5 películas para concienciarse sobre el cambio climático

Te recordamos cinco títulos con los que nadie sería capaz de volverse a tomar a pitorreo el cambio climático y el calentamiento global
5 películas para concienciarse sobre el cambio climático
5 películas para concienciarse sobre el cambio climático
5 películas para concienciarse sobre el cambio climático

Sí, estos días no se habla de otra cosa que del discurso en el que Donald Trump ha anunciado que Estados Unidos pretende desmarcarse de los acuerdos de París para frenar el cambio climático.

Ante una de las noticias más tristes del año (y de la década), nos hemos puesto a tirar de cinefilia para recordar 5 películas con las que hasta Trump sería capaz (o eso queremos creer) de cambiar de opinión ante el inminente desastre ecológico:

Interstellar

Mucho antes de que Christopher Nolan nos preparara para Dunkerque, el director de El Caballero Oscuro nos presentaba un mundo en el que la comida escaseaba y en el que había que poner los platos boca abajo para que no se llenaran de tierra. La situación era irreversible y a la humanidad no le quedaba otra salida que dejar atrás este planeta y buscarse un futuro mejor en otro rincón del cielo. Desde luego, Nolan sabe bien cómo deprimirnos.

Para concienciarse de: Que nadie espere que se pueden deshacer las tropelías ecológicas.

Mad Max (cualquiera de ellas)

Si Interstellar abría la mano a decirnos que al menos podríamos soñar con vivir en el espacio, la saga creada por George Miller no nos daba ni esa opción. Miller -cineasta concienciado como pocos con el tema ecológico- planteaba un futuro desértico en el que los recursos naturales escaseaban y lo que es todavía -si es que eso es posible- peor, un mundo en el que al no existir nada de eso, la civilización había desaparecido, quedando el ser humano reducido a la figura de un depredador motorizado.

Para concienciarse de: Que no hay que seguir a iluminados con pelos estrafalarios.

Waterworld

Uno de los desastres económicos del cine noventero nos hablaba de un desastre todavía mayor: el que se produciría si el calentamiento global derretía los polos, haciendo que subiera el nivel del mar. La fábula acuática de Kevin Reynolds no se cortaba un pelo con el mensaje e incluso los malos, comandados por Dennis Hopper, tenían su base en el Exxon Valdez, un famoso petrolero que en 1989 causó un vertido de petróleo que pasa por ser uno de los grandes desastres ecológicos de finales de siglo.

Para concienciarse de: Que hasta Hollywood sabe que el derretimiento de los polos no es ninguna broma

El día de mañana

Más claro, agua (o hielo, mejor dicho). Uno de los grandes éxitos del cine de los primeros 2000 fue una película que, aunque fuera a lo Roland Emmerich, nos daba una muestra de lo que sucedía cuando el Gobierno de los Estados Unidos decide ignorar a la ciencia, llevando al planeta al borde del caos climático.

Para concienciarse de: Algo tan obvio -pero tan necesario de recordar- como que cuanto los científicos hablan de lo que saben, a los demás nos toca escuchar y aprender

Una verdad incómoda

Ya sin espacio para las bromas, el documental de David Guggenheim y Al Gore ganó dos Oscar en 2007 por llevar a todas las pantallas el desastre que podría venírsenos encima y que, parece mentira, en aquellos años parecía que nos asustaba más que ahora. Si no lo has visto, quizá debas empezar esta lista por aquí y si después tienes ganas de diversión -que no será fácil- seguir con las demás.

Para concienciarse de: En los próximos meses se estrenará su segunda parte y ojalá sea la última vez que necesitamos ver algo así para tomar conciencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento