a Patrick Bateman. Aunque ahora cueste creerlo, acostumbrados como estamos a sus delirantes cambios de talla y a verle con la capucha de murciélago, en 2000 Bale era un ex niño prodigio que, si bien había actuado en buenos filmes como adulto (La verdadera historia de Hamlet, Velvet Goldmine) tenía a sus espaldas baldones tan poco esperanzadores como un voice acting en Pocahontas y, ese mismo año, Shaft: El retorno. Fue verle motosierra en ristre, y empezar a subir su valoración entre público y crítica. Así pues, nosotros preguntamos: ¿qué actor podrá hallar Lionsgate que quede a su misma altura?

Razón número 2: ¿No era bastante con la 'secuela'?american_psycho_2

Si recuerdas nuestro informe sobre secuelas horribles directas a vídeo, recordarás American Psycho 2. ¿Que leíste el reportaje, pero no te suena? No te culpamos. Protagonizada por una Mila Kunis novata, la película se pasaba por el forro la novela original, degradando su componente satírico hasta entregarnos un slasher del montón, y ni siquiera especialmente asustante. Si nos atenemos a este ejemplo, está claro que en las psicopatías americanas de Bateman no hay más cera que la que arde, y que tratar de darle nuevos rumbos a la historia sólo puede acabar en desastre.

Razón número 3: ¿Con quién se meterán ahora?christian_bale_american_psycho

Hagamos un poco de historia: cuando apareció en 1991, American Psycho (la novela) no sólo llamó la atención por su violencia desatada, sino también por su forma de satirizar la cultura yuppie de los 80. Todo el personaje de Patrick Bateman es un bromazo a costa de tópicos como la música sintetizada con sonido a plástico, la superficialidad, el culto al cuerpo, la poco disimulada misoginia y, sobre todo, el íntimo convencimiento de que el dinero lo puede todo. Sí, estamos en crisis económica y el mundo sigue lleno de ejecutivos con ánimo megalómano, pero ¿cómo lograrán adaptar el guión a los tiempos modernos? ¿Degollará Patrick a sus víctimas escuchando a Katy Perry en lugar de a Phli Collins? Escalofríos nos dan con sólo pensarlo...

Razón número 4: ¿La convertirán en una historia gore?christian_bale_american_psycho

Cualquiera que haya visto la película y leído el libro de Brett Easton Ellis lo sabe: rodando American Psycho, Mary Harron nos ahorró mucha sangre y muchas vísceras. Porque, lectores, la novela original es un tratado de crueldades que ríete tú del Marqués de Sade. Dado que la productora Lionsgate debe buena parte de su fama y su fortuna actuales a la saga Saw, basta con sumar dos y dos para adivinar que la nueva encarnación de Patrick Bateman tendrá mucho más gore que el primer filme. ¿Cuál es el problema? Pues que la edición original de American Psycho en inglés tiene 400 páginas, y si la Harron eliminó parte de su contenido violento fue, además de para evitar problemas con la censura, para ahorrar tiempo en pro de contar una historia coherente. La elección está clara, señores de Lionsgate: o convierten la trama en un festín de asesinatos, o respetan el espíritu crítico de la historia.

Razón número 5: ¿Un 'remake'? ¿Tan pronto?christian_bale_american_psycho

Ya lo recordábamos al comienzo de este informe: sólo han pasado 11 años desde el estreno de American Psycho. Así pues, pasada la fiebre de remakear títulos de los 80, y con la posibilidad de una fiebre de revisiones noventeras muerta antes de nacer (si no contamos con el presunto remake de Starship Troopers -1991-), parece que el calendario de Hollywood se ha acelerado. Lo cual puede plantear un problema muy serio, dado que muchos de los espectadores de la nueva versión habrán visto el (estupendo) filme original, y podrán compararlo con la nueva entrega de forma relativamente despiadada. Así pues, productores y directores, ahorren tiempo y dinero y busquen argumentos originales antes que financiar chorradas como esta. Todos saldremos ganando... Empezando por ustedes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento