¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de 'Star Wars'?

Descubre la razón por la que hoy es la fiesta patronal de la orden más esotérica de la Galaxia.
4 de mayo, Día Mundial de Star Wars
4 de mayo, Día Mundial de Star Wars
4 de mayo, Día Mundial de Star Wars

¿Qué fiestas se celebrarán en la Galaxia Muy, Muy Lejana? ¿Harán puente los stormtroopers imperiales en el cumpleaños del Emperador Palpatine? ¿Celebrará la Alianza Rebelde el día de la destrucción de la primera Estrella de la muerte con una after party clandestina? 

No lo sabemos. Pero de lo que sí estamos seguros es de que hoy, 4 de mayo, es el Star Wars Day, el día celebratorio para los fans de las creaciones galácticas de George Lucas.

Por qué es el Star Wars Day el 4 de mayo

¿Cuál es el motivo de esta efeméride? Pues, en contra de lo que os podáis imaginar, no tiene nada que ver con las enseñanzas del Maestro Yoda, sino con la fonética: resulta que, en inglés, al día de hoy se le denomina "May the 4th", que suena muy, pero que muy parecido a "may the Force...". Es decir, "que la Fuerza... te acompañe".

Con todo, la festividad no empezó a celebrarse hasta varias décadas después de que al frase de marras fuera pronunciada por primera vez en una sala de cine en 1977. Hay que saltar hasta el siglo XXI para rastrear en vetustos grupos de Facebook menciones al Día Luke Skywalker empelando el mismo juego de palabras.

La historia del Día Mundial de Star Wars

Fue en 2011 cuando se organizó el primer Día Star Wars propiamente dicho un 4 de mayo. La celebración tuvo lugar en los cines Toronto Underground de la localidad canadiense, con una fiesta de disfraces, un trivial galáctico y la proyección de filmes tributo y remixes de la saga; no las películas originales, dado que allá donde hay leyes de copyright no caben romanticismos.

No obstante, Disney dio su bendición al Día Star Wars en 2013, con la compra de Lucasfilm aún humeante. Así es como se convirtió una iniciativa de origen popular en uno más de sus eventos corporativos con abundantes celebraciones en los parques temáticos de la compañía y más parafernalia festiva por parte de su departamento de comunicación.

Para celebrar la festividad más Jedi, CINEMANÍA te invita a compartir tus recuerdos y memorias referidos a la saga galáctica en nuestras redes sociales. Además de, por supuesto, repasar los abundantes contenidos referidos a esta que puedes encontrar entre las páginas de tu web de cine favorita. 

Por ejemplo, el calendario con los próximos estrenos de la saga tanto en cine como en series.

O el orden definitivo para ver Star Wars sin perderte nada.

¿Quieres recibir todos los viernes en tu correo las mejores recomendaciones de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento