5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'

Más de 30 años después de su estreno, recordamos la obra maestra (otra) de Kubrick a través de su rodaje, en el que hubo que inventarse Vietnam en mitad de Londres.
5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'
5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'
5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'

Hace más de 30 años, La chaqueta metálica llegaba a los cines. Y, tratándose como era una película de Stanley Kubrick, fue acogida con grandes críticas y no poca polémica.

¿Qué mejor forma de celebrarlo que volviendo a visitar aquel convulso rodaje por el que Matthew Modine se paseaba con el símbolo de la paz?

Atento. Vamos a por ello mientras cantamos la canción del Club Mickey Mouse:

Las palmeras eran canarias

Para rodar la batalla final, en la que el pelotón tiene que hacer frente a un misterioso francotirador, el equipo de producción encontró una antigua fábrica en mitad de Londres que iba a ser demolida y que por tanto, se prestaba a sufrir todo tipo de disparos y detonaciones.

Solamente había un problema, que para dar el aspecto que hiciera que la fábrica pasara por una ciudad de Vietnam (Hue, concretamente), había que llenarlo de plantas tropicales. Para ello, el equipo se afanó en conseguir llevar palmeras de plástico, importándolas desde Estados Unidos, pero... ¿qué sucede cuando ruedas con Kubrick y haces algo así? efectivamente, que el director de Barry Lyndon y 2001: Una odisea del espacio dijo que ni de broma, que quitaran todo eso del decorado porque se notaba que era falso, con lo que se activó el PLAN B:

¡Cargar 200 palmeras desde las Islas Canarias!

5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'

R. Lee Ermey era un militar real

Pocos actores debieron de gozar de la libertad de rehacer sus propios diálogos con Kubrick tanto como R. Lee Ermey. Y es que el director estaba teniendo bastantes problemas con dar con un actor que interpretara al temible militar que llama de todo a los reclutas (y sus pobres madres).

Cuando ya creía haber encontrado al actor perfecto en Tim Colceri, alguien le pasó una cinta de vídeo en la que un militar que ya había trabajado en Apocalypse Now y Los chicos de la Compañía C y que se había grabado diciendo todo tipo de obscenidades e insultos durante un cuarto de hora. Ni qué decir tiene que al pobre Colceri le dieron un pequeño papel en el que casi ni se le puede ver (Muy Stanley, sí) y al militar de la boca sucia -llamado R. Lee Ermey- se le puso a dar vida al Sargento Hartman, ese personaje que tiene algunas de las líneas de diálogo más recordadas de la década.

(NOTA: En alguna escena es posible que descubras que Ermey no está moviendo un brazo... Eso es debido a un accidente de tráfico que sufrió durante el rodaje)

5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'

Uno de los guionistas escribió un libro sobre Kubrick

Frederic Raphael, el célebre guionista de Eyes Wide Shut, no fue el único colaborador de Kubrick que terminó escribiendo un libro sobre su experiencia.

Michael Herr, autor de un conocido libro llamado Despachos de guerra y que colaboró en el guion de Apocalypse Now, fue contratado para trabajar en el guion de La Chaqueta Metálica, que a su vez se basaba en una novela con toques autobiográficos que Gustav Hasford había escrito en Vietnam.

Tras la experiencia, Herr escribió Kubrick, un libro con un retrato más amable del cineasta del que años más tarde haría Raphael con Aquí Kubrick. 

5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'

Val Kilmer quiso pegarse con Matthew Modine

No, no nos hemos equivocado. Sabemos que Val Kilmer y su melenaza rubia no salen en la película de Stanley Kubrick, aunque lo cierto es que hubo un tiempo en que él daba por hecho (o eso se dice) que iba a hacerlo.

Alguien debió darle por hecho que iba a ser el protagonista de la película y cuando el papel terminó en manos de Modine, el actor de Top Gun fue a por él en un restaurante, acusándole de haberle quitado el papel con maniobras poco éticas.

A partir de aquí las versiones sobre la historia difieren, pero hay una que por encima de todas, resulta muy graciosa. Según ella, cuando Val Kilmer acusó a Modine de haberle quitado el papel, el actor no sabía de qué le estaba hablando, con lo que una vez evitada la pelea a la que Kilmer le retaba, se puso en contacto con su manager y con Warner Bros., no fuera que realmente no les hubiera llegado la oferta de Stanley Kubrick.

Al hacerlo, fue cuando realmente llamó la atención del director, que hasta entonces no le había considerado para el papel.

5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'

¿Qué demonios en una Chaqueta metálica?

El título de la película está en un empate de incomprensibilidad con La Naranja Mecánica, pero tiene una pequeña explicación.

La Chaqueta metálica es una parte de las balas. Mejor dicho, es el recubrimiento metálico que da forma al proyectil y que abierto por la parte inferior, se rellena de pólvora.

¿Y por qué la película se llama así? Ahí ya entran en juego diferentes interpretaciones y juegos de primero de metáfora. Quizá la más sencilla tenga que ver con la primera mitad de la película, en la que se muestra el proceso de endurecimiento de los reclutas.

5 cosas que (quizá) no sabías de 'La chaqueta metálica'
Mostrar comentarios

Códigos Descuento