5 cosas que podemos esperar de ‘Anacleto, agente secreto’

Javier Ruiz Caldera, su director, nos explica en el Festival Internacional de Palma de Mallorca (Maremostra) las claves de su adaptación del cómic de Vázquez.
5 cosas que podemos esperar de ‘Anacleto, agente secreto’
5 cosas que podemos esperar de ‘Anacleto, agente secreto’
5 cosas que podemos esperar de ‘Anacleto, agente secreto’

No ha terminado de mezclar el sonido de Anacleto, agente secreto y ya está hablando de “su” próxima adaptación de un cómic, Superlópez, cuyo protagonista, deja caer Javier Ruiz Caldera, “podría interpretar Dani Rovira o Berto”. Poco más nos cuenta el director de 3 bodas de más sobre un rodaje que no se ha anunciado más allá de los medios, pero sí de su última película, protagonizada por Quim Gutiérrez e Imanol Arias, cuando lo entrevistamos en el Festival Internacional de Palma de Mallorca (Maremostra).

1.‘Anacleto, agente secreto’ es una salvajada

“Es una peli salvaje, muy bestia. Hemos intentado ser realistas –explica Javi Ruiz Caldera–. Esto implica que si hay tiros la gente muere”. Todo lo realista que puede ser una comedia de acción basada en un cómic que era, en sí mismo, una parodia de James Bond. “Lo que hemos hecho es actualizar eso y hacer una parodia de las películas de acción de ahora (Mentiras arriesgadas, La Jungla de Cristal, Kingsman…)”, cuenta el director de 3 bodas de más, Promoción fantasma y Spanish Movie.

2. Imanol Arias, el Bruce Willis español.

¿Qué ha sido de Anacleto en los 30 años que han transcurrido desde que se publicó el último cómic con sus andanzas? “Anacleto era un tipo que recibía hostias por todos lados, era un tipo duro, muy duro, el Bruce Willis español”, reflexiona Javier Ruiz Caldera sobre el personaje mítico que dibujó Vázquez y que, en su cabeza, siempre lució el tupé de Imanol Arias. “Es de las cosas de las que más contento estoy de la peli, la entrega de Imanol”, puntualiza sobre el actor de Cuéntame, que se entrenó duramente para las secuencias de acción y para la vis cómica. “Se sorprendió mucho de que le propusiésemos hacer una comedia, pero cuando vio la película el otro día me dio un abrazo: ‘¡Javi, he hecho comedia!?”.

_IRE0683BAJA

3. Anacleto fuma como un carretero

Los fans incondicionales puedes estar tranquilos. “Nos propusimos respetar ciertos elementos fundamentales del cómic –cuenta el director–. El traje, la pajarita, el cigarro… No es fácil ver en el cine un prota que fuma, pero no podíamos no tenerlo así que fuma como un carretero”. El cuartel general, el jefe, la estética de Hospitalet con sus edificios altos que remiten a Bruguera o el desierto –“que Vázquez dibujaba para ahorrarse tiempo pero que a nosotros nos ha complicado la producción porque nos hemos tenido que ir hasta Las Bárdenas”– son otros de los guiños al cómic original.

4. ¿Papá, eres agente secreto?

“Para mí, aparte de una película de acción, Anacleto, agente secreto era una película de padre e hijo –cuenta Javier Ruiz Caldera– ahí estaba el corazón de la historia, en la relación de Anacleto (Imanol Arias) con su hijo (Quim Gutiérrez)”.

5. Buenas tortas

“Una de las razones por las que me planteé hacer Anacleto, agente secreto es porque el guión planteaba algunas secuencias de acción muy espectaculares”, confiesa el director. Su gusto por las películas de acción como espectador le llevó a aceptar un reto que se tradujo en un rodaje duro (“Imanol se rompió un dedo; yo quería que la acción fuese muy física, no quería trabajar con dobles así que el 90 % de la acción la protagonizaron ellos”).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento