5 historias de la Tierra Media que nunca veremos en cine

Adaptando 'El Señor de los anillos', Peter Jackson tuvo que dejar fuera algunos puntos claves de la novela. Aprende sobre ellos aquí.
5 historias de la Tierra Media que nunca veremos en cine
5 historias de la Tierra Media que nunca veremos en cine
5 historias de la Tierra Media que nunca veremos en cine

Cuando Peter Jackson anunció que El Hobbit no daría lugar a dos filmes, sino a tres, muchos nos quedamos intrigados pensando de dónde sacaría tanto material para la adaptación de un libro moderadamente largo. Aun así, reconocemos una cosa: el cineasta neozelandés debe tener ganas de desquitarse. ¿Por qué? Pues porque, pese a haber convertido El Señor de los anillos en una trilogía de épica extensión, y muy respetuosa con las novelas originales, Jackson se vio obligado a recortar buena parte de su material.

En el tintero del director se quedaron (sospechamos que para siempre) elementos muy interesantes. Tanto episodios de los tres libros en sí, como elementoss de otras obras de J. R. R. Tolkien que hubiesen añadido contexto y sabor épico a la historia. A continuación podrás leer sobre algunos de ellos. Y, si tu tolkienfilia te lleva a pensar que Jackson traicionó a la Tierra Media y a sus habitantes, recuerda que, de haber sido por los productores, los tres tochos se hubiesen convertido en una sola película de dos horas.

Tom Bombadil

5 historias de la Tierra Media que nunca veremos en cine

¿Quién es? Un señor con aires de hippie místico y vacilón que reside (junto a su señora, la muy maciza Baya de Oro) en el Bosque Viejo, donde Frodo y compañía se lo encuentran en el libro primero de El Señor de los anillos. Su omisión en los filmes fue un acierto para algunos, que le consideran un plasta, y una blasfemia para otros.

¿Por qué no le vimos? Acostúmbrate a las palabras "exceso de metraje", porque en este informe saldrán mucho. Haber incluido a Bombadil en La Comunidad del anillo hubiese supuesto un retraso importante a la hora de entrar en harina, y de presentarnos a la Comunidad propiamente dicha.

Pero hubiese molado porque... En realidad, Tom Bombadil era un muñeco con el que jugaban los hijos de Tolkien, pero una vez llegado a la Tierra Media se convirtió en algo mucho más grande. Según indicios desperdigados en las obras del profesor, este sujeto tan jovial es más viejo que Sauron, y más poderoso que Gandalf y los Nazgûl juntos.

Los Woses

5 historias de la Tierra Media que nunca veremos en cine

¿Quiénes son? Una tribu bastante similar a los indígenas de Polinesia, que habita en la frontera entre Mordor y Gondor, y a la cual Aragorn debe persuadir para que se unan a la guerra contra el Señor Oscuro. La empresa resulta difícil, porque (según le recuerdan a nuestro héroe) los hombres de Minas Tirith y los jinetes de Rohan tratan a los woses a patada limpia, insinuándose incluso que les cazan por deporte.

¿Por qué no les vimos? De nuevo, un aspecto interesante de la Tierra Media que fue suprimido por exigencias del guión. Si la película le hubiese hecho hueco a los Woses, episodios como la excursión de los compañeros al Sendero de los Muertos hubieran tenido que ser resumidos drásticamente.

Pero hubiese molado porque... ¿Una avalancha de guerreros al estilo maorí irrumpiendo en los Campos de Pelennor para machacar orcos a garrotazo limpio? ¿Dónde hay que firmar? Dándoles un lugar en sus filmes, Jackson habría rendido tributo a sus orígenes neozelandeses, amén de demostrar que Tolkien no era tan racista como dicen algunos.

El saqueo de la Comarca

¿Qué es? Si creías que, en los libros, todo se acababa con la derrota de Sauron, estás muy equivocado: cuando Frodo, Sam, Merry y Pippin regresan al hogar de los hobbits, descubren que el otrora apacible lugar ha sido conquistado por Saruman y sus ejércitos (o lo que queda de ellos). Por supuesto, todo acaba en sangre, sudor y lágrimas.

¿Por qué no lo vimos? Tras el apoteósico final de la Guerra del Anillo, presentarnos un episodio tan bajonero como este hubiese resultado un anticlímax de aúpa. Parte del fragmento, incluyendo la muerte del villano, apareció en una escena de  El retorno del rey que puede verse en la edición extendida.

Pero hubiese molado porque... Además de por guardar el respeto debido al original, porque hubiera sido un gustazo ver a los 'medianos' haciendo frente, por una vez, a una situación bélica en su propia casa.

La historia de Galadriel

5 historias de la Tierra Media que nunca veremos en cine

¿De qué va? Si pensabas que la reina élfica de Lothlorien imponía ya lo suyo, con la percha de Cate Blanchett y su susurrante voz, espérate a conocer su turbulento pasado. Como corresponde a una hechicera de varios milenios de edad (muy bien llevados, eso sí), Galadriel tuvo su ración de guerras y luchas fratricidas, en las cuales se portó como una señora de armas tomar.

¿Por qué no la vimos? Aquí hacemos un poco de trampa, porque el pasado de Galadriel no aparece en El Señor de los anillos, sino en El Silmarillion. Aun así, un poco de trasfondo sobre ella, Elrond y otros personajes élficos no hubiese venido nada mal.

Pero hubiese molado porque... En una obra tan parca en mujeres carismáticas, hubiera sido un shock ver a la Blanchett con espada y armadura. Cabe señalar que Philippa Boyens, guionista de cabecera de Peter Jackson, piensa lo mismo que nosotros.

Kate Winslet como Sauron

5 historias de la Tierra Media que nunca veremos en cine

¿Es una broma? Ni por asomo: en busca de un clímax épico para El retorno del rey, Jackson se planteó llamar a la británica (vieja conocida suya gracias a Criaturas celestiales) para que prestase su rostro al Señor Oscuro. El cual, como es espíritu puro y un ser casi divino, puede tener los rasgos de una madurita sexy si le da la gana.

¿Por qué no lo vimos? La idea resultaba tan desaforada y over the top que Jackson acabó aparcándola. Además, sospechamos que los fans puristas le hubiesen hecho añicos. El director y la actriz también se plantearon que Winslet interpretase a la Boca de Sauron, repugnante mensajero que aparece en una escena eliminada, pero todo quedó en agua de borrajas.

Pero hubiese molado porque... Es Kate Winslet. Y no sólo eso: es Kate Winslet batiéndose a espadazos místicos con Viggo Mortensen. ¿Hace falta decir más?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento