2019: ¿los Oscar de los blockbusters?

La Academia quiere subir las audiencias televisivas de sus premios, aunque eso suponga nominar películas infantiles o (¡gasp!) de superhéroes a las categorías mayores.
2019: ¿los Oscar de los blockbusters?
2019: ¿los Oscar de los blockbusters?
2019: ¿los Oscar de los blockbusters?

El tira y afloja entre arte y comercio, tan consustancial a la industria del cine, se notará el año que viene mucho más que de costumbre. Según un reportaje de The Hollywood Reporter, los Oscar 2019 estarán más llenos que nunca de filmes con gran éxito en taquilla, incluyendo secuelas y (¡gasp!) películas de superhéroes compitiendo por las categorías mayores. El rotativo de Los Ángeles señala a El regreso de Mary Poppins, Black Panther, Un lugar tranquilo Ha nacido una estrella como blockbusters con visos de llegar a las nominaciones más importantes.

¿A qué se deberá esto? Pues, más allá de la calidad de los filmes en cuestión, a un factor muy alejado de la ética y la estética: las audiencias de la retransmisión televisiva de la gala. Desde 2004, cuando El señor de los anillos: El retorno del rey levantó 11 estatuillas, la Academia apenas ha nominado y premiado a filmes con gran éxito financiero. La única excepción, y muy lejana, podría ser Argo (tres Oscar en 2013). Con casos como el de En tierra hostil (la ganadora de Mejor película menos taquillera de la historia) triunfando sobre Avatar en 2010, y con las cifras de la gala de este año (la menos vista en TV de la historia de los premios) ejerciendo de espada de Damocles, la Academia podría preparar medidas drásticas para captar de nuevo al público.

El analista de taquilla Paul Dergarabedian (comScore), consultado por THR, señala que los miembros de la institución culpan de las malas audiencias al perfil de las películas nominadas. "Incluso aunque haya 10 competidoras, [las películas] han sido o poco accesibles o demasiado complejas para el público generalista", señala el experto. De modo que la Academia está preparándose para recompensar a las películas que han tenido "tanto elogios de la crítica como atractivo para el público en la taquilla". 

Hasta ahora, señala el reportaje, los estudios han estado contentos con esta situación: mientras sus películas de gran presupuesto arrasaban en los cines, otros filmes de presupuesto medio se encargaban de llevarse premios y darles prestigio. Pero ahora, afirma THR, la amenaza del VOD hace que el hambre de premios de las majors se haya disparado. Prometiendo presupuestos altos y la posibilidad de recibir trofeos a granel, las productoras aspiran a evitar que sus directores migren en masa a Amazon, Netflix y demás. Pero, para que esa promesa tenga sentido, hace falta que los Oscar sigan importando.

De esta manera, ya que la iniciativa de crear un Oscar a la 'mejor película popular' fue tomada como un mal chiste, la Academia querría potenciar la presencia de filmes caros y masivos. ¿El problema? Que esto ensombrecería a películas como First Man, Green Book o La favorita, las cuales, o bien no han tenido buena trayectoria en taquilla, o bien tendrán en EE UU estrenos muy reducidos a los que les vendría muy bien la popularidad aportada por las nominaciones o las victorias en los Oscar.

Claro que también cabe preguntarse si, a estas alturas, alguien sigue tomándose en serio el criterio artístico de los Oscar.

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