4 títulos para el centenario de Arthur C. Clarke (y ninguno es '2001')

En el día en que el escritor Arthur C. Clarke cumpliría 100 años, recuperamos cuatro adaptaciones de su obra al cine y la televisión
4 títulos para el centenario de Arthur C. Clarke (y ninguno es '2001')
4 títulos para el centenario de Arthur C. Clarke (y ninguno es '2001')
4 títulos para el centenario de Arthur C. Clarke (y ninguno es '2001')

No sabemos si Arthur C. Clarke realmente fue, como dicen muchos, "el padre de la Ciencia-Ficción", pero no cabe duda de que fue uno de ellos.

El 16 de diciembre de 1917 nacía en el condado inglés de Somerset este pionero de la literatura "de anticipación" obsesionado con el espacio. Desde entonces hasta su muerte a los 90 años (fallecería en 2008 en su retiro de Sri Lanka), Clarke escribió cientos de relatos, novelas e incluso libros de divulgación (sentó las bases de los satélites modernos) y presentó programas de misterio y divulgación, como si de un Iker Jiménez británico se tratara.

Sin embargo, quizá por su voluminoso peso científico, su obra, a diferencia de la de otros "padres" como Bradbury o Asimov, no ha sido muy adaptado al cine y la televisión. Hoy, para celebrar que Clarke soplaría 100 velas en la tarta de cumpleaños, vamos a recuperar 4 adaptaciones ideales para homenajearle. Eso sí, vamos a salirnos de lo obvio y prometemos que ninguna será 2001: Una odisea del espacio.

Más allá de los límites de la realidad - 1985 (S01E13)

El regreso ochentero de The Twilight Zone (ahora en nuevo proceso de resurrección) incluía una adaptación de La estrella, un relato de Clarke en el que, un hombre de ciencia y un sacerdote exploraban las ruinas de una civilización alienígena que había jugado un papel en la creación del cristianismo.

Como es fácil de imaginar, la historia exploraba la dualidad entre ciencia y religión, un clásico en la obra del autor inglés y de muchos de sus contemporáneos.

El fin de la infancia - 2015

Muy lejos, casi a años luz, se quedó la miniserie del canal SyFy de la que para muchos, es la mejor novela jamás escrita por Clarke, El fin de la infancia.

En la historia original, la humanidad recibe la visita de unas naves espaciales que llegan en la ayuda de la Tierra y cuyos tripulantes están dispuestos a compartir todo tipo de conocimientos y tecnología. Sin embargo, imponen una condición: los hombres no pueden intentar saber cuál es el aspecto físico de sus nuevos amigos, ya que no están preparados psicológicamente para descubrirlo.

Uno de los mejores giros de toda la historia de las novelas de Ciencia Ficción.

Tales of Tomorrow - 1952 (S01E37)

Aunque sea la más popular, Twilight Zone no fue la primera antología televisiva de Ciencia-Ficción y terror. Mucho antes de que llegara, el novelista Theodore SturgeonMort Abrahamson crearon esta antología del canal ABC con la idea de reunir un "supergrupo" de autores del género de anticipación a base de obras de escritores como Frederic Brown, Julio Verne, Ray Bradbury u Oscar Wilde.

A Clarke le tocaría su turno en tan selecta lista con All the Time in the World, cuyo guion escribió él mismo. Se trata de la historia de un hombre contratado por una raza alienígena para robar una misteriosa reliquia de su civilización que se expone en el Museo Británico.

Como la serie entera ha caído en el dominio público de los EE.UU., puedes disfrutar el capítulo a través de este enlace de Archive.org.

2010: Odisea Dos - 1984

En 1968 y tras un rodaje de años y años, Stanley Kubrick estrenaba 2001: Una Odisea del espacio, su titánica, faraónica y apabullante obra maestra con la que la Ciencia Ficción daba un giro completo como género cinematográfico. Como casi cualquiera sabe a estas alturas, la película se basaba en un relato de Clarke, El centinela, que este expandió hasta convertirlo en la novela de la película.

La novela que acompañó al estreno de la famosísima película se convirtió en el inicio de una peculiar (e irregular) saga literaria, de la que, la primera secuela fue 2010: Odisea Dos, en la que la humanidad daba su siguiente paso tras el encuentro con la civilización superior.

En los años 80 y a pesar del cabreo de Kubrick, el cineasta Peter Hyams dirigió esta secuela protagonizada por Roy Scheider que es bastante mejor de lo que se suele recordar y que, de forma parecida a lo que sucede con la versión televisiva de El resplandor, siempre tiene que hace frente a la crueldad de tener que ser comparada con una película de Stanley Kubrick.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento