24 consejos de Werner Herzog para cineastas en ciernes

El autor de 'Fitzcarraldo' y 'Grizzly Man' ofrece perlas de sabiduría como sólo él sabe hacerlo.

Por
18 de enero de 2015

Si nos preguntasen cuál es el director de cine más querido en esta casa, Werner Herzog tendría muchos números para llevarse el título. No sólo porque en su obra se hallen cumbres como Fitzcarraldo, Aguirre: La cólera de Dios Grizzly Man, o porque (a sus 72 venerables primaveras) esté dándole los últimos toques a Queen of the Desert, su proyecto con Nicole Kidman, James Franco Robert Pattinson. Es que, actualmente, este cineasta alemán parece más dispuesto que nunca a reírse de sí mismo y de esa justificable fama de chiflado que le acompaña desde que se movía con su cámara ( y con Klaus Kinski) por lo más recóndito de la Amazonia. Bien sea mediante cameos en Los Simpson, Los pingüinos de Madagascar Parks and Recreation, o plantándole cara a Tom Cruise como villano de Jack Reacher, Herzog goza de lo lindo con su estatus como figura pública, que le ha llevado a ganarse una legión de fans jóvenes en EE UU.

Y resulta, también, que el escritor británico Paul Cronin acaba de publicar Werner Herzog: A Guide for the Perplexed, un libro de entrevistas con nuestro hombre en cuya contraportada se incluyen (en lugar de la sinopsis de rigor) 24 consejos herzogianos para directores de cine en ciernes. Nosotros hemos leído la lista, vía The Playlisty ésta nos ha dejado tan apabullados que te la ofrecemos aquí en su integridad. Todos estos avisos resultan de lo más sabios, y te permitirán prepararte para cualquier situación que se dé durante el rodaje de esa obra maestra que planeas filmar por cuatro perras en un paraje lleno de peligros y con actores no profesionales. En el caso de que algunos de ellos te resulten algo extremos, por otra parte, recuerda que el sujeto que los firma se las apañó para someter el ego de todo un Christian Bale durante el  rodaje de Rescate al amanecer. Seguro que eso quiere decir algo…

1. Toma siempre la iniciativa.

2. Pasar una noche en la cárcel no tiene nada de malo, siempre que te sirva para conseguir ese plano que estás buscando.

3. Suelta a todos tus perros, y uno volverá con una presa.

4. No te regodées nunca en tus problemas: la desesperación debe ser privada y breve.

5. Aprende a vivir con tus errores.

6. Amplía tus conocimientos y tu comprensión de la literatura y la música, antigua y moderna.

7. Ese rollo de celuloide virgen que tienes en las manos podría ser el último del mundo: asegúrate de hacer algo impresionante con él.

8. Nunca hay excusas para no terminar una película.

9. Lleva siempre contigo unos alicates.

10. Desafía la cobardía de las instituciones.

11. Pide siempre perdón, nunca permiso.

12. Toma tu destino en tus propias manos.

13. Aprende a interpretar la esencia interior de un paisaje.

14. Prende el fuego interior, y explora nuevos territorios.

15. Camina en línea recta, sin tomar desvíos.

16. Manipula y engaña, pero cumple siempre.

17. No tengas miedo al rechazo.

18. Cultiva tu propia voz.

19. El primer día es un punto sin retorno

20. Suspender un curso de teoría del cine es un emblema de honor.

21. El azar es la sangre del cine.

22. Las tácticas de guerrilla son las mejores.

23. Véngate si es necesario.

24. Acostúmbrate a que te persiga ese oso.

Vota: Hermanos y actores, ¿cuáles son tus favoritos?

¿Eres más de los Hemsworth o de las Olsen? ¿Prefieres las películas de los Affleck o de los Gyllenhaal? Elige a tus hermanos actores preferidos.

James Franco es acusado de abuso sexual por dos exalumnas

En 2018 ya había recibido acusaciones similares, a las que ahora se unen la de dos antiguas estudiantes de sus clases de interpretación.

[San Sebastián 2019] James Franco deja ‘Zeroville’ en un ejercicio escolar de cinefilia

La novela de Steve Erickson es un homenaje al poder del cine y el Hollywood de los 70, pero en manos del director de 'The Disaster Artist' se acerca a Tommy Wiseau.

James Franco se queda sin competir por la Concha de Oro en San Sebastián

'Zeroville', la película con la que el actor y director optaba a su segunda Concha de Oro, ha sido eliminada de la competición y se proyectará fuera de concurso.