5 películas para ver antes de 'Suspiria'

¿Esperando el estreno de 'Suspiria'? Puedes ponerte en situación con estas cinco joyas que guardan relación con el original de Argento
5 películas para ver antes de 'Suspiria'
5 películas para ver antes de 'Suspiria'
5 películas para ver antes de 'Suspiria'

La nueva versión de una de las películas más famosas de la historia del cine de terror está aquí. El Suspiria de Luca Guadagnino acaba de llegar a la cartelera tras su paso por Venecia e inaugurar el Festival de Cine Fantástico de Cataluña - Sitges.

Si quieres ir abriendo boca antes de esta nueva versión que promete enfrentar a Dakota Johnson con las Tres Madres, puedes ir poniéndote en situación con estos clásicos:

La Residencia (1969)

Nunca se dice lo suficiente, pero el original de Dario Argento tomababastantes cosas prestadas de este debut cinematográfico de Narciso Ibáñez Serrador que durante décadas fue el gran fenómeno de taquilla del cine español de terror. Residencias de señoritas, un jovencito misterioso y juegos de color y sonido son solamente algunos de los puntos de contacto entre una y otra película.

Si nunca has disfrutado de La Residencia, ahora, antes del desembarco del behemoth de Guadagnino, puede ser el momento adecuado. Y si además puedes conseguir Mamá, el relato de Juan Tébar en que se basa, el placer será doble.

Inferno (1980)

El Suspiria original tenía en Inferno una secuela espiritual en la que Argento nos contaba la historia de la Mater Tenebraum o la Madre de la Oscuridad, la segunda de las brujas de lo que se conocería como La trilogía de las madres.

Puede que su fama sea muy inferior a la de Suspiria, pero sigue siendo una de las obras maestras del cineasta que convirtió el giallo en una cuestión estética y al se bautizó como el Hitchcock italiano.

Además sale Alida Valli con lo que ya estás tardando en descubrirla.

Una lagartija con piel de mujer (1971)

Puede que no sea la mejor película del cineasta Lucio Fulci, pero es posible que estemos ante la película del autor del Más allá que sea más accesible para aquellos que se han adentrado en el terror italiano de la mano de Argento.

La hija de un político inglés es acusada de haber asesinado a una mujer con la que tiene frecuentes sueños eróticos. Es decir, tenemos imágenes oníricas, lesbianismo y un título que hace referencia a un animal. Puro Argento y puro cine italiano.

Torso, violencia carnal (1973)

Otro de los clasicazos del terror transalpino es esta película con un misterioso asesino enmascarado y un puñado de universitarias que son asesinadas una a una, primero en su centro de estudios y después en una casa rural.

El cineasta Sergio Martino y el guionista Ernesto Gastaldi (uno de esos nombres olvidados del género) crearon este antecedente del subgénero slasher protagonizado por Suzy Kendall, Tina Aumont y uno de los rostros más reconocibles de todo el cine italiano de género, Luc Merenda.

La saga Hostel es generosa en homenajes a esta película, verdadera piedra angular de muchos títulos de terror que la duplican en popularidad.

La madre del mal (2007)

Que la carrera de Argento ha dado diferentes tumbos y ha ido de mal en peor es algo que no pillará por sorpresa a ningún aficionado. Sin embargo, hasta la llegada de Drácula 3D, la mayoría de fans pensaban que su filmografía no podría tener un título peor que esta conclusión de la trilogía de las madres, en la que su hija Asia vivía cómo Roma era invadida por las hordas de la Mater Lachrymarum, la Madre de las lágrimas.

También es verdad que vista hoy, una vez aceptada la decepción desde antes de sacar el DVD de la caja, la película tiene algunas ideas que son bastante rescatables y que nos hace desear que algún día Argento regrese para dirigir una precuela de su famosa trilogía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento