40 lecciones para aprender cine durante la cuarentena

Mark Cousins ('The Story of Film') vuelve a darnos una lección de pasión cinematográfica. Esta vez, en cuarentena

Por
15 de abril de 2020

Cuando tenemos a nuestro alcance el cine no estamos completamente solos”. La voz de Mark Cousins –no cualquier voz– consuela a los espectadores de su nueva creación colgada en su canal de Vimeo, 40 Days to Learn Film (40 días para aprender cine) con esta máxima absolutamente cierta.  

El director de los documentales The Story of FilmWomen Make Film, a quien entrevistamos tras su paso por el Festival de Sevilla el pasado otoño, es consciente del poder evocador del séptimo arte y ha decidido aprovechar las limitaciones del confinamiento para crear una escuela virtual de cine cuya duración es, precisamente, la de una cuarentena. 

“¿Cómo usamos este tiempo en casa? ¿Y si imaginamos una escuela de cine? ¿Uno que dure 40 días?”. Siguiendo la senda de sus documentales anteriores, Cousins se propone al inicio de 40 Days to Learn Film a repasar aspectos como el estilo, las ideas, las emociones, cuestiones prácticas o divertidas del cine global. Y por supuesto, la pasión por el cine, un entusiasmo del que el norirlandés ha hecho una auténtica bandera. 

Cousins comienza su pieza documental en India, hablando del color en Siddhershawari Devi, de Mani Kaul, saltando después al San Francisco de Vértigo (Alfred Hitchcock) y a la Finlandia de Rooms of Melancholia, de Pirjo Honkasalo 

Los días van pasando, con el sonido de las ambulancias de fondo y el cineasta dedica los minutos de cada jornada a tratar aspectos cinematográficos tan variados como el eje, el éxito arrollador de las películas de bodas, el foco, la profundidad, los motivos obsesivos, lo sublime, los finales, la tensión o la música, hasta completar las más de dos horas de duración del video-ensayo. 

Dreamcatcher (Kim Longinotto), The Fog of War (Errol Morris)Cuentos de Tokio (Yazujiro Ozu), Cuatro bodas y un funeral (Mike Newell) La boda de mi mejor amiga (Paul Feig), Madre e hijo (Aleksandr Sokurov), Mad Max: Fury Road (George Miller), Los espigadores y la espigadora (Agnès Varda), The Wind (Victor Sjostrom), Hojas caídas (Alice Guy-Blaché), El exorcista (William Friedkin), Minamata: The Victims and their World (Noriaki Tsuchimoto), Joker (Todd Phillips) o Wednesday (Viktor Kossakovsky) son algunas de las películas sobre las que Cousins se apoya para impartir estas peculiares lecciones de cine. 

Mark Cousins: “Con el cine y su lenguaje universal podemos decirle a VOX que se vaya a la mierda”

El historiador y cineasta regresa con una nueva muestra de amor al cine, esta vez dirigido por mujeres: 'Women Make Film'

8 documentales con los que aprenderás más que en cualquier escuela de cine

Para recibir clases magistrales de los grandes maestros del cine no hace falta ni moverse de casa, viendo estos documentales puedes ser el más listo de la clase