23 cosas que (seguramente) no sabías de ‘Buscando a Nemo’

La película submarina de Pixar saldrá en Blu-ray la semana que viene, y tiene una secuela en preparación. Por eso, le dedicamos un informe con las branquias bajo el agua. Por CINEMANÍA

31 de agosto de 2012

ETIQUETAS:

  • Es la película más ‘familiar’ de Pixar. Tal vez por eso, en el momento de su aparición, los aficionados más exigentes no apostaban demasiado por ella: en 2003, con el recuerdo de Monstruos S. A. y Toy Story 2 muy reciente, la idea de que la casa de John Lasseter apostase de nuevo por una historia de animales que hablan (máxime recordando el relativo bajón de Bichos) no parecía demasiado prometedora, por mucho que ambientarla bajo el agua resultase un desafío importante. Pero los resultados están ahí: Buscando a Nemo no sólo resultó la quinta película de animación más vista de la historia, sino que se ha convertido con los años en uno de los títulos más entrañables y recordados de la factoría del flexo.

    Por eso, porque su lanzamiento en Blu-ray tendrá lugar la semana que viene (el próximo martes 4 de septiembre) y porque se está preparando una secuela que nos devolverá al océano australiano, le dedicamos uno de nuestros informes retrospectivos, esos en los que desvelamos aspectos poco conocidos de la producción. ¿Tienes bien caladas las gafas de bucear? Pues prepárate, porque allá vamos…

    Ningún pez sin nombre

    Knemo

    Como suele ocurrir en las películas de animación digital, donde es necesario que todos los modelos de personajes sean identificables, cada uno de los habitantes del arrecife tiene su nombre correspondiente. Sin ir más lejos, la pececilla de los dientes prominentes que dice aquello de “¡Oh, cielosh! ¡Nemo eshtá nadando!” se llama Kathy.

    Acento filipino

    buscando_nemo

    ¿Por qué en las gafas del dentista que captura a Nemo aparece escrito “P. Sherman”? Pues porque, en Filipinas, donde se elaboró el grueso de la película, la palabra “fisherman” (“pescador” en inglés) se pronuncia de forma muy parecida. De esta manera, los responsables del filme bautizaron a su personaje como Philip Sherman.

    Diplomado en mala salud dental

    buscando_nemo

    Si amplías las imágenes de los diplomas que tiene el dentista en su consulta, verás que corresponden a estos títulos: “Premio a las encías más frágiles”, “Premio a la mejor sonrisa desdentada” y una licenciatura en estomatología concedida por la Escuela Universitaria Pixar para Dentistas, institución cuyo emblema es (como no podía ser de otra manera) un marcianito de Toy Story con toga y birrete.

    ¡Más lágrimas!

    Andrew Stanton y sus coguionistas, Bob Peterson y David Reynolds, tenían pensado darle a la película un comienzo más ligero, omitiendo la escena en la cual la barracuda se merienda a la mamá de Nemo y a sus huevos. Sin embargo, en Pixar consideraron que hacía falta explicar desde el principio por qué Marlin es un padre tan sobreprotector, así que nos obsequiaron con una de esas muertes de cine que hacen llorar a los niños.

    Del coral a las ‘hierbas’

    buscando_nemo_weeds

    Si ves la película en versión original, puede que la voz del pececito protagonista te suene: es la de Alexander Gould, el chico que interpretó al hijo de Mary-Louise Parker en la serie Weeds. Para colmo, Coral (la madre difunta) tiene la voz de Elizabeth Perkins (Celia Hodes en el programa), y Albert Brooks (Marlin) también ha tenido un papel en el show más fumeta.

    Guiños ‘pixarianos’ (I)

    buscando_nemo_buzz_lightyear

    ¿Dónde se ha visto un filme de la casa del flexo sin referencias a sus títulos anteriores? En Buscando a Nemo nos encontramos, sin ir más lejos, con el amigo Buzz Lightyear entre los juguetes de la consulta del doctor Sherman.

    Guiños ‘pixarianos’ (II)

    buscando_nemo_increibles_pixar

    ¿Te has fijado en el cómic que lee uno de los pequeños que esperan turno para arreglarse los dientes? Pues nos cuenta las aventuras de Mr. Increíble, nada menos.

    El ‘pre-cameo’ de Nemo

    buscando_nemo_monstruos_s.a.

    Dos años antes de que su película llegase a los cines, el propio Nemo ya se había dejado ver en Monstruos S. A. En concreto, como uno de los juguetes que la pequeña Boo le ofrece al gigantón Sulley.

    cars_buscando_nemo_pixarY otro ‘pre-cameo’

    Al igual que Nemo en Monstruos S. A., Luigi, el coche italiano de Cars, apareció en esta película de forma anticipada. No le veríamos en pantalla grande hasta 2006, como parte de la pandilla de Radiador Springs.

    ¿Es esto una pista?

    buscando_nemo_ratatouille_pixar

    Siguiendo con la consulta de Philip Sherman, llamamos tu atención sobre uno de los pósters que la adornan. ¿Te has fijado que en el cartel aparece un ratón? Pues los fans más acérrimos de Pixar todavía especulan sobre si es o no una referencia a Ratatouille, película que por entonces estaba en preproducción.

    Guiños ‘pixarianos’ (III)

    buscando_nemo_pizza_planet

    Cada vez que Pixar estrena una nueva película, los aficionados se dejan los ojos pegados a la pantalla buscando el camión de Pizza Planet. Como verás en la imagen, esta vez el estudio tuvo piedad de nosotros y nos lo mostró bien en grande… Aunque fuese a través de una bolsa de plástico llena de agua.

    Guiños ‘pixarianos’ (y IV)

    buscando_nemo

    Terminamos el repaso a las bromas ‘marca de la casa’ con la más esotérica de todas: ese “A113” que recuerda al aula de CalArts donde se conocieron John Lasseter y Brad Bird. ¿Dónde nos lo encontramos esta vez? Pues en la cámara con la que Sherman fotografía a Nemo. Está claro que, para este filme, Pixar no se calentó mucho la cabeza con los guiños.

    Los peligros de la hemoglobina

    buscando_nemo_sangre

    Además de poner a los protagonistas en un buen aprieto (no es buena idea darle ganas de comer a un tiburón, ya se sabe), el momento en el que a Dory se le sueltan las narices fue la primera aparición de la sangre en un filme de Pixar.

    ¿Has estado en Amity Island, guapo?

    buscando_nemo_bruce

    Bruce, el escualo vegetariano (voz en español: Javier Gurruchaga), debe su nombre a un congénere muy ilustre: el modelo mecánico usado por Spielberg para Tiburón. Vale, sabemos que “los peces son amigos, no comida”, pero de los humanos el lema no dice nada…

    Harina de pescado

    nemo_sushi

    Los personajes de Buscando a Nemo no paran de repetir aquello de “todos los desagües llevan al océano”. Y llevan parte de razón, pero se olvidan de que, antes de llegar hasta ahí, el agua pasa por filtros y depuradoras. De modo que, según señaló la empresa de limpieza JWC, un título más apropiado para la película habría sido Picando a Nemo.

    Caricaturas hawaianas

    buscando_nemo_tikisAdemás de ser más feas que un pecado, las estatuillas tiki que adornan el acuario tienen su historia detrás: resulta que sus facciones son caricaturas de tres trabajadores de Pixar, Peter Sohn, Nelson Bohol y Ricky Nierva. Los cuales, como se ve en la foto, salieron muy bien retratados en la película.

    “¡Mío! ¡Mío! ¿Mío?”

    buscando_nemo_aardman

    Tontas de lejos y de cerca idiotas, como dice el refrán, las gaviotas del puerto también tienen su historia detrás. El equipo de Pixar lanzó con ellos un guiño a sus colegas ingleses de Aardman, copiando los rasgos del pingüino ladrón de Wallace & Gromit: Los pantalones equivocados.

    Cifras astronómicas (y subacuáticas)

    buscando_nemo_medusas

    Como de costumbre, Pixar se empeñó en batir récords de detalle y de figuras en cada plano: los pelícanos de Buscando a Nemo suman un total de 361.975 plumas. Las tortugas que nadan junto a Crush son nada menos que 200. Y el banco de medusas al que deben esquivar Marlin y Dory tiene la friolera de 74.472 gelatinosos componentes. Vamos, aproximadamente los mismos que aparecen en cualquier playa del Levante español en época de baños…

    Récord doméstico

    buscando_nemo_dvdCon 60.000 ejemplares vendidos en 2006, Buscando a Nemo batió el récord como el dvd más vendido de todos los tiempos. Según The Numbers, la película vendió 8 millones de copias en su primer día en el mercado.

    ‘Mariliendre’, sí. Voz de pito, no

    buscando_nemo_megan_mullally

    La primera actriz fichada para el papel de Dory fue Megan Mullally, a quien tal vez recuerdes como la delirante Karen de la serie Will y Grace. ¿Por qué dejó la producción? Pues porque Andrew Stanton se empeñó en que doblase al personaje con la misma voz aguda que empleaba en la serie, a lo cual ella se negó.

    Quien dice “pelos”, dice “tentáculos”

    buscando_nemo_monstruos_s.a.

    Buscando a Nemo esconde otra referencia a Monstruos, S. A., aunque en este caso se trata de un detalle puramente técnico: los tentáculos de la anémona de mar donde viven Nemo y Marlin fueron animados con el mismo programa usado para mover el pelaje de Sulley.

    Doble juego (de palabras)

    ¿Recuerdas a Deb, la pez damisela con doble personalidad que habita en el acuario? Si así es, también te acordarás de que su otro yo se llama Flo. Pues bien: esto constituye un juego de palabras en inglés, idioma en el que “ebb and flow” quiere decir “flujo y reflujo”. Para los malpensados, apuntar que esto se refiere a las mareas.

    Liarse al hablar tiene sus ventajas

    buscando_nemo_ellen_degeneres

    Con la papeleta de sustituir a Megan Mullally, la gente de Pixar se fijó en otra actriz de simpatía probada y con un estátus también icónico para el público gay: Ellen DeGeneres. Sin embargo, más que estos puntos a su favor, en su fichaje pesó su capacidad de hablar hasta por los codos en su programa de TV. Según Andrew Stanton, “cada vez que empezaba una frase cambiaba de tema al menos cinco veces antes de terminarla”. ¿Se os ocurren mejores credenciales para doblar a un pez sin memoria a corto plazo?

    BONUS: Darla sigue dándonos miedo

    buscando_nemo_darla

    ¿Conoces todas las películas de superhéroes que han ganado Oscars?

    Desde 'Superman' a 'Escuadrón Suicida', repasamos (vídeos incluidos) todas las películas de superhéroes que han ganado un Oscar

    Nuevo póster (playero) de ‘Los Increíbles 2’

    Las familias superpoderosas también se van de vacaciones: el nuevo póster de la secuela más esperada de Pixar te dará ganas de que empiece el verano.

    Muere Bud Luckey, el animador de Pixar que creó al sheriff Woody

    Activo desde la década de 1960, Luckey realizó numerosos sketches de animación para 'Barrio Sésamo' y prestó su voz a personajes de la Casa del Flexo

    Pixar, reina destronada de ‘Rotten Tomatoes’

    Entre 2000 y 2010, la casa del flexo dominó el 'tomatómetro' con cada estreno. ¿Qué le ha hecho perder su supremacía durante esta década?