5 inteligencias artificiales de cine que están aquí para ayudarte

¿Pensabas que todas las mentes cibernéticas querían conquistar la Tierra? ¡Craso error! Del universo Marvel a 'Cortocircuito', el cine está lleno de entes sintéticos muy simpáticos

Por
12 de diciembre de 2017

Decir que el cine puede provocar cierta desconfianza hacia la inteligencia artificial es quedarse muy corto. Porque, después de ver obras maestras como 2001, una Odisea del espacio, Terminator Matrix, uno acaba poniéndole mala cara hasta a un robot de cocina. Pero, si ese es tu caso, tenemos una cura… y el nombre de esa cura es Mate 10, el nuevo teléfono inteligente de Huawei que bate récords en inteligencia, seguridad y velocidad. Dotado con el chipset Kirin 970, dedicado a simular el pensamiento humano, el Huawei Mate 10 puede reconocer imágenes en tiempo real, traducir textos sin estar conectado a la red y adaptarse en todo a tu perfil de usuario. Lo cual le garantiza un lugar entre estas mentes cibernéticas tan majas y enrolladas.

JARVIS

Se conectó en… Los Vengadores, Vengadores: La era de Ultrón Capitán América: Civil War

Si eres el incansable mayordomo virtual de Tony Stark, tienes que estar preparado para todo. Y, desde luego, este constructo con la voz (y el rostro: enseguida vamos a eso) de Paul Bettany es capaz de solventar cualquier situación. Por si no bastara con organizar la caótica vida personal de Iron Man y de aportar consejos ingeniosos, a la par que sarcásticos, durante sus combates con los villanos de turno, JARVIS sabe cómo responder a la aparición de un robot homicida dedicado al exterminio de la humanidad: dale una Gema del Infinito, y el se hará de plástico y hueso convirtiéndose en Visión. Y luego sus compañeros se extrañaban al verle sosteniendo el martillo de Thor…

Robby

Se conectó en… Planeta prohibido

Antes del debut de este rechoncho humanoide (acompañando nada menos que a un Leslie Nielsen muy yogurín), las inteligencias artificiales de cine solían ser, no sólo feas como petardos, sino también más malas que la quina. Pero a Robbie no se le aplica nada de eso: además de un intelecto privilegiado, dispone de un cómodo duplicador de materia que resolverá para siempre tu necesidad de hacer la compra. Su carisma fue tal que acabó apareciendo en infinidad de películas y series, desde Vacaciones en el mar hasta Gremlins, pasando por Perdidos en el espacio Mork y Mindy (donde actuó junto a Robin Williams). Y, recientemente, fue vendido en una subasta por cinco millones de dólares: un precio de risa, si tenemos en cuenta su caché.

Johnny 5

Se conectó en Cortocircuito Cortocircuito 2

¿Dejarán alguna vez de estar de moda los 80? Ni lo sabemos ni los importa, siempre que la nostalgia por esa década pueda ofrecernos criaturas tan encantadoras como este ente de silicio. Según es habitual entre los de su gremio (lee el reportaje hasta el final y lo entenderás), Johhny 5 salió de la línea de montaje como el arma definitiva de la política exterior de EE UU, con cañón láser y todo. Pero, ¡ah! Hete aquí que un rayo cayó sobre su cabezota metálica, dotándole de conciencia propia y de una insaciable sed por acumular “¡Datos, datos, datos!”. Si lo tienes a tu lado, nunca volverás a necesitar la Wikipedia.

Marvin

Se conectó en… Guía del autoestopista galáctico 

A primera vista, este ente artificial es una elección extraña para este informe. Estamos hablando del ser más pesimista de la galaxia, conocido por amigos y no tan amigos como “Marvin el Androide Paranoide” y capaz de deprimir a cualquiera con esa voz que suena (en inglés) calcada a la de Alan Rickman. Pero ten en cuenta que la mente de Marvin es tan gigantesca como su inmenso cabezón, algo que le permite simultanear sus negras reflexiones sobre la vida, el universo y todo lo demás con la capacidad para sacarte de cualquier aprieto. Siempre, claro está, que recuerdes llevar contigo una toalla.

D.A.R.Y.L

Se conectó en… D.A.R.Y.L

Al principio pensábamos en elegir para este puesto a David, la criaturita que Spielberg y Kubrick nos presentaron en su A. I. Inteligencia artificial. Pero después recordamos que ese peque cibernético, si bien muy mono, puede ponerse homicida cuando le entra la pelusa. “¿Es que no hay ningún robot riquiño en la historia del cine?”, nos preguntábamos, cuando este chaval ochentero y cibernético acudió en nuestra ayuda: creado para ser una supercomputadora militar, D.A.R.Y.L podría haberse dedicado a exterminar a la humanidad y lanzar cyborgs asesinos a través del tiempo, o a organizar holocaustos nucleares jugando a las tres en raya. Pero, en vez de eso, optó por huir de sus creadores y buscar una familia que le quisiera. Oooh…

Kevin Feige es ascendido a director creativo de Marvel

Quien hasta ahora era el CEO de Marvel Studios y principal encargado del MCU verá aumentadas sus competencias de un momento a otro.

Chris Hemsworth quiere rehacer ‘Tres amigos’ con Chris Evans y Robert Downey Jr.

Si le dejan, el intérprete de Thor y sus excompañeros nos darán una plétora de piñatas rehaciendo la comedia western de Steve Martin.

‘Deadpool 3’: El coguionista confirma que la película de Marvel continuará con la ‘calificación R’

Paul Wernick ha anunciado la noticia que tantos esperábamos en plena promoción de 'Zombieland: Mata y remata'.

‘Thor: Love and Thunder’ podría incluir la trama del cáncer de mama de Jane Foster

Natalie Portman retomará el personaje durante su conversión en la nueva Diosa del Trueno, pero no va a tener las cosas nada fáciles.