30 joyas dirigidas por mujeres que puedes ver online

Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, es el momento de repasar las mejores películas con autoría femenina.

30 joyas dirigidas por mujeres que puedes ver online
30 joyas dirigidas por mujeres que puedes ver online
30 joyas dirigidas por mujeres que puedes ver online

Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, ha llegado el momento de reivindicar a nuestras directoras. Aunque no están todas las que son, estas son algunas de las maravillas cinematográficas con autoría femenina que puedes ver sin salir de casa.

'Retrato de una mujer en llamas' (Céline Sciamma, 2019)

Disponible: Prime Video, Filmin y Movistar Plus+.

Un milanés encarga el retrato de una mujer a la que pretende. Un macguffin bien masculino para la historia de amor lésbica más bella de la historia del cine. Después de verla no podrás escuchar el Verano de las Cuatro Estaciones de Vivaldi de la misma manera. Puedes leer nuestra crítica aquí.

'The Farewell' (Lulu Wang, 2019)

Disponible: Filmin y RTVE. 

La inminente muerte de su abuela en China es la excusa argumental que sirve a Lulu Wang para retratar el choque de las culturas occidental y oriental. Como te advertimos en nuestra crítica, su toque indie y Awkwafina (Crazy Rich Asians) te encantarán.

'Súper empollonas' (Olivia Wilde, 2019)

Disponible: Prime Video y Movistar Plus+.

Brillante y entrañable ópera prima de la actriz Olivia Wilde (House) que en CINEMANÍA consideramos en su momento como la mejor película de 2019. ¿Necesitas que te convenzamos más?

'Un sol interior' (Claire Denis, 2017)

Disponible: Filmin.

Claire Denis es una de las directoras favoritas de esta redacción, pero con esta película se salió. Coescrita con la no menos recomendable escritora Christine Angot (Un amor imposible), Un sol interior cuenta la historia de una artista (Juliette Binoche) en perpetua crisis sentimental.

'Toni Erdmann' (Maren Ade, 2016)

Disponible: Filmin y Movistar Plus+.

Un monstruo peludo y gigante con querencia al abrazo, un padre cuyo alter ego gasta bromas con cojines de pedos y dentadura postiza y una workaholic ambiciosa y estiradilla son los personajes de esta comedia grandiosa –¿quién dijo que las mujeres no tenemos gracia?– que encandila a todo el que la ha visto desde su glorioso estreno en Cannes 2016.

'Titane' (Julia Ducournau, 2021)

Disponible: Prime Video.

Algunos apuntes para repeler a los paladares menos familiarizados con el sabor metálico de la sangre: hay sexo en el asiento trasero de un coche, una celebración del género fluido y del transhumanismo tunning, una trama que recuerda a El impostor y una panda de bomberos muy bailongos. La última Palma de Oro es una borrachera de provocación hasta el último segundo de película. 

'El porvenir' (Mia Hansen-Løve, 2016)

Disponible: Filmin.

¿Cuántas películas tienen como protagonista a una profesora de instituto casi jubilada a la que el marido deja por una más joven? No muchas. Que además estén contadas con la mirada siempre cristalina de Mia Hansen-Løve –¿nuestra directora favorita en activo?– e interpretadas por Isabelle Hupert, solo hay esta.

'Cleo de 5 a 7' (Agnès Varda, 1962)

Disponible: Prime Video.

¿Cuánto tiempo hemos reverenciado a la Nouvelle Vague sin resaltar que una de sus predecesoras y miembro insigne era una mujer? Aunque ya lo había demostrado en La Pointe Courte, Agnès Varda nos dejó claro con Cleo de 5 a 7 que tanto esta como el resto de su extensa filmografía merecería entrar en esta lista.

'Verano 1993' (Carla Simón, 2017)

Disponible: Netflix, Filmin y RTVE.

Una de las grandes sorpresas del cine español de los últimos años, preciosa ópera prima autobiográfica de Carla Simón en la que recrea el primer verano que pasó con sus tíos tras la muerte de sus padres, enfermos de sida.

'Declaración de guerra' (Valérie Donzelli, 2011)

Disponible: Filmin.

Quizás no es la película que quieres ver en un momento crítico, pero guárdatela para otro momento porque es una obra maestra. Con ecos a la Nouvelle Vague, Donzelli nos cuenta el diagnóstico y supervivencia de su hijo de dos años Adán a un tumor cerebral.

'Te doy mis ojos' (Iciar Bollain, 2003)

Disponible: HBO Max, Disney+, Netflix y Movistar Plus+.

Una película sobre una epidemia mortal, la de la violencia de género. Bollain y Alicia Luna se anticiparon a ella contando con matices, rigor y sin efectismos una de tantas historias sobre mujeres maltratadas. Con una Laia Marull y un Luis Tosar de quitarse el sombrero.

'Función de noche' (Josefina Molina, 1981)

Disponible: Flixolé.

La Premio Nacional de Cinematografía aprovechó la representación de Cinco horas con Mario (Miguel Delibes) para dirigir este filme altamente feminista en el que su protagonista, Lola Herrera, se enfrenta a su marido Daniel Dicenta en el camerino del teatro.

'Gary Cooper, que estás en los cielos' (Pilar Miró, 1981)

Disponible: Flixolé.

La marmórea Pilar Miró dejó ver su lado más sensible en esta obra autobiográfica sobre una prestigiosa directora de televisión que se enfrenta a una operación y recapitula sobre su éxito profesional y los fracasos de su vida sentimental.

'Generación Ostentación' (Lauren Greenfield, 2018)

Disponible: Prime Video.

Uno de los documentales más interesantes de los últimos tiempos. En él, la fotógrafa y cineasta Lauren Greenfield radiografía las patologías de la clase social más adinerada.

'Lady Bird' (Greta Gerwig, 2017)

Disponible: Movistar Plus+ y SkyShowtime.

Otra de nuestras directoras predilectas, Gerwig nos brindó hace unos cuantos años una ópera prima espléndida del amor-odio madre hija que comenzaba citando a Joan Didion. ¿Qué más se le puede pedir a una película?

'La noche más oscura' (Kathryn Bigelow, 2012)

Disponible: Movistar Plus+.

En nuestra crítica la definimos como “la película difinitiva sobre espionaje y terrorismo”. Eso y otra buena muestra de lo que es capaz Bigelow, alias ‘la reina del cine de acción’.

'El poder del perro' (Jane Campion, 2021)

Disponible: Netflix.

En la puesta en escena, Campion transita por los parajes habituales del western clásico, aunque su Oeste, como el de Los hermanos Sisters, es uno moderno en el que hasta se puede estudiar en una universidad de élite. 

Como ya sucedía en la novela de Thomas Savage, a medida que avanza El poder del perro, la película va adquiriendo trazas de thriller que Campion distribuye con enorme sutileza. Casi sin acción, apoyándose en sus personajes y en las finísimas interpretaciones de los actores que los encarnan, logra, con el permiso de El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson, componer una de las historias más deliciosamente perversas de los últimos años.

'El piano' (Jane Campion, 1993)

Disponible: Movistar Plus+.

Oscar a mejor guion y para las actrices protagonistas, Holly Hunter y Anna Paquin, esta obra cumbre de Jane Campion nos cautivó por su belleza tan cruda, algo que la directora volvió a conseguir en su serie Top of the Lake.

'Lost in Translation' (Sofia Coppola, 2013)

Disponible: Movistar Plus + y SkyShowtime.

Nos gusta tanto que coronó nuestro especial ‘250 razones para amar el cine’ con su misterioso susurro final entre Murray y Scarlett. Desde entonces, nadie ha lucido mejor la peluca rosa y el albornoz.

'Mustang' (Deniz Gamze Ergüven, 2015)

Disponible: Filmin y Movistar Plus+.

Las vírgenes suicidas a la turca nos encandiló por su frescura y no fuimos los únicos. Esta historia de cinco jóvenes turcas en busca de aventura llegó hasta los Oscar, donde fue nominada a mejor película de habla no inglesa. Ojo también con Próxima, película dirigida por la guionista de Mustang, que todavía no ha llegado a plataformas.

'En realidad nunca estuviste aquí' (Lynne Ramsay, 2017)

Disponible: Prime Video y Filmin.

En algunas ocasiones referida como “El Joker en buena”, el último filme de Ramsay, también protagonizado por Joaquin Phoenix, es la perfecta condensación de todos los talentos de la escocesa.

'American Factory' (Steven Bognar, Julia Reichert, 2019)

Disponible: Netflix.

El mejor documental de 2019 –los Oscar pensaron lo mismo– radiografía la compra de unos chinos de una antigua fábrica de General Motors de Ohio cerrada durante la crisis de 2008. Si te gusta, no dejes de echarle un ojo a Growing Up Female, el primer documental de Julia Reichert.

'Entre dos aguas' (Isaki Lacuesta, Isa Campo, 2018)

Disponible: RTVE.

Codirigida por Lacuesta e Isa Campo, Entre dos aguas es lo más parecido que tendremos en el cine español a Boyhood o la saga de Antoine Doinel dirigida por Truffaut. Aquí continúan las andanzas de los protagonistas de La leyenda del tiempo con tal maestría que Alexander Payne les dio en calidad de presidente del jurado del Festival de San Sebastián la Concha de Oro.

'Tres días con la familia' (Mar Coll, 2009)

Disponible: Filmin.

La ópera prima de Mar Coll, con su prestigioso recorrido por festivales, supuso un antes y un después en la ficción dirigida por mujeres en España. Detrás de ella, y trabajando en red, han venido un montón de directoras que merecerían entrar en cualquier lista: Belén Funes, Elena Trapé, Nely Reguera, Meritxell Colell, Pilar Palomero. Largo y feliz etcétera.

'Clueless (Fuera de onda)' (Amy Heckerling, 1995)

Disponible: Movistar Plus+ y SkyShowtime. 

¿Quién pensaría que la mejor adaptación de Jane Austen iba a estar protagonizada por la pija del insti? A Heckerling no le tembló el pulso a la hora de vestir a Alicia Silverston con traje de cuadros amarillos ni de encandilarnos (a ella y a nosotras) con los ojazos de un Paul Rudd recién llegado de Kansas City. “As If!”.

'Las niñas bien' (Alejandra Márquez Abella, 2018)

Disponible: Prime Video y Filmin.

Una de las triunfadoras del Festival de Málaga 2019 –compartió Biznaga de Oro con Los días que vendrán, de Carles Marques Marcet– contaba la crisis de México del 82 a través del irresistible encanto de su protagonista y, no menos importante, al ritmo de Julio Iglesias.

'Late Night' (Nisha Ganatra, 2019)

Disponible: Netflix.

Eye candy para cómicos y mujeres que no se conforman con ser las segundas, Late Night es una entrañable y divertida comedia sobre una presentadora venida a menos (Emma Thompson) que encuentra en la guionista de Mindy Kaling un nuevo motivo para hacer reír.

'Las distancias' (Elena Trapé, 2018)

Disponible: HBO Max y RTVE.

Otra integrante más de la red de directoras catalanas que está haciendo cambiar los porcentajes y cuotas de mujeres en nuestro cine, Trapé dirigió este preciso retrato generacional interpretado por un reparto coral en el que brillaba con luz propia Alexandra Jiménez.

'Crudo' (Julia Ducournau, 2016)

Disponible: Netflix y Movistar Plus+.

¡Por fin una película de terror dirigida por una mujer! La de Julia Ducournau no escatimaba en mordiscos y sangre. ¡Deliciosa!

'Margarita y el lobo' (Cecilia Bartolomé, 1969)

Disponible: Vimeo.

Sin duda, la gran desconocida de esta lista nadie sabe muy bien porqué, ya que está a un golpe de click en Vimeo. Con esta comedia musical feminista que Bartolomé dirigió en la Escuela Oficial de Cine, la directora fue censurada e incluida en la lista negra que el franquismo les reservaba a los cineastas que no se comportaban. ¡Imprescindible!

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento