5 películas para ver antes de la Super Bowl

Tanto si tienes plan para disfrutar de la próxima Super Bowl, como si piensas que un halfback es una película de Haneke, disfrutarás con este programa
5 películas para ver antes de la Super Bowl
5 películas para ver antes de la Super Bowl
5 películas para ver antes de la Super Bowl

Reconozcámoslo, en la vieja Europa, todo esto de jugar al fútbol con las manos, de correr con un balón en forma de melón y de contar en yardas, nos suena más raro que ver a Albert Serra dirigiendo la nueva de Los Vengadores, pero eso no quita que hayamos podido disfrutar de multitud de películas sobre el fútbol americano en general y sobre ese subgénero (reducido a dos películas) conocido como "Atentado en la Super Bowl".

De modo que si te estás preparando para disfrutar del evento deportivo más visto del año, aquí tienes una pequeña lista de películas con las que ir poniéndote al día.

Un domingo cualquiera

Oliver Stone terminó el siglo pasado rodando un hito del cine deportivo como fue este Un domingo cualquiera, la historia coral de un equipo, los Miami Sharks, que se clasifica para los playoffs del campeonato y cuyo quarterback (ya empezamos a aprender terminología) se lesiona de gravedad.

La película fue el resultado de unir dos guiones distintos, Playing Hurt, de Daniel Pyne y On Any Given Sunday, de John Logan, que a su vez se basaba en un libro escrito a cuatro manos entre un exjugador y un periodista deportivo. Para darle coherencia a eso acabaron desfilando todo tipo de guionistas, desde Gary Ross a Bruce Evans, en un ir y venir de ideas que dieron lugar a una de las mejores películas de Stone y a un monólogo de Al Pacino que todavía se pone (eso dicen) en charlas motivacionales a deportistas de élite.

Domingo negro

El conflicto palestino-israelí se mezclaba con los atentados de Munich en esta película que John Frankenheimer rodó en 1977. En ella, una terrorista de Septiembre Negro y un excombatiente de Vietnam deciden atentar estrellando un dirigible durante la final de la Super Bowl ¿No empieza esto ya de una forma extraña?

La cinta se basaba en una novela de Thomas Harris (sí, el de El Silencio de los Corderos) y rodaron una parte importante en la final de la Super Bowl X, que enfrentaba a los Dallas Cowboys contra los Pittsburgh Steelers. Aunque fue toda una superproducción del momento, acabó estrellándose en taquilla como si se tratara del dirigible que aparecía en el cartel.

El último Boy Scout

Shane Black escribió algunas de sus mejores líneas en este guion que convertía su buddy movie interracial de Arma Letal en una pareja interpretada por un detective con la cara de Bruce Willis y un ex jugador de fútbol americano al que daba vida Damon Wayans. Si a eso le sumamos a Tony Scott dirigiendo y a Joel Silver como productor (al que Scott parodiaría en Amor a Quemarropa), el resultado es un cóctel de testosterona como hubo pocos en la década de los 90.

Película conflictiva hasta el extremo, se dice que Willis y Wayans se odiaban durante el rodaje y que Black acabó hasta las narices de rehacer una y otra vez su guion para jungladecristalzarlo, aprovechando que Bruce Willis iba a protagonizarla. Al final, como en las mejores historias, acabó convertida en un clásico moderno.

Plumas de caballo

Los Hermanos Marx, cuando todavía eran 4, rodaron su segunda película con Norman Z. McLeod (que de fútbol americano ya sabía algo, puesto que era el director de Touchdown!). En ella, Groucho acaba haciéndose cargo de un equipo universitario que contrata jugadores profesionales para enfrentarse a un importante duelo.

La película contaba con todo tipo de locuras deportivas, con Harpo sembrando el caos en el campo de juego tirando cáscaras de plátano o atando el balón con una cuerda. Y para los que quieran seguir aprendiendo palabros del deporte, el final contiene el touchdown más imposible de la historia. No decimos más que dos palabras: Ben-Hur. 

Pánico en el estadio

Compañera de fatigas de Domingo Negro en programas dobles sobre atentados en recintos deportivos, y aunque a lo largo de la película no se pronuncia el término Super Bowl, se supone que transcurre en ese evento.

Como si de Cuerpo de Élite se tratara, un policía (Charlton Heston) tiene que formar equipo con un agente SWAT interpretado por John Cassavetes para detener a un francotirador que está dentro del estadio.

Dicen que su fracaso en taquilla condicionó el de Domingo Negro, cinta menos de explotación que esta, dirigida por Lary Peerce, pero ahora que la han remasterizado en BluRay, quizá convenga rescatarla para ver si era tan terrible como se decía en su momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento