21 ‘lolitas’ para el siglo XXI

Desde los años 60 el personaje que inventó Nabokov se ha ido repitiendo una y otra vez. La última, Bel Powley en 'The Diary of a Teenage Girl'

Por
29 de noviembre de 2015

Quince años tiene mi amor,
le gusta tanto bailar el rock.

Es una chiquilla tan divina y colosal,
tiene una mirada que nadie puede aguantar
.

El Dúo Dinámco se recorría todos los escenarios de España en los años sesenta cantando esta canción. La gente bailaba al ritmo de estos versos que describían un amor imposible, imposible por la edad, obviamente. ¿15 años? Eran otros tiempos. Cinco años antes Vladimir Nabokov publicaba Lolita, una novela sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años. Y a pesar de una tormentosa polémica –la obra llegó a estar catalogada como pornográfica– este libro se convirtió en un clásico de la literatura universal. Después, en 1962, Stanley Kubrick la adaptó al cine y a través del bonito rostro de Sue Lyon se popularizó el término de ‘Lolita’.

Hubo algunas adaptaciones más de la obra de Nabokov, revisiones del mito como aquella Natalie Portman de 13 años que tambaleaba los cimientos sentimentales de Timothy Hutton en Beautiful Girls o la Mena Suvari de American Beauty que provocaba sueños húmedos (adornados con pétalos de rosa, eso sí) en Kevin Spacey. Y así hasta hoy, en pleno siglo XXI se siguen repitiendo los títulos sobre jóvenes seducidas por hombres mayores que ellas, hombres en su mayoría pusilánimes. A continuación, los nombres de algunas de las actrices (y actores) que en algún momento de su carrera han interpretado otra versión de la Dolores que hace 60 años surgió de la cabeza de Nabokov.

  • Chloë Grace Moretz

    Ella es Hit Girl, la niña de 11 años que luchaba contra el crimen en Kick Ass. La imberbe jovencita que tenía un conocimiento letal de cualquier arma. El carácter que demostró en esta cinta y en su desastrosa segunda parte Kick Ass 2: Con un par, la predestinó para hacer de Lolita en la película de El protector. La actriz aún era menor de edad cuando interpretó a Teri, una jovencísima prostituta explotada por la mafia rusa de la que se encariñaba Denzel Whasington. En esta excesiva película de acción Antoine Fuqua quiso hacer a través de Moretz un homenaje a otra de las lolistas más famosas del cine, la Jodie Foster que Robert De Niro quería salvar en Taxi Driver.

  • Ellen Page

    Ellen Page es uno de los mayores iconos feministas de Hollywood, reconoció públicamente su homosexualidad y no ha tenido ningún reparo en denunciar el sexismo en la industria. Cuando debutó lo hizo como Lolita en  Hard CandyPatrick Wilson interpretaba a un fotógrafo y ella a una adolescente a la que había conocido por internet. La historia se retorcía hasta el extremo más sangriento y doloroso en lo que respecta al personaje de Wilson. Sin duda, esta es la Lolita que el mundo necesita.

  • Kristen Stewart

    La actriz que el mundo entero conoció como Bella en Crepúsculo hizo de Lolita en Welcome to the Rileys, un melodrama en el que interpretaba a una joven stripper. James Gandolfini es el hombre de mediana edad que entra en acción, pero esta vez, en vez de dejarse seducir por los encantos de esta joven de 17 años, decide ayudarla para enderezar su vida. Y por supuesto no la trata como un objeto, sino como una mujer.

  • Rooney Mara

    Es una de las estrellas más enigmáticas e indescifrables de la industria, está a punto de estrenar Carol, con Cate Blanchett, una película que huele a Oscar. Pero también ella fue una vez Lolita, concretamente en el drama adolescente Tanner Hall, donde interpretaba a una adolescente tímida y estudiosa que un día se enamora de un hombre mayor despertando los celos de una de sus mejores amigas.

  • Marine Vacth

    Lo que François Ozon pretendía enseñarnos con Joven y bonita es que la sexualidad de una mujer es solo suya independientemente de lo que la sociedad esté dispuesta a tolerar. Le saliera bien o no, el director francés revisó el mito de Lolita con una guapísima Marine Vacth. La joven actriz interpretaba a una niña de familia acomodada que un día decide ser estudiante por la mañana y prostituta de lujo por la tarde.

  • María Valverde

    Los primeros papeles de la actriz española fueron de alto contenido sexual y en su debut ya se metió de cabeza en el papel de Lolita. Ella interpretaba a María, el objeto de deseo que Luis Tosar perseguía en la adaptación homónima de La flaqueza del bolchevique, de Lorenzo Silva. Su interpretación y su rostro tan bello como imperfecto fascinó a todo el mundo y claro, nadie podía culpar a ese sincero y derrotado bolchevique.

  • Emma Watson

    Después de pasarse prácticamente toda su infancia interpretando a la amiga empollona de Harry Potter, Emma Watson ha ido de peliculón en peliculón. Uno de ellos, Las ventajas de ser un marginado, en esta película dirigida por Stephen Chbosky (que también escribió el libro en el que está basada) la actriz interpreta a una joven con adicciones y con un pasado tremendamente oscuro que deja intuir un conflicto con algún adulto pérfido. Siempre nos quedará David Bowie.

  • Roxane Mesquida

    Después de Romance X la directora francesa Catherine Breillat siguió en la misma línea y dirigió À ma soeur, un filme donde Roxane Mesquida, que algunos conoceréis por interpretar a Beatrice Grimaldi en Gossip Girl, interpretaba a una joven coqueta de 15 años que decide perder la virginidad a toda costa, igual que su hermana de 12 años, una niña con sobrepeso y muchos problemas de autoestima.

  • Paul Dano

    No, no es ninguna broma. Michael Cuesta dio una vuelta al mito de Lolita con su película L.I.E. Esta vez no era una chica, sino un chico de 15 años interpretado por un jovencísimo Paul Dano. Y su personaje ni siquiera es atractivo, solo vulnerable. Dano es Howie, un joven prácticamente abandonado por su padre que en medio de la vorágine que es la adolescencia se cuela en casa de la persona equivocada, un vecino llamado Big John de 60 años interpretado por Brian Cox.

  • Lola Créton

    Antes de que la actriz francesa protagonizara Un amour de jeunesse, la tercera película de Mia Hansen-Løve y fascinara al mundo con su gracia y su belleza tímida ya había sido Lolita. No una cualquiera, sino la joven que se debe casar con el acaudalado Barba Azul en el cuento de Charles Perrault que Chatherine Breillatadaptó en 2009 y que se titulaba Barba Azul. Un cuarto prohibido, un castillo demasiado grande, un señor desagradable y un sangriento desenlace para apuntalar la obsesión que parece tener esta directora con el lado más perverso del amor.

  • Katie Jarvis

    Aparte de su papel en Fish Tank, donde interpreta a una adolescente rebelde, solitaria y huérfana de padre que intenta sobrevivir a los 15 años en los suburbios de un barrio cualquiera de Inglaterra, esta actriz no es muy conocida. Pero su trabajo en la película de Andrea Arnold es tan tremendo que importa muy poco lo que haya hecho después. Michael Fassbender interpreta al típico hombre atractivo del que no sólo se enamora la madre, sino también la hija. Un drama social con escenas de baile y peleas callejeras que reinventan el mito de Lolita como si lo hubiera firmado Ken Loach.

  • Dylan & Cole Sprouse

    Seguro que alguna vez habéis visto algún capítulo de Las aventuras de Zack y Cody. Pues bien, estos angelicales niños también han tenido su momento Nabokov en la perturbadora película de Asia ArgentoEl corazón es mentiroso. En un tono mucho más oscuro, eso sí. En este terrible drama psicológico los gemelos interpretan a Jeremiah, un chico cuya abusiva madre obliga a disfrazarse de mujer y tener relaciones sexuales con hombres mayores.

  • Britt Robertson

    La protagonista de Tomorrowland interpreta a su Lolita particular en el drama titulado Ask Me Anything, una versión arquetípica del mito en la que ella solo es una chica con muchas ganas de sentirse seductora y de ser amada. Su lío es con un profesor de cine de 32 años (Justin Long), que evidentemente la usa solamente para aliviar su apetito sexual.  En la película también aparece Martin Sheen interpretando a un delincuente sexual convicto que precisamente es su jefe. Al final, con tanto palo, la angelical niña no tiene más remedio que despedirse de su inocencia y madurar, en este caso, por las malas.

  • Suzuka Ohgo

    Esta joven actriz interpreta a la niña que luego se convertiría en Zhang Ziyi en Memorias de una Geisha, de Rob Marshall. En esta película se intenta retratar de forma amable y con tacto el terrible mundo de las chicas de compañía, llamadas Geishas, del antiguo Japón. La protagonista, Chiyo, decide convertirse, desde muy pequeña, en la mejor geisha posible y sólo para estar cerca del amor de su vida, el Presidente interpretado por Ken Watanabe. Los flechazos no tienen edad.

  • Mia Wasikowska

    La relación incestuosa entre India, la joven interpretada por Mia Wasikowska y su tío Charlie, un perverso Matthew Goode, convirtieron Stoker en uno de los thrillers psicológicos más sorprendentes de su año, 2013. Detrás de la cámara estaba Park Chan-wook y como no podía ser de otra forma, esta Lolita es sin duda una de las más oscuras de la historia del cine reciente.

  • Anna Paquin

    Anna Paquin es una de las actrices que más se ha relacionado con el mito de Lolita, lo hizo en La última noche y en Margaret, pero sin duda su mejor acercamiento al personaje de Nabokov ha sido a través de Noah Baumbach y su filme (casi autobiográfico) Una historia de Brooklyn.  En esta película interpreta a una estudiante que se va a vivir con su profesor, un Jeff  Daniels recién separado, antipático, soberbio y egoísta que someterá a sus hijos a la difícil situación de ver como su familia se derrumba mientras su padre coquetea con una chica de su misma edad.

  • Carey Mulligan

    Todos nos enamoramos de ella mientras nos miraba a los ojos y nos cantaba ‘New York, New York’ en Shame. Pero antes de eso Peter Sarsgaard ya calló en sus redes cuando interpretaba a una estudiante de 16 años en An education. Sin duda, dentro del mito de las Lolitas, esta es la más madura, individual y con más personalidad de estos últimos 15 años. El sexo a su tiempo, los estudios son sus preferencias y que todos (padres y amigos) conozcan a su novio antes de nada. Otra cosa es que ella no sepa que bajo esa piel de cordero hay un lobo feroz.

  • Thora Birch

    Primero tuvo que sufrir en silencio como su mejor amiga se enamoraba de su propio padre en American Beauty, y un par de años después ella misma se convirtió en la Lolita de un pobre diablo llamado Seymour (Steve Buscemi) en Ghost World. No hay nada venenoso en esta cinta indie, sencillamente la compasión lleva a la amistad, la amistad lleva al amor y el amor (con tanta diferencia de edad) lleva a los celos incontrolados.

  • Kang Hye-jung

    Antes de Stoker Park Chan-wook ya había incluido a una Lolita en su obra maestra, Old Boy. Ella es Kang Hye-jung e interpreta una jovencísima chef que se siente atraída por el antihéroe que protagoniza esta violenta película de culto basada en el manga de Nobuaki Minegishi. A pesar de que la brecha de edad entre ambos personajes es de 20 años el espectador comprende, sobre todo al final del filme, que ella se entregue completamente a él incluso después de un fallido intento de violación por parte de éste.

  • Emma Roberts

    Clásica historia de alumna de 17 años enamorada de su profesor (en este caso entrenador de fútbol), un tipo atractivo con el careto de James Franco. Ella le hace de niñera, él la seduce y comienzan una peligrosa relación que será determinante en la vida de un grupo de jóvenes adolescentes de Palo Alto, que así se titula la película. Una serie de historias cortas que Gia Coppola juntó en este difícil retrato sobre la adolescencia desperdiciada.

  • Bel Powley

    Ella es la última en llegar, The Diary of a Teenage Girl retrata el universo propio de Minnie Goetze, una quinceañera con aspiraciones de artista de cómic que se acuesta con el novio de su madre. Una comedia negrísima que ahonda sobre la sexualidad adolescente con mucha honestidad y también con mucha crudeza. Al final resulta que lo retrógrado que pudiera parecer el mito de Nabokov en los versos del Dúo Dinámico, puede servir también para realizar obras de calado artístico, filosófico y social.