5 películas que ver en FlixOlé para repasar el conflicto vasco

FlixOlé, el servicio de VOD especializado en cine español, te ofrece un viaje por 60 años de memoria vasca a través del cine.

El conflicto vasco ha sido un tema recurrente entre los tópicos cinematográficos patrios desde finales de los 70. Una temática que en las últimas semanas vuelve a ser tema de actualidad con la llegada de diversas ficciones a las plataformas de video on demand donde se despieza la larga historia de estas desavenencias. Para entender de una mejor forma la división entre la sociedad, FlixOlé ofrece ahora la oportunidad de hacer un repaso por algunos de los títulos emblemáticos del cine español sobre un conflicto que cumple ahora 60 años.

Operación Ogro (1979)

Probablemente, uno de los títulos más valientes del cine español. Operación Ogro adaptaba un libro escrito por miembros de la banda terrorista ETA sobre los pormenores del asesinato a Carrero Blanco. Una película que mostraba sin temor el atentado conocido por todos, en el que el coche de la mano derecha de Franco volaba por los aires. El italiano Gillo Pontecorvo (La batalla de Argel, La rosa de los vientos) tomaba el pulso a una sociedad en plena Transición.

El pico (1983)

El tiempo ha hecho justicia a la filmografía de Eloy de la Iglesia, hoy uno de los realizadores españoles más venerados. El díptico conformado por El pico (1983) y El pico II (1984) hace un seguimiento al terrorismo vasco de los 80, entremezclado con los problemas de la juventud de la época y las drogas, que azotaban a la sociedad. Una historia sobre la amistad entre un hijo de un guardia civil y el de un político abertzale, donde la heroína, la ambigüedad sexual y, sobre todo, el afecto entre ambos entretelan una bonita narración que se ha convertido en obra de culto.

La muerte de Mikel (1983)

Aún sorprende la valentía de Imanol Uribe para contar relatos que hasta el momento muy pocos se habían atrevido a abordar. En La muerte de Mikel, el director de origen salvadoreño narra la historia de un farmacéutico que vive cerca de Bilbao, y cuyo matrimonio se ha deteriorado hasta el punto del uso de la violencia. En una viaje a una sala de fiestas, este comienza una relación sentimental con un reconocido travesti. Su extraña muerte será motivo para que sus compañeros abertzales hagan uso político de su fallecimiento. Además, para continuar entrando en materia, FlixOlé también permite a los espectadores revisitar la obra de Uribe Días contados, la historia de amor en Madrid entre un etarra que ya no cree en la causa y una prostituta.

Sombras en una batalla (1993)

Carmen Maura interpretaba a una ex terrorista exiliada en Portugal, donde trabaja como veterinaria. Allí conoce a un hombre desconocido  (Joaquim de Almeida) del que se enamoraba, y que resulta ser un mercenario del Estado Español durante la guerra sucia de los 80. Una historia sobre las viejas rencillas del pasado y la construcción de una vida nueva dejando todo atrás. El excelso Mario Camus firmaba uno de los títulos más recordados sobre el conflicto que, como el buen vino, mejora con los años.

Yoyes (1999)

A finales de los 90, Helena Taberna se adentraba en las entrañas de la organización terrorista vasca para narrar la historia de Yoyes, la primera mujer con un puesto de responsabilidad en ETA. Tras su regreso de su exilio en México y su intento de rehacer su vida, la violencia es mayor que nunca y su intento de avanzar en la vida será tomado como una traición por sus antiguos compañeros. La obra de Taberna siempre ha sido caracterizada por su cercanía a los asuntos sociales, que también ha demostrado en obras como Alsasua 1936, Extranjeras, Varados o Nagore.

FlixOlé también ofrece la posibilidad de hacer repaso por otras obras de culto sobre el conflicto vasco como La voz de su amor (Emilio Martínez Lázaro, 2001), Todos estamos invitados (Manuel Gutiérrez Aragón, 2008), GAL (Miguel Curtois, 2006), Una bala para el rey (Pablo Barrera, 2009) o Fuego (Luis Marías, 2014).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento